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Maximizar el valor de las inspecciones para mejorar los activos críticos

Acceda a los datos de los activos, inspecciones, condiciones, riesgos asociados y planes de rehabilitación. Aprenda cómo su inversión en datos de inspección puede convertirse en información valiosa que le ayude a priorizar las decisiones de actuación, a minimizar futuros fallos en el sistema y a reducir los costes operativos y de mantenimiento (O&M), así como los costes de capital.

Los activos del ciclo integral del agua pueden fallar o dañarse debido a diversos factores, ya sea la edad y el deterioro, o daños en la estructura causados por obstrucciones o problemas de conexión de las tuberías, por ejemplo. Esto supone un reto para las empresas de servicios públicos y gestores municipales: ¿Cómo deciden en qué activos es necesario tomar medidas, a la vez que solucionan averías catastróficas e inesperadas?

Publicado en iAgua Magazine 42 - Diciembre 2022
iAgua Magazine 42

Para que la gestión de activos tenga éxito, es vital realizar inspecciones de forma continua, lo que resulta en un flujo incesante de datos de dichas inspecciones. La clave para maximizar el valor de todos esos datos es tenerlos organizados y fácilmente accesibles, tanto para usted como para aquellos que necesitan entender la información a la hora de asumir decisiones relacionadas con esos activos.

Lo ideal es que el sistema de información de activos se mantenga siempre actualizado, de modo que las últimas inspecciones y condiciones de los activos y los riesgos asociados sirvan de base para los planes de actuación en los activos. Además, comprender y comunicar cómo se han tomado las decisiones sobre los activos permite justificar fácilmente cualquier recomendación ante las partes interesadas, y con ello una aprobación más rápida de los fondos necesarios.

Planificar mejoras en los activos del ciclo integral del agua problemáticos

Los activos del ciclo integral del agua se deterioran con el tiempo (las grietas crecen con el paso del tiempo, nunca se reducen). Sin embargo, el deterioro no es simplemente lineal. Los daños estructurales de los activos pueden verse acelerados por una serie de factores complejos. Por ejemplo, las obstrucciones, los problemas de conexión en las juntas de las tuberías, las raíces de los árboles, o las grasas y aceites podrían acelerar los daños en los sistemas de alcantarillado, y las pequeñas fugas pueden aumentar hasta provocar averías en los sistemas de distribución de agua.

El reto al que se enfrentan la mayoría de las empresas de servicios públicos y gestores municipales está relacionado con las decisiones sobre los activos. Los profesionales implicados no quieren tener que justificar por qué se han dedicado fondos de operaciones y mantenimiento (O&M) y de capital a activos que están en buen estado, especialmente cuando se está actuando ante problemas más graves en otros activos en los que se han producido averías de forma inesperada. Este problema a la hora de tomar decisiones suele producirse cuando se ha tenido en cuenta en un único criterio, como la edad del activo.

El reto al que se enfrentan las empresas de servicios públicos y gestores municipales está relacionado con las decisiones sobre los activos

Realizar inspecciones y un seguimiento de los activos permite conocer su estado, y por lo tanto comprender mejor los problemas de rendimiento. En última instancia, aporta certeza sobre qué activo necesita atención y qué actuación es la más adecuada en función del presupuesto de capital y de O&M disponible en la organización.

En este artículo se analiza cómo aumentar el valor que aporta la inspección de activos para priorizar las actuaciones de reparación que sean más necesarias, y de qué forma pueden las empresas de servicios públicos lograr una gestión proactiva y con ello mejoras en sus activos del ciclo integral del agua.

Los retos a los que se enfrenta el sector del agua: preguntas y respuestas

¿Por qué es importante un enfoque de gestión de activos para las empresas de servicios de agua? La gestión de activos basada en su estado lleva a entender mejor hasta qué punto es resiliente la red de activos, de tal modo que las empresas de servicios públicos puedan resolver sus principales retos:

  • Gestionar eficazmente las infraestructuras envejecidas.
  • Hacer más con menos, debido al aumento de los gastos de mantenimiento y sustitución de activos.
  • Justificar los presupuestos de operaciones y de capital.
  • Preservar la pérdida de conocimientos sobre los activos y el sistema de agua en general, cuando los expertos dejan la organización.
  • Resolver problemas debidos a averías en las tuberías y gestionar los costes de sustitución.
  • Encontrar tiempo suficiente para revisar la calidad de la información de las inspecciones de los contratistas.
  • Garantizar el cumplimiento de la normativa: el incumplimiento es un error muy costoso y un problema de percepción pública.

