Connecting Waterpeople
Contenido premium

"En Holanda o EE.UU. la solución a la renovación de una red es la rehabilitación con manga"

Pedro Jaramillo, director General de Insituform. (Imagen: Pablo González-Cebrián/iAgua)

El mantenimiento del parque de infraestructuras para el transporte del agua es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la gestión del ciclo integral del agua español. La rehabilitación de tuberías con manga continua (CIPP) surge como alternativa a la obra tradicional que conlleva la apertura de zanjas y los consiguientes costes económicos y ambientales.

Pedro Jaramillo dirige Insituform, entidad de referencia en esta tecnología con gran implantación a nivel internacional y opción por defecto para la rehabilitación de tuberías en países como Holanda o Estados Unidos.

En primer lugar, háblenos por favor del nacimiento de Insituform y su evolución.

Insituform Technologies Ibérica fue creada en 1999 como una filial de la multinacional americana Aegion dedicada a las infraestructuras.

Desde su creación, Insituform lleva operando en España ininterrumpidamente desarrollando el mercado de rehabilitación de tuberías con manga continua (CIPP). En términos generales, este sistema consiste en la introducción, dentro de la tubería existente, de un tubo impregnado en resina que posteriormente se infla contra la pared interior de la tubería huésped y se cura mediante la aplicación de calor o frecuencia de luz. El resultado es una tubería completamente nueva con las propiedades y duración correspondientes.

Publicado en iAgua Magazine 38 - Marzo 2022
iAgua Magazine 38

Sr. Jaramillo, hasta su llegada en 2017 a Insituform, trabajó en diferentes entidades y geografías. ¿Cuál ha sido su relación con el sector del agua? ¿Qué motivos le llevan a liderar Insituform en España?

Desarrollé una parte muy importante de mi carrera profesional en la mayor empresa española fabricante de tuberías, en la que pasé por diferentes áreas de esta. Entre ellas, recuerdo especialmente la Dirección del Negocio de Riego, que considero especialmente apasionante. Desafortunadamente, la dirección en ese momento no consideró el riego como un negocio estratégico y decidió desinvertir. Personalmente, siempre pensaré que el mundo del riego es poco conocido y está manifiestamente infravalorado.

Insituform Technologies Ibérica fue creada en 1999 como una filial de la multinacional americana Aegion dedicada a las infraestructuras

Después de varios años en Australia, en un sector totalmente diferente al del agua, la dirección de Aegion me propuso en 2017 volver a España y hacerme cargo de su filial aquí. Me pareció un reto ilusionante y acepté. Posteriormente, por razones estratégicas, Aegion decidió desinvertir en Europa y un pequeño grupo de accionistas españoles nos hicimos cargo de la Empresa en 2020.

Así pues, hoy en día, Insituform es una licenciataria de Aegion con exclusividad en España y propiedad de la marca y total acceso a su tecnología, pero es una empresa 100% española.

Insituform es especialista en rehabilitación de tuberías sin zanja. ¿Qué les diferencia frente a su competencia?

Aunque suene a lugar común, en nuestro caso la gran diferencia la hace el equipo humano. Insituform acumula la mayor experiencia y conocimiento en este campo. Apostamos firmemente por la estabilidad, de lo cual da fe que la antigüedad media de la plantilla excede los once años. Ello nos permite acometer las obras más dificultosas en las mejores condiciones.

Adicionalmente, nuestro acuerdo con Aegion nos permite el acceso a los últimos desarrollos tecnológicos y de producto, lo que, combinado con el hecho de que podemos utilizar todas las tecnologías existentes (curado con agua, vapor o luz), nos permite dar al cliente siempre la mejor de las opciones para cada rehabilitación.

Centrándonos en España, desde su punto de vista y como espectador de primera fila, ¿cuál es el estado de las redes de agua?

Es importante entender que, con carácter general, se puede decir que en España hemos entrado ya en la etapa en la que, más que crear infraestructuras, hay que mantenerlas.

En este contexto, es evidente que el estado general de las mismas es manifiestamente mejorable. Gran parte de las redes existentes en España se instalaron entre las décadas de 1960 y 1980. Han llegado o están llegando al final de su vida útil. Uno de los mayores problemas está en que no se están priorizando las inversiones en redes de agua y las operadoras generalmente no disponen de fondos específicos para la renovación de la red.

Insituform es una licenciataria de Aegion con exclusividad en España y propiedad de la marca, pero es una empresa 100% española

Las consecuencias de no renovar la red y seguir una estrategia de mantenimiento correctivo pueden ser muy severas respecto a nivel de servicio, salud pública, costes económicos, impacto medioambiental, escasez de agua y movimientos sociales. En definitiva, España, y según la Asociación Española de abastecimiento y saneamiento (AEAS), ha invertido en infraestructuras un 56% menos que Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. El porcentaje global de renovación de nuestras redes de abastecimiento es muy inferior al ideal, ya que más del 26% de la red tiene más de cuarenta años. Aún peor es la situación de las redes de alcantarillado y saneamiento, ya que el 44% de ellas supera los cuarenta años. Con esta fotografía de nuestras redes, la rehabilitación de tuberías sin zanja mediante manga continua es sin duda la solución mas adecuada por sus costes mas reducidos, su rapidez de ejecución y sus amplias posibilidades.

