Connecting Waterpeople
Contenido premium

Renovación y modernización de la red en Sevilla

Las ventajas en el uso de las tecnologías de rehabilitación sin apertura de zanja, y más concretamente, de la rehabilitación con manga autoportante de curado “in situ”, es ampliamente conocida por su gran adaptabilidad y por su escasa afección al tráfico, a los viandantes y a los vecinos.

Hace años que la Empresa Metropolitana de Abastecimiento de agua de Sevilla (EMASESA), a través de su departamento de proyectos y obras, valoró positivamente esas ventajas, y hoy en día, prioriza las tecnologías de rehabilitación sin apertura de zanja frente a otros sistemas de renovación para su red, lo que se traduce en una mejora de la vida de los sevillanos.

Aprovechando la ocasión, por un lado, de la ejecución del proyecto del Ayuntamiento de Sevilla, que transformará la Avenida de San Francisco Javier con una renovación urbanística sostenible de toda la zona, con la construcción de dos corredores verdes con 15.000 metros cuadrados de superficie de sombra generada por la plantación de hasta 450 nuevos árboles; y por otro, de las obras de ampliación del servicio del tranvía de Metrocentro para finalizar la línea en la Estación de Santa Justa, EMASESA, en pos de concentrar actuaciones para una menor afección a los ciudadanos, ha acometido diversos trabajos en la red de abastecimiento y saneamiento que minimizarán los problemas de inundaciones de la zona que se registran, cada vez con más asiduidad, en grandes episodios de lluvia.

Publicado en iAgua Magazine 42 - Diciembre 2022
iAgua Magazine 42

Dentro de los trabajos de renovación y modernización de la red de abastecimiento y saneamiento, uno de los más emblemáticos debido a su complejidad técnica y envergadura, fue la rehabilitación con manga autoportante de curado “in situ”, llevada a cabo el pasado 5 de octubre por Insituform Technologies Ibérica, S.A. de un tramo de la tubería de saneamiento que discurre paralela a la avenida San Francisco Javier.

El tramo rehabilitado con esta técnica discurre por la margen derecha de la avenida entre las calles Camilo José Cela y la avenida Ramón y Cajal, con una longitud de 302 metros y trece pozos de registro. De haberse optado por la ejecución mediante zanja, hubiese sido necesario talar alrededor de cuarenta árboles singulares, ya que comparte la misma alineación en planta. La tubería de saneamiento tiene una profundidad media de dos metros sobre su clave, una sección en forma de ovoide con unas dimensiones de 1,20 metros de alto por ochenta centímetros de ancho y una pendiente media alrededor del 0,5 %, lo que la hace la infraestructura más importante de la zona, encargada del desagüe del agua de escorrentía debido a la lluvia.

La impregnación de la manga en un entorno industrial, en condiciones controladas, hace posible alcanzar una mayor calidad sobre las materias primas

Junto con la rehabilitación realizada, la tubería termina conectando, en la intersección de la avenida San Francisco Javier con la avenida Ramon y Cajal, con una galería de saneamiento, de sección cuadrada de 1,3 metros de alto por novecientos centímetros de ancho, cuya traza es sensiblemente paralela a la avenida Ramón y Cajal, lo que produce un cambio de dirección de noventa grados respecto a la dirección del tramo rehabilitado.

Insituform Technologies Ibérica, S.A. como referente en la rehabilitación de tuberías por encamisado de manga autoportante curada “in situ”, especialmente en grandes proyectos de gran dificultad técnica, cuenta con grandes profesionales, formados y con la experiencia necesaria para abordar y asegurar el éxito en sus intervenciones. Gracias a los estrechos lazos de comunicación creados entre los diferentes países y la dilata experiencia, Insituform ha creado una metodología de trabajo única, encaminada y enfocada a la mínima afección a la ciudadanía y a la consecución satisfactoria del proyecto. El departamento técnico de Insituform estudia detalladamente el tramo a rehabilitar, teniendo en cuenta factores como la longitud total a rehabilitar, la forma y dimensiones de la tubería, el espesor de la manga y la existencia de acometidas domiciliarias conectadas directamente al colector sin la existencia de una arqueta o pozo de registro.

