Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Llega el evento de referencia sobre transformación digital

SEWDEF: Inteligencia Artificial al servicio de inspecciones de la red de alcantarillado

  • SEWDEF: Inteligencia Artificial al servicio inspecciones red alcantarillado
  • El sistema SEWDEF de Detección Automática de Defectos en Redes de Alcantarillado permitirá a las empresas gestoras de infraestructuras obtener datos objetivos para la planificación y priorización de trabajos preventivos, de limpieza y mantenimiento en redes de alcantarillado para evitar colapsos, roturas o inundaciones en tiempos de lluvia.

Sobre la Entidad

INLOC Robotics
INLOC Robotics es una empresa innovadora que, a través de proyectos de investigación y proyectos de ingeniería ofrece soluciones en el campo de la robótica y de la automatización y control, incluyendo los paradigmas de Industria 4.0 e IoT.

Según la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS), el alcantarillado es, con diferencia, el activo más valioso dentro del ciclo integral del agua, suponiendo el 62% de su valor total. 

Sin embargo, son infraestructuras antiguas y propensas a un constante deterioro. De hecho, en la mayoría de las ocasiones, no es hasta que se ha producido una rotura, colapso o desbordamiento, que se realizan inspecciones para localizar el defecto y proceder a su reparación.

Las inspecciones de la red de alcantarillado se realizan mediante imágenes grabadas desde cámaras de TV que se analizan manualmente, dando lugar a un informe sujeto a la percepción subjetiva y experiencia del operador, dificultando la trazabilidad temporal del estado de la infraestructura y el estudio de su velocidad de degradación.

SEWDEF: Sistema automático para la detección de defectos en alcantarillado

El sistema SEWDEF es una aplicación web procesada en entorno cloud, accesible desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet. Basa su funcionamiento en la combinación de algoritmos de visión por computador, Inteligencia Artificial (Deep Learning) y robótica móvil. 

SEWDEF analiza de manera automática los vídeos provenientes de inspecciones de alcantarillado mediante circuito de televisión

SEWDEF ha sido entrenado con más de 3 millones de imágenes para dar respuesta fiable a conducciones de distinto material (desde PVC a fibrocemento), diámetro (70 mm – 1300 mm de diámetro) y sección geométrica (circular, ovalado y rectangular, entre otros).

El sistema detecta 16 tipos de defectos clasificados en 4 subgrupos – defectos estructurales, defectos de capacidad, elementos estructurales y otros – otorgando, además, una valoración de la condición del tramo inspeccionado.

De esta manera, los gestores de infraestructuras serán capaces de obtener información objetiva del estado de la red de alcantarillado y su evolución temporal para conocer su velocidad de degradación para planificar y priorizar acciones de mantenimiento preventivo.

Te puede interesar