Desde estas líneas, quiero aprovechar para alentar a las administraciones a invertir en la rehabilitación de sus redes, ya que es de vital importancia para el desarrollo de nuestras ciudades, para el bienestar de las personas y también para la reactivación del sector.

¿La tecnología sin zanja está suficientemente implantada o queda camino por recorrer? ¿Y en el caso concreto de la manga continua CIPP?

Es obvio que el camino que queda por recorrer para estas tecnologías en nuestro país es enorme, y más aún en concreto en el caso de la manga continua. Acumulamos un retraso de, al menos, veinte años cuando nos comparamos con países de nuestro entorno y de Occidente en general.

Aunque en el contexto español pueda resultar sorprendente, la realidad es que, en países como Holanda o Estados Unidos, por citar alguno, la solución por defecto a una red con necesidad de renovación es la rehabilitación con manga. Tan solo se abre zanja (obra tradicional) cuando la capacidad del colector es insuficiente o está destruido. Por dar un orden de magnitud, en esos países el porcentaje de rehabilitación con manga está por encima del 60% del total de la renovación de redes. Aquí en España ese porcentaje puede ser hasta diez veces menor, puesto que la rehabilitación en muchos casos ni se considera por parte de la propiedad.

  • "Desde una perspectiva medioambiental, esta tecnología protege el medioambiente y utiliza los recursos de un modo más sostenible"
  • "A nivel técnico, la manga continua CIPP instalada por Insituform nos va a aportar a la instalación una perfecta estanqueidad"
  • "La rehabilitación de tuberías sin zanja mediante manga continua conlleva costes reducidos, rapidez de ejecución y amplias posibilidades"

¿Qué beneficios representan estas tecnologías frente a la obra tradicional?

Los beneficios son innumerables. Desde una perspectiva de eficiencia medioambiental, esta tecnología protege el medioambiente, es menos contaminante, utiliza los recursos de un modo más sostenible produciendo una reducción de la huella de carbono entorno al 80% si lo comparamos con las tradicionales obras a cielo abierto. Ni que decir tiene que la mejora es sustancial en cuanto a seguridad del personal de obra en las instalaciones, vamos a evitar entibaciones y las personas no se ven comprometidas por la estancia en la zanja; eso es una autentica garantía de seguridad en el trabajo. En cuanto a ruidos y molestias a la ciudadanía, que duda cabe que se reducen y se acercan a la ausencia de ellos en la mayoría de los casos.

A nivel técnico, la manga continua CIPP instalada por Insituform nos va a aportar a la instalación una perfecta estanqueidad, lo cual está íntimamente relacionado con lo comentado anteriormente en relación con la ausencia de contaminación. Por otro lado, con la instalación de la manga mejoraremos el comportamiento hidráulico y evitaremos posibles hundimientos, contando por supuesto que es esta una solución a largo plazo. Hay que tener en cuenta que el material utilizado en nuestras instalaciones junto al diseño, representan una solución a más de cincuenta años.

Con carácter general, se puede decir que en España hemos entrado en la etapa en la que, más que crear infraestructuras, hay que mantenerlas

En definitiva, el objetivo marcado sería el de incrementar el uso de las tecnologías que eviten la apertura de zanjas en la vía pública para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y es una realidad contrastada a nivel tecnológico, medioambiental y también en el tiempo, que la rehabilitación con manga continua cumple bastamente con dicho objetivo.

En un momento en el que se prevén importantes inversiones procedentes de Plan de Resiliencia, Trasformación y Resiliencia para la mejor gestión del agua, ¿cree que las Administraciones Públicas son conscientes de estos beneficios?

Es difícil contestar a esta pregunta con un categórico sí o no en general. Sin duda, todas las Administraciones son conscientes de las deficiencias en la conservación y la necesidad de mantenimiento de las redes. Sin embargo, es evidente que hay muchas Administraciones Públicas que no consideran la rehabilitación como una opción más que en casos extremos. Ese es el principal reto al que se enfrenta el sector, y que creo que se está abordando no solo desde las empresas individualmente sino también desde la IBSTT. Pero hace falta mucho más empuje para poner en valor las indudables ventajas del sistema frente a la obra tradicional y romper la inercia actual.

La economía circular y la eficiencia energética se han posicionado como factores clave en el tratamiento y la gestión del agua. ¿Qué papel tienen o deberían tener las tecnologías sin zanja en este sentido?

En la actualidad, conceptos como el de economía circular y eficiencia energética están muy presentes en cualquiera de las decisiones adoptadas por cualquier empresa.

