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La innovación basada en datos: el futuro de los servicios de suministro de agua

El agua es un recurso vital para la vida humana y, como empresa en el sector, se debe asegurar que el servicio y producción respeten los objetivos impuestos por el organismo regulador correspondiente. ¿Qué tan bien preparado está su negocio? Optimice y mejore la experiencia del cliente al digitalizar y transformar las operaciones y sistemas de gestión de agua. Billie Browne, Regional Sales Manager de Autodesk, nos explica qué ventajas empresariales tiene capturar y comprender los datos de los activos disponibles.

La búsqueda de sostenibilidad, el aumento de la competencia, la crítica de la ciudadanía ante fugas y vertidos, así como la administración de una vasta infraestructura con necesidad de mantenimiento, son retos con los que lidiar a diario.

Publicado en iAgua Magazine 40 - Julio 2022
iAgua Magazine 40

Además, las estrictas normas que regulan los precios imposibilitan cualquier aumento en el coste para el consumidor. Sin embargo, sus objetivos no dejan de aumentar y, probablemente, ya haya implantado muchas de las ‘’soluciones fáciles’’ para mejorar los resultados.

Ha llegado el momento de cambiar las antiguas prácticas, mejorar la transición digital y poner en marcha estrategias digitales que le ayuden a innovar, trabajar de forma más inteligente y aumentar la eficiencia, al tiempo que satisface las expectativas tanto de los clientes como del público en general. Todo un proceso de digitalización en el que Autodesk puede ayudarle a sentar las bases que optimicen los flujos de gestión de agua.

Ha llegado el momento de cambiar las antiguas prácticas, mejorar la transición digital y poner en marcha estrategias digitales

Una estrategia digital de éxito comienza con datos. El primer paso consiste en capturar los datos de su organización y almacenarlos en un sistema central de administración de datos. Así se crea un hilo conductor digital que comprende desde la planificación del capital hasta los flujos de trabajo, los entregables y las personas.

Estos datos pueden impulsar la innovación gracias a tecnologías avanzadas, como el aprendizaje automático y las réplicas digitales, que realizan un seguimiento continuo de los datos, desde la dosificación de productos químicos hasta la presión del agua. Esto permite optimizar los procesos y predecir y evitar posibles problemas.

Ventajas empresariales

Al capturar y comprender los datos recopilados en los activos y procesos, podrá realizar lo siguiente:

  1. Optimizar las operaciones para mejorar la productividad y la eficiencia.
  2. Ofrecer prácticas más sostenibles para lograr los objetivos de cero emisiones.
  3. Innovar en el servicio ofertado y diferenciarse de los demás para mantener la competitividad.

1. Optimización

La optimización de su empresa comienza por comprender el valor de los datos. Puede centralizar la información de los activos y la infraestructura y usar tecnologías, como sensores, inteligencia artificial y aprendizaje automático, para capturar y analizar datos de forma continua y comenzar a generar información predictiva. Si se realiza de forma eficiente, este cambio le ayudará a mejorar considerablemente la innovación en todo el ciclo del agua.

Operaciones inteligentes

Puede utilizar sensores para recopilar datos en tiempo real sobre la dosificación de productos químicos y el rendimiento de los sistemas en plantas de tratamiento de agua y de aguas residuales. La inteligencia artificial utilizará estos datos en tiempo real para predecir la dosificación óptima y los costes energéticos sin descuidar el cumplimiento de las normativas. Con este proceso, minimizará el uso de recursos y reducirá los costes entre un 20 y un 30%.

Reducción del gasto de agua

Cuando los activos fallan y el agua tratada se filtra al entorno natural, no solo se desperdicia el agua en sí, sino también los recursos utilizados para bombearla y tratarla. Es decir, se produce una importante pérdida de eficiencia operativa. A través de técnicas como la supervisión inteligente y la implantación de una réplica digital, destinadas a mejorar la planificación de situaciones de emergencia, podrá aprovechar el mantenimiento predictivo para rehabilitar los sistemas y reducir las probabilidades de que se produzcan inundaciones, mejorar la eficiencia y limitar el impacto negativo en los márgenes de beneficios.

En todo el proceso de digitalización, Autodesk puede ayudarle a sentar las bases que optimicen los flujos de gestión de agua

Caso real: TPF Consultores

Gracias a la transición de los proyectos que normalmente se realizaban en 2D a la metodología BIM, hemos logrado lo siguiente:

  • Mejorar la calidad de los dibujos enviados al cliente.
  • Acortar y mejorar la gestión de fechas límite de los proyectos.
  • Corregir fallos comunes en el trabajo en 2D que se pueden detectar y corregir al visualizar el modelo en 3D.
  • Convertirnos en los mejores diseñadores dada la complejidad y el nivel de detalle que podemos alcanzar con Revit”.