Detalle de planta depuradora instalada en el cliente.

Pero no solo eso, sino también un estudio detallado del conjunto de la red, valorando diferentes posibilidades de ejecución, elección del método idóneo de instalación, del posicionamiento de los equipos de trabajo y de la maquinaria, o el trazado del sistema de “bypass” necesario para mantener la red en servicio durante la ejecución del proyecto. Y en las instalaciones en entornos urbanos, el estudio de las afecciones al tráfico y de los itinerarios peatonales, pasos de peatones, rutas alternativas para personas con movilidad reducida o entradas y salidas de edificios. Minimizar las ocupaciones y evitar en la medida de lo posible cortes y desvíos es una prioridad.

Solución a un gran proyecto en poco tiempo

La avenida San Francisco Javier es una arteria de comunicación importante de la ciudad de Sevilla. Diariamente es utilizada por miles de vehículos y, debido a la existencia de numerosas facultades de la Universidad de Sevilla, como la facultad de Psicología y Filosofía, la de Turismo y Financias o la Ciencias Económicas y Empresariales, tiene una gran densidad peatonal y de transporte público.

Insituform cuenta con grandes profesionales, formados y con la experiencia necesaria para abordar y asegurar el éxito en sus intervenciones

Si bien la instalación de la manga curada “in situ” se desarrolló entre el 5 y el 7 de octubre, las operaciones preparatorias tuvieron lugar con anterioridad.

Estos trabajos preparatorios son de suma importancia para lograr el objetivo de ejecutar un proyecto de estas características en solo tres días. Este tipo de proyectos empieza siempre con una visita a campo, que no conlleva más afecciones que la toma de datos en superficie y por dentro del colector de personal a pie, donde se simulan diferentes configuraciones de instalación y se recaban todos los condicionantes que pueden influir en la viabilidad del proyecto.

Tras la vista a campo, la calle, las aceras y todo el entorno sigue sin ninguna afección, aunque ya se está ejecutando el proyecto con el diseño y fabricación de la manga.

Se optó por un diseño estructural para calcular el espesor de la manga, que considera que el colector existente ya ha agotado su vida útil, por su antigüedad o porque las roturas que presenta son de tal magnitud que no soporta ninguna de las cargas para la que fue construido.

Insituform ha creado una metodología de trabajo encaminada a la mínima afección a la ciudadanía y a la consecución satisfactoria del proyecto

Una vez finalizada la fabricación, se da el visto bueno para empezar la ejecución de los trabajos previos a la instalación.

El pasado 3 de octubre se empezaron a ejecutar estos trabajos previos, de forma manual asistidos con maquinaria por dentro del colector, consistentes en la limpieza y fresado de incrustaciones existentes. Estos trabajos se llevan a cabo siempre siguiendo los protocolos de seguridad descritos en el Plan de Seguridad y Salud propio de la obra; y en los procedimientos de trabajo del INSST, de EMASESA y de INSITUFORM. Dándolos por finalizados el 4 de octubre, completándose en su totalidad en dos jornadas de trabajo que no supusieron ninguna afección a los ciudadanos, ya que se realizaron íntegramente bajo la superficie de la calle.

Con el final de la limpieza y fresado, se inicia la siguiente etapa de la rehabilitación: la impregnación de la manga con resina termoendurecibles. Insituform, dada su experiencia, realiza siempre esta operación en sus instalaciones de Valdemoro por tres motivos principales:

  • La fabricación de un producto en un entorno industrial, en condiciones controladas, hace posible alcanzar una mayor calidad sobre las materias primas y, en definitiva, sobre el producto final.
  • No se produce ninguna afección en la zona de la obra, sin ocupaciones, ruidos y olores para tal tarea. El material llega listo para su uso, lo que minimiza el tiempo de ocupación de la vía pública.
  • Ahorro de tiempo de ejecución debido a la simultaneidad de tareas, con la impregnación de la manga en fábrica, se sigue trabajando en el lugar de la instalación en las tareas preparatorias.

La impregnación duró dieciséis horas y se emplearon 19.500 kilogramos de mezcla de resina y del resto de productos necesarios para producir