El objetivo es incrementar el uso de tecnologías que eviten la apertura de zanjas en la vía pública para mejorar la calidad de vida

Parece del todo cierto que los efectos negativos de un modelo de crecimiento lineal se están dejando sentir ya en los cinco continentes. La falta e interrupción en los suministros, unido a unos precios cada vez más al alza y volátiles, se traducen en pérdidas importantes para las empresas. En Insituform trabajamos día a día pensando en el reto y las oportunidades que supone el rediseño de productos y servicios que favorecen el ahorro energético y generan menos residuos.

Antes hablábamos de las ventajas. La realidad es que, desde un punto de vista económico, la rehabilitación con manga continua es perfectamente competitiva con relación a la obra tradicional, pero, fundamentalmente, hay que poner el acento en las ventajas sociales y medioambientales a las que hacía referencia. En el fondo, se trata de entender que la eficiencia económica, el cuidado del medioambiente y el servicio al ciudadano pueden estar y en este caso lo están perfectamente alineados. Naturalmente que ninguna solución vale para todos los casos, pero sí que hay que tender a la evaluación objetiva de las alternativas más sostenibles y amigables. Esto precisamente es lo que hace lideres a las empresas.

La gestión del conocimiento es fundamental en cualquier ámbito. ¿Estás tecnologías se estudian en las escuelas técnicas?

Lamentablemente, la respuesta en general es no. Como le comentaba, pasé catorce años de mi vida en una gran empresa dedicada al sector del agua, la cual contaba con una amplia representación de ingenieros y no oí nunca hablar de la manga CIPP. Eso daba una idea del conocimiento general de la solución y del uso de la misma. Ahora, más de quince años después, hablamos con gente joven recién salida de la universidad y, en el mejor de los casos, tienen un conocimiento tangencial de este mundo. Si hubiera que buscar una razón, y una sola, para explicar nuestro atraso con respecto a otros países, yo la localizaría en este punto. No se enseña en las universidades y, honestamente, cuesta entender por qué. Entiendo que es una de las líneas de acción que seguirá la IBSTT como agrupación sectorial, a través de su comisión de formación y comunicación.

En definitiva, creo firmemente que es importante que las tecnologías sin zanja, por sus múltiples ventajas, se incluyan como formación reglada dentro de los planes de estudios de las ingenierías, y que los alumnos salgan de las escuelas técnicas conociendo este tipo de tecnologías alineadas con los ODS, pero soy consciente de que los efectos no se verán muy a corto plazo.

El talento es una de las grandes armas de cualquier organización. ¿Qué nos puede decir del equipo humano que trabaja en Insituform en España?

Como dije antes, es nuestro mayor activo. Hoy en día, todas las empresas decimos lo mismo, pero, en nuestro caso, los hechos son evidentes. Nuestra política de personal es completamente clara en ese sentido. Nuestra plantilla es fija, no creemos en la eventualidad.

Es importante que las tecnologías sin zanja se incluyan como formación reglada dentro de los planes de estudios de las ingenierías

Es un trabajo que requiere una especialización que no permite falsos ahorros de coste. Es un orgullo para todos ver la fidelidad y estabilidad de nuestros compañeros en un mercado tan inestable como es el de la Construcción. Considero que no hay mejor indicador de la involucración del personal y, de hecho, las encuestas de clima laboral lo ratifican. No obstante, este es un trabajo en el que por su naturaleza nunca se acaba, y esperamos seguir mejorando y profundizando en el cuidado de nuestra fuerza de trabajo. En Insituform trabajamos día a día por un entorno de trabajo en el que la armonía y el respeto se conviertan en catalizadores de la creatividad y el alto rendimiento en cada una de las instalaciones en las que trabajamos. La cercanía con el cliente, poniéndolo en el centro de cada una de las decisiones, y el bienestar de nuestros trabajadores, son las palancas que activamos todos los días del año.

Para concluir la entrevista, ¿qué papel espera que tengan las tecnologías sin zanja en la próxima década?

Asistiremos a una mayor presencia de estas tecnologías en el ciclo de gestión del agua. No parecería razonable que nuestra evolución no se correspondiera con la que se ha vivido en países homologables al nuestro. Son tecnologías limpias y poco invasivas que se pueden y deben poner al servicio del ciudadano. Nuestro empeño en Insituform es seguir haciendo lo que hemos hecho ya durante más de veinte años que no es otra cosa que promocionar una solución ampliamente contrastada que evite contratiempos en nuestras ciudades y molestias a los ciudadanos. La primera obra de rehabilitación se hizo en Londres hace más de cincuenta años y aún sigue en funcionamiento. Vivimos tiempos en los que conceptos como el servicio al ciudadano y la sostenibilidad son fundamentales y estas tecnologías son un magnífico ejemplo de ello. Si además se añade que son eficientes desde el punto de vista económico, es difícil no ser optimista.