Adriana Valado, delineante del servicio de sistemas hidráulicos y medioambiente del departamento de estudios y proyectos en TPF, una de las empresas multidisciplinares más importantes en los sectores hidráulico, energético, de edificación y de mejorar la calidad de los dibujos enviados infraestructuras de transporte, que utiliza soluciones de Autodesk.

2 .Oportunidad sostenible

La sostenibilidad representa una gran oportunidad para impulsar la innovación, aumentar la afinidad con los clientes y lograr un impacto positivo en el medioambiente.

Al acceder a mejores datos, podrá identificar con mayor facilidad las áreas más ineficientes en términos de emisiones de carbono y desarrollar estrategias para reducir el impacto negativo. Además, con la optimización de las operaciones, puede reducir la demanda en diferentes áreas, desde los recursos utilizados en el tratamiento del agua hasta la electricidad que consumen las plantas. Las tecnologías avanzadas también pueden reducir el desperdicio de agua.

Caso real: Scottish Canals

En Escocia se utiliza una tecnología avanzada de sistemas de control para desarrollar un "canal inteligente" que ha conseguido mitigar el riesgo de inundaciones en el norte de Glasgow sin repercutir negativamente en el medioambiente. El sistema de control utiliza sensores remotos y previsiones de lluvia a fin de proporcionar datos para el modelo hidrológico. Cuando se prevé una tormenta o una lluvia intensa, se utilizan válvulas de compuerta automatizadas para controlar los niveles de agua en el canal. De este modo, se almacenan 55.000 metros cúbicos adicionales de escorrentías y se evita el riesgo de inundaciones, sin que el canal deje de ser navegable.

En España se ha avanzado mucho en términos de iniciativas de sostenibilidad, pero todavía hay margen de mejora.

  • 132 litros de consumo medio diario de agua por persona en España (Fuente: Statista).
  • 20% de reducción en los recursos de agua disponibles en los últimos veinticinco años (Fuente: Water World).
  • 653 millones de metros cúbicos de agua perdidos de la red de agua urbana en 2018.
  • El 62% de las empresas de agua en España tienen un plan para mitigar o contrarrestar sus emisiones de CO2 (Fuente: International Integrated Water Cycle Show).
  • 1.491 kilotoneladas de gases de efecto invernadero emitidos al año por el sector de tratamiento de aguas residuales en las ciudades en España. (Fuente: Water Information System for Europe) (Fuente: Statista).

Los datos son el combustible que impulsa la innovación a través de las estrategias que mitigan el impacto medioambiental.

Para 2050, España tiene el objetivo de bajar a cero sus emisiones netas de carbono, lo que supone una oportunidad excepcional de invertir en una infraestructura digital que le ayude a lograr ese objetivo.

Conservación del agua

El 23% del agua tratada se pierde cada año en Europa (Fuente: Euase).

Del 30 al 40% de reducción en el riesgo de pérdida de agua, inundación y polución en Europa, se podría lograr optimizando las bombas, supervisando la circulación en la red y controlando las fugas (Fuente: Euase).

Reducción del consumo energético

313 millones de kilovatios/hora de electricidad se podrían ahorrar anualmente en toda Europa si se redujesen en un 5% las fugas del sistema de distribución de agua, lo que supondría un ahorro de 1 millón de m3 de agua al día (Fuente: Digital Europe).

Ahorro de costes

300.000 millones de euros de ahorro en el sector hidráulico global entre 2016 y 2020 gracias a las tecnologías digitales (Fuente: Digital Europe).

Al acceder a mejores datos, podrá identificar con mayor facilidad las áreas más ineficientes en términos de emisiones de carbono

3. Mejora de la experiencia del cliente

Si bien los monopolios regionales son una realidad histórica en el sector hidráulico, actualmente existe una amplia competencia. Esto provoca que el 66% de los proveedores de servicios públicos en Europa consideren que la calidad del servicio al cliente es la estrategia más importante para marcar la diferencia. Además, el crecimiento de la población y el aumento de la demanda de nuevas viviendas añaden más presión y exigen innovar con el fin de identificar y corregir los problemas con la mayor rapidez posible.