¿Por qué centrarse en aumentar el valor de las inspecciones? Resulta demasiado caro y requiere mucho tiempo no aprovechar al máximo la información que proporciona la gestión del estado de los activos. Por ejemplo, el gasto medio anual en inspecciones de CCTV para empresas de servicios públicos es de 686 millones de dólares en EE. UU., de 21,9 millones de dólares (australianos) en Australia y de 46,08 millones de libras en el Reino Unido.

¿Cómo mejorar un enfoque reactivo que conduce a fallos en los activos? Las inspecciones y la gestión de activos basada en su estado son importantes para conocer el riesgo de fallos en los activos y tomar las medidas adecuadas.

El incumplimiento es un error costoso

Un municipio grande de Estados Unidos se sometió a una sentencia acordada, “con el objetivo de eliminar los desbordamientos de redes de alcantarillado”. Como parte de la solución al problema, “la ciudad llevará a cabo inspecciones de CCTV [y la evaluación del estado de] el 100% de la red de alcantarillado por gravedad y pozos de registro en un plazo de diez años” [ ] “para identificar los defectos [ ] que han causado o contribuido significativamente a los desbordamientos anteriores; y/o es probable que causen o contribuyan significativamente a desbordamientos en el futuro”. (Fuente: sentencia acordada, página web de la EPA estadounidense©).

Por dónde empezar: obtener más valor de las inversiones en inspección

La inspección de activos, al ser un programa continuo, genera una gran cantidad de datos que es necesario gestionar. Los datos de las inspecciones suelen revisarse manualmente en una base de datos aislada o vinculada a un software propietario, lo que resulta ineficaz a la hora de encontrar una determinada inspección cuando más se necesita. La incertidumbre a la hora de localizar los datos de las inspecciones y no estar seguro de si trata de los más recientes, conduce a malas decisiones y a una baja productividad.

La gestión de activos basada en su estado lleva a entender mejor hasta qué punto es resiliente la red de activos a resolver sus retos

Si finalmente se localiza la inspección, ¿cómo se convierten los datos de la inspección en información valiosa que permita tomar medidas?

Lo primero sería empezar a almacenar los datos de las inspecciones en un repositorio centralizado de fácil acceso, asociados a los activos, de modo que se puedan localizar y gestionar fácilmente las inspecciones realizadas. Es posible extraer información de las inspecciones, como por ejemplo encontrar dónde están los problemas y los cuellos de botella, utilizando dichas inspecciones para evaluar y hacer un seguimiento del estado de los activos y su rendimiento. Al determinar tanto la exposición global al riesgo de la empresa como el riesgo de avería de cada activo, el control de la información vuelve a estar en sus manos.

Un enfoque centrado en los activos pone todos los datos e información sobre ellos a su alcance. A medida que las inspecciones se añaden continuamente, los datos centrados en los activos están siempre actualizados. Esto significa que siempre se puede tener en cuenta el estado más reciente de los activos en la evaluación de riesgos y la planificación de la rehabilitación. De esta forma, los profesionales a cargo de los activos se benefician de un proceso productivo para tomar decisiones en el mismo entorno en el que se almacenan y gestionan sus inspecciones, lo que les permite mejorar los activos antes de que fallen.

Cómo garantizar la calidad de las inspecciones

El coste de las inspecciones merece la pena si tienen la suficiente calidad como para que los defectos puedan verse y registrarse claramente.

Un buen mecanismo de calidad es disponer de una solución de software que garantice que es posible hacer un seguimiento de la calidad de las inspecciones.

Si los supervisores de campo pueden comprobar y validar los datos de las inspecciones antes de enviarlos a las oficinas, se añade un paso de verificación de calidad.

Una vez enviados a la empresa de servicios públicos, el personal a cargo de la gestión de activos también puede revisar la calidad de las inspecciones, y añadir cualquier observación que falte o modificar aquellas con las que no estén de acuerdo. Con valoraciones de estado auto calculadas, se garantiza que las inspecciones cumplan con los estándares a nivel nacional.

Fundamentar las decisiones sobre los activos

La implantación de un programa estratégico de inspección permite a las empresas de servicios de agua reducir los costes operativos y de mantenimiento y los costes de capital, fundamentar las decisiones de reparación, renovación y sustitución, y minimizar averías en el futuro.

Cada paso del proceso de gestión de activos debe ser transparente para que las decisiones finales puedan explicarse fácilmente. Si los profesionales a cargo de los activos no pueden justificar sus decisiones, se pone en duda la calidad de sus actuaciones en relación con los activos.

