Redacción iAgua
Connecting Waterpeople

Robótica aplicada a la inspección y mapeo del alcantarillado

  • Robótica aplicada inspección y mapeo alcantarillado
  • Uno de los mayores problemas en la inspección y mapeo de los sistemas de alcantarillado es la dificultad de localizar de manera precisa los dispositivos en la infraestructura enterrada.

Sobre la Entidad

INLOC Robotics
INLOC Robotics es una empresa innovadora que, a través de proyectos de investigación y proyectos de ingeniería ofrece soluciones en el campo de la robótica y de la automatización y control, incluyendo los paradigmas de Industria 4.0 e IoT.

En los últimos años, las empresas gestoras del ciclo integral del agua han apostado fuertemente por la digitalización con el fin de implantar sistemas de gestión inteligente que aumenten la eficiencia de las intervenciones.

La gestión inteligente del agua requiere, indiscutiblemente, de datos. Así, el proceso de digitalización comienza con un Sistema de Información geográfica (GIS), donde se soporta la explotación de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento.

El mapeo de la red de alcantarillado para ser incorporado al GIS se encuentra con varias dificultades. Una de las principales dificultades es la localización de los dispositivos empleados para su mapeo debido a la escasa cobertura en las infraestructuras enterradas de la red de alcantarillado.

Para ello, INLOC Robotics, mediante un prestigioso contrato “Torres Quevedo”, ha desarrollado algoritmos de localización basados en métodos de optimización no lineal probabilística para proporcionar el posicionado preciso de los dispositivos usados para la inspección de infraestructuras enterradas.

De esta manera, se hace factible el mapeo exhaustivo de las infraestructuras enterradas del alcantarillado para conocer, no sólo su localización, sino también su condición para la correcta planificación de acciones de mantenimiento preventivo.

SEWDEF: Sistema automático para la detección de defectos en alcantarillado

El sistema SEWDEF es una aplicación web procesada en entorno cloud, accesible desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet. Basa su funcionamiento en la combinación de algoritmos de visión por computador, Inteligencia Artificial (Deep Learning) y robótica móvil.

Te puede interesar