Prevención de las inundaciones

Debido al cambio climático, los veranos son cada vez más cálidos y secos, lo que provoca escasez de agua, y los inviernos más húmedos, lo que provoca más inundaciones y desbordamientos en los canales de desagüe colectivos. Las réplicas digitales dinámicas operativas pueden analizar las previsiones meteorológicas y los datos históricos del sistema, ayudan a supervisar de forma continua los lugares de riesgo y proporcionan información sobre el alcance de las posibles inundaciones. Con estos datos a su alcance, sus equipos de operaciones pueden evitar que se produzcan incidentes y los consiguientes problemas en el suministro de agua al cliente.

Gestión de los cortes en el suministro

Gracias a los modelos de datos en 3D y a las réplicas digitales, los agentes de atención al cliente reciben alertas al instante en caso de anomalía en la red, lo que les permite localizar fácilmente cualquier interrupción en el suministro.

Con la optimización de operaciones, se puede reducir la demanda de recursos para el tratamiento del agua o electricidad que consumen las plantas

Los equipos sobre el terreno pueden encontrar y solucionar el problema con rapidez, y los equipos de atención al cliente tienen todos los detalles que necesitan para mantener a los clientes informados hasta que se solucionen las interrupciones.

Caso real: Bristol Water

En 2018, Bristol Water detectó un patógeno peligroso en uno de sus puntos de tratamiento. La planta se cerró inmediatamente, y Bristol Water tuvo que mantener los niveles de servicio a los clientes mientras se investigaba el riesgo de contaminación. Los ingenieros utilizaron una plataforma de modelado de datos para calcular cuánto era posible agilizar la circulación del agua por la red para encontrar la mejor solución para la restauración del servicio. Esto logró minimizar el tiempo de respuesta y contribuyó a que Bristol Water registrara una valoración en satisfacción del cliente del 70% por su rápida gestión del incidente.

Evolución hacia las réplicas digitales

Recopilar y comprender los datos que genera la empresa es la base para el desarrollo de herramientas innovadoras como la réplica digital, es decir, una representación digital y dinámica de un activo físico o un entorno que evoluciona en tiempo real. Las réplicas digitales tienen muchas ventajas en el sector del agua. Por un lado, pueden utilizarse para modelar y supervisar todo el funcionamiento de los activos de la red, el efecto sobre los clientes y los factores ambientales externos.

Además, pueden prever problemas operativos, predecir la demanda futura y evaluar múltiples escenarios potenciales para analizar el mejor enfoque para el cliente, la red y el entorno. Esto le permite establecer una planificación de forma proactiva antes de que surjan problemas, como inundaciones o interrupciones en el suministro al cliente.

Cinco pasos para centrarse en los datos para impulsar la innovación

  1. Desarrollar una estrategia de datos: digitalice los procesos para obtener una visibilidad total de la infraestructura, los activos y las operaciones en curso. Los datos recopilados le permitirán modelar las operaciones y le servirán de base para implantar réplicas digitales.
  2. Facilitar la colaboración: elimine los silos de la empresa para que los sistemas internos puedan conectarse y alimentarse mutuamente. Esto permitirá a los equipos acceder a los datos que necesitan y mejorará la colaboración en toda la empresa.
  3. Mejorar la cualificación de los empleados: no tiene sentido invertir en infraestructura digital si los equipos no están preparados para entender y analizar los datos. Mejore la cualificación de los equipos para que entiendan cómo les ayudarán los datos en su trabajo y cómo pueden aprovecharlos de verdad.
  4. Implantar una réplica digital: una vez establecidas las bases de los datos, es posible comenzar con la implantación de soluciones innovadoras, como los modelos de datos en 3D y las réplicas digitales. Estos recursos rastrean la información en tiempo real para garantizar que todo funciona del modo esperado. A partir de esos datos, puede predecir cualquier problema potencial en el futuro y definir acciones para solucionarlo.
  5. Evaluar la eficiencia: el trabajo duro no termina una vez implantadas las herramientas de datos. Es esencial no dejar nunca de innovar para identificar las áreas en las que se puede aumentar la eficiencia. La buena noticia es que, cuantos más datos se puedan recopilar, mejores serán las recomendaciones y las predicciones.

Gracias a modelos de datos en 3D y a réplicas digitales, los agentes de atención al cliente reciben alertas en caso de anomalías en la red

Asuma el control de los datos

Autodesk está preparado para acompañarle en su proceso de transformación digital. Hable con nosotros para descubrir cómo el uso inteligente de los datos puede mejorar la transparencia, la colaboración, la calidad y el cumplimiento en sus equipos de proyectos y, en última instancia, impulsar la innovación, mejorar la sostenibilidad y maximizar la satisfacción del cliente.

Elaboremos juntos su estrategia de administración de datos.