Aqualia
Connecting Waterpeople
Llega el evento de referencia sobre transformación digital

J.M. Mirats: "La digitalización puede ser la respuesta adecuada a la priorización de inversiones"

  • J.M. Mirats: " digitalización puede ser respuesta adecuada priorización inversiones"
    Josep María Mirats Tur, fundador y CTO de INLOC Robotics.

Sobre la Entidad

INLOC Robotics
INLOC Robotics es una empresa innovadora que, a través de proyectos de investigación y proyectos de ingeniería ofrece soluciones en el campo de la robótica y de la automatización y control, incluyendo los paradigmas de Industria 4.0 e IoT.
ABB

INLOC Robotics es una PYME innovadora que ofrece soluciones de I+D en el campo de la robótica y, en general, dentro del área de automatización y control, incluyendo los paradigmas de Industria 4.0 y IoT.

Aunque nació a finales de 2013, INLOC Robotics se constituyó definitivamente a mediados de 2014 después de identificar una clara necesidad para la localización precisa de robots u otros elementos móviles que trabajan en infraestructuras enterradas como pueden ser, por ejemplo, los sistemas de drenaje urbano, infraestructuras de agua potable. Hablamos con Josep María Mirats Tur, fundador y CTO de la compañía, para conocer más sobre ella.

Pregunta: En primer lugar, háblenos de la trayectoria y las principales líneas de trabajo de INLOC Robotics.

Respuesta: Fundé la empresa en junio de 2014 con el objetivo de proveer de soluciones digitales al sector del agua ofreciendo la experiencia adquirida en mi pasado laboral en las áreas de robótica, control, visión por computador y gestión eficiente de infraestructuras de agua. El camino no ha sido fácil, sin embargo, en estos años, la empresa ha tenido dos ampliaciones de capital y el equipo ha crecido de manera significativa mediante la incorporación de talento de perfil técnico en las áreas de robótica, visión por computador e inteligencia artificial.

Actualmente tenemos dos líneas principales de trabajo:

  • Ingeniería en temas de control y automatización bajo el paradigma de la Industria 4.0, ofreciendo know-how en robótica móvil, visión por computador e Inteligencia Artificial.
  • Producto SEWDEF para la detección y clasificación de defectos en alcantarillado de forma automática. Es un servicio que ofrecemos a empresas gestoras y en general encargadas de la inspección y el mantenimiento de la infraestructura de alcantarillado.

P.- ¿En qué mercados desarrolla su actividad la compañía?

R.- En el mercado del agua para el producto SEWDEF y de forma transversal en la rama de ingeniería puesto que nuestro know-how, como se puede apreciar en los diversos proyectos y/o prototipos que hemos desarrollado, es de aplicación en la industria en general.

P.- Bajo su punto de vista, ¿cómo está afectando la transformación digital a la industria del agua?

R.- Es clave, de hecho, no solo en el mercado del agua. Cambia la forma de trabajo en muchos procesos a la vez que mejora su eficiencia, escalabilidad y resiliencia.

Igualmente es un reto ya que necesita de unas herramientas y tecnologías que algunos sectores no están acostumbrados a utilizar.

P.- ¿Cuál es el grado de transformación digital del sector del agua comparado con otras industrias?

R.- Es relativamente bajo, ya que es un mercado conservador, probablemente por las altas implicaciones de responsabilidad respecto al servicio al ciudadano.

"La infraestructura en el mundo del agua es antigua y sujeta a constante deterioro"

P.- En este sentido, ¿cómo cree que debería prepararse para hacer frente a los retos?

R.- Abriendo las puertas a la innovación y uso de nuevas tecnologías de forma masiva.

P.- ¿De qué forma puede ayudar la digitalización en el mantenimiento de activos en el sector del agua?

R.- Puede ser la respuesta adecuada a la priorización de inversiones.

La infraestructura en el mundo del agua es antigua y sujeta a constante deterioro. Con recursos finitos de inversión, a la hora de reparar desperfectos y planificar acciones preventivas, es imprescindible contar con una herramienta de priorización de inversiones

P.- ¿Qué soluciones ofrece INLOC Robotics en este sentido?

Como comentaba anteriormente, INLOC ofrece su producto SEWDEF. Este producto, basado en técnicas de inteligencia artificial y robótica móvil, determina qué defectos hay en una inspección de alcantarillado por cámara de TV (siguiendo la normativa europea EN13508) y dónde están. Aparte, ofrece un cálculo sobre el grado de condición del tramo inspeccionado, tanto desde un punto de vista estructural como operacional.

Los resultados de SEWDEF son además independientes de la persona que realiza la inspección y, por tanto, son objetivos, proporcionando un criterio único de evaluación en el tiempo, resultando por tanto más sencillo comparar inspecciones realizadas en distintos momentos.

Por lo tanto, SEWDEF provee datos indispensables para cualquier sistema de gestión patrimonial de infraestructuras y priorización de inversiones.

P.- Háblenos de algunos de los proyectos o trabajos en los que la tecnología aplicada por INLOC Robotics haya ayudado a optimizar la gestión del agua.

Por un lado, el sistema SEWDEF permite a nuestros clientes tener datos objetivos con los que priorizar sus inversiones en la infraestructura de saneamiento.

En otro proyecto, INLOC desarrolló una solución para la monitorización de la formación de sedimentación. Ello ayudó a tener una perspectiva de cómo y en qué cantidad se forman estos sedimentos y a valorar hasta qué punto las limpiezas programadas eran necesarias o no. Por lo tanto, ayudando también a optimizar recursos en el área de la inspección y mantenimiento de redes de saneamiento.

Actualmente estamos desarrollando, conjuntamente con empresas en Dinamarca, una solución integral para la inspección de alcantarillado; integral en cuanto que el desarrollo incluye un robot autónomo para la inspección de la infraestructura.

"SEWDEF provee datos indispensables para cualquier sistema de gestión patrimonial de infraestructuras y priorización de inversiones"

P.- En cuanto a la situación de emergencia que estamos viviendo en la actualidad por la pandemia de la COVID-19, ¿qué impacto cree que tendrá en la industria del agua?

Es probable que la ‘nueva normalidad’ implique más tele-tareas, tanto a nivel de los trabajadores como a nivel de los procesos industriales. Aquí es donde INLOC puede ayudar con su know-how en sistemas de monitorización y control, puesto que será necesario un mayor nivel de automatización de procesos de toma de muestras y análisis de datos.

P.- Finalmente, ¿qué tecnologías marcarán tendencia en la gestión de los recursos hídricos?

Todas aquellas tecnologías que permitan la monitorización de procesos a distancia, al igual que todas aquellas tecnologías que permitan la automatización de ciertos procesos, como por ejemplo las inspecciones de la red de saneamiento o de agua potable.

Te puede interesar