¿Cómo fundamentar las decisiones de forma transparente?

  • A partir de inspecciones de alta calidad, se codifican los defectos encontrados conforme a los estándares nacionales de inspección para determinar el estado de los activos.
  • A partir de ahí, utilizando los datos de los activos, el estado de los mismos y cualquier otro dato tabular del usuario disponible, se calcula la probabilidad de fallo (LoF, por sus siglas en inglés). Si se añade un análisis de las consecuencias del fallo (CoF, por sus siglas en inglés) en la misma aplicación, la aplicación de software ideal proporcionará suficiente flexibilidad para sopesar los modelos de LoF y CoF para calcular el riesgo. Con cada inspección posterior que se añada al sistema, su perfil de estado debería actualizarse automáticamente, lo que actualizaría su perfil de riesgo, se haría un seguimiento de las tendencias de riesgo y podría tomarse una decisión de actuación diferente.
  • Una vez calculado el riesgo, se utilizan todos los datos de los activos, la información sobre su estado y los resultados relacionados con el riesgo para tomar decisiones sobre los activos y priorizar si hay que reparar, renovar, sustituir, volver a inspeccionar o no hacer nada, para cada caso.

Los productos de gestión de activos de Innovyze (Autodesk) están diseñados para el seguimiento y evaluación del estado en el sector del agua

Dado que las decisiones finales pueden basarse lógicamente en toda la información obtenida, almacenada o calculada en su centro de información de gestión de activos, es posible conocer fácilmente de dónde proceden las decisiones. De esta forma, la toma de decisiones sobre los activos es útil si el proceso completo es fácil de seguir, repetible y transparente, de modo que usted y cualquier parte interesada puedan ganar confianza en las decisiones de mejora de los activos.

Adopción de un flujo de trabajo inteligente

Para mejorar las decisiones, las empresas de servicios públicos y los gestores municipales necesitan un flujo de trabajo para la gestión de activos que sea transparente y continuo, y que aproveche tanto las inspecciones históricas como las más recientes. A continuación, se describe un flujo de trabajo basado en datos en el que la información de cada paso se utiliza en el siguiente:

  1. Entrega y revisión de los resultados de la inspección.
  2. Gestión del estado.
  3. Evaluación de riesgos.
  4. Orientación sobre actuaciones en relación con los activos, para fundamentar las decisiones de mantenimiento, renovación, rehabilitación e inspección.

Colaboración en la nube

Con un entorno en la nube, los datos están siempre actualizados, por lo que se tiene acceso al estado actual de los activos, el riesgo asociado y el plan de rehabilitación para mitigar dicho riesgo.

Realizar inspecciones y un seguimiento de los activos permite conocer su estado, y comprender mejor los problemas de rendimiento

Además, si los datos y la información de los activos deben comunicarse internamente en la empresa de servicios públicos o entre organizaciones, un entorno web basado en la nube de fácil uso y acceso promueve la colaboración con consultores y otras partes interesadas, como los responsables de cumplimiento o los directivos.

Si se pueden proporcionar diferentes niveles de acceso a todo el sistema de activos y a los resultados, sería posible proporcionar un acceso de solo visualización a las partes interesadas no técnicas, sin riesgo de modificación ni de ejecución de nuevas simulaciones. Esto, combinado con la transparencia sobre la toma de decisiones sobre los activos, permitiría a otros equipos entender cómo se decidieron las actuaciones realizadas. Por ejemplo, permitiría que las decisiones relacionadas con el capital pasaran a ser aprobadas por ingeniería más rápidamente.

Cómo empezar

Autodesk es el socio del sector de la arquitectura, ingeniería y construcción para la transformación digital. Con la mayor y más integrada cartera de software de modelización y gestión de activos para el diseño, la ingeniería, las operaciones y el mantenimiento, capacitamos a nuestros clientes para conseguir mejores formas de trabajar y mejores resultados para su negocio, su sector y el medioambiente.

Los productos de gestión de activos de Innovyze (Autodesk) están diseñados específicamente para los procesos de seguimiento y evaluación del estado y el rendimiento en el sector del agua.

Estos productos de software pueden ayudar a abordar de forma proactiva los activos problemáticos con la actuación más adecuada, basada en una gestión óptima de los datos e información de activos. Y lo mejor de todo es que le permiten justificar fácilmente sus decisiones y planes de inversión en activos.

¿Listo para empezar?

Para saber más sobre cómo empezar con nuestra tecnología de gestión de activos: