Aqualia
Connecting Waterpeople
ITC Dosing Pumps
Idrica
Xylem Water Solutions España
biv Innova
NaanDanJain Ibérica
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
Aigües Segarra Garrigues
Innovyze, an Autodesk company
TEDAGUA
Likitech
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Miya Water
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
Baseform
Regaber
Kamstrup
Barmatec
Aganova
AZUD
Isle Utilities
Confederación Hidrográfica del Segura
ACCIONA
Catalan Water Partnership
VisualNAcert
Fundación Botín
IIAMA
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Saleplas
Minsait
ESAMUR
Smagua
CAF
Elmasa Tecnología del Agua
Danfoss
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
CALAF GRUP
Elliot Cloud
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
HANNA instruments
Cibernos
Fundación We Are Water
Global Omnium
Almar Water Solutions
DuPont Water Solutions
Hach
TecnoConverting
Grundfos
Ulbios
NOVAGRIC
DAM-Aguas
Terranova
ABB
Insituform
Kurita - Fracta
AGENDA 21500
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
BELGICAST by TALIS
FENACORE
Ingeteam
LACROIX
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Agencia Vasca del Agua
EMALSA
Control Techniques
AECID
UNOPS
Blue Gold
Schneider Electric
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
STF
UPM Water
Hidroconta
BACCARA
Redexia network
J. Huesa Water Technology
Prefabricados Delta
Consorcio de Aguas de Asturias
Aqualia
Cajamar Innova
ADECAGUA
Bentley Systems
GS Inima Environment
IAPsolutions
Red Control
Vector Motor Control
Gestagua
ISMedioambiente

Iniciativa Paragua promueve el empoderamiento de las mujeres en la gestión del agua

  • Iniciativa Paragua promueve empoderamiento mujeres gestión agua

Sobre la Entidad

Iniciativa PARAGUA
Iniciativa PARAGUA III, está integrada por las ONGD españolas Amigos de la Tierra, ECODES, ONGAWA y Alianza por la Solidaridad, y las nicaragüenses Fundación LIDER, La Cuculmeca, ADEES, APADEIM, FIDER y Xochilt Acalt.

Tras identificar las brechas de género existentes en la gestión comunitaria del agua, la Iniciativa Paragua ha diseñado e implementado estrategias para promover el empoderamiento de las mujeres.

Rosa Sáenz, representante en Nicaragua de ONGAWA, organización que forma parte de la Iniciativa Paragua, señala que todo inicia con empoderamiento personal, mediante un proceso de reflexión y sensibilización sobre las identidades de género, los roles desempeñados en el hogar y la comunidad, los obstáculos que las mujeres encuentran para su autonomía y protagonismo, de manera que se desarrollan sus liderazgos.

“Una vez que las mujeres ya están en esos espacios públicos, que ya están participando en la toma de decisiones demandan otro tipo de necesidades, en cuanto a su desarrollo económico que las pone en otra posición en el hogar, en la comunidad”.

En ese recorrido, y con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional AECID, se inició un proceso de empoderamiento económico con grupos de mujeres en los municipios San Sebastián de Yalí y San José de Bocay en el departamento de Jinotega, donde tras egresar de escuelas de lideresas, las mujeres se organizaron y formaron un fondo económico de mujeres y jóvenes conocido como FEMJO Y FEM.

A través de este fondo las organizaciones de mujeres de Yalí y Bocay, disponen de un banco semilla que les ha permitido otorgar pequeños financiamientos para que las mujeres puedan desarrollar actividades generadoras de ingresos.

Marisol Castro, de la comunidad Los Mollejones en Bocay, afirma que sí la mujeres van a una micro financiera los requisitos son muchos con lo cual no pueden acceder a ningún crédito. “En esta organización (FEMJO) nosotras disponemos que vamos a comprar, que tipo de negocios emprendemos. Decidimos las fechas y mecanismos de pago”.

Para la auto sostenibilidad del fondo, los colectivos de mujeres recibieron capacitación para saber cómo administrar estos recursos, cómo gestionar un crédito. Se crearon reglamentos y estatutos.

La comisión económica de mujeres realiza asambleas cada tres meses y rendición de cuenta cada 6 meses. “Nosotros informamos en que se ha invertido el dinero en la comunidad, si hay mora, cuánto se ha destinado para la compra de tierra, cuánto para negocios, expresó Marisol Castro.

Las actividades que se financian a través de este fondo son cultivo de granos básicos, crianza de animales menores como aves y cerdos y compra de bancos de tierra.

Delia Jirón, del comité coordinador de mujeres y jóvenes de la micro cuenca La Camaleona, que comprende las comunidades Los Ángeles, Paz de Bocay, Mollejones, Camaleona Arriba y Camaleona Abajo, dijo que en este territorio 177 mujeres y jóvenes han accedido a este fondo. “Como mujeres organizadas nos hemos venido empoderando, porque con ayuda de este fondo hemos llegado a obtener nuestro propio terreno, porque antes no teníamos tierra propia. En la salud, antes las mujeres teníamos temor de hacernos exámenes como el PAC, ahora los estamos realizando. También visitamos de manera más frecuentes las unidades de salud. Además tenemos mayor participación en otros espacios, como las juntas directivas de los Comités de Agua Potable y Saneamiento CAPS y en las comisiones económicas, concluyó.

En el municipio de Yalí han recibido créditos 114 mujeres de las comunidades La Vainilla, Las Delicias, La Garita, El Gorrión, Vera Cruz, El Barrio y El Regadío.

Poco a poco las mujeres se van capitalizando y esto ha contribuido a posicionarlas como sujetas económicas, como sujetas de derecho. Logrando cambiar sus percepciones de vida, tomando decisiones, buscando el fortalecimiento organizativo para ser gestoras de sus propios cambios, lo que ha incidido en las relaciones de género en el hogar y comunidad.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

14/06/2018 · Vídeos · 55

Promoción de tecnologías

06/06/2018 · Vídeos · 258 1

VideoGIRHVersionFinal

01/06/2018 · 70 1

Fortalecimiento de capacidades

30/05/2018 · Vídeos · 159 1

Provision de agua y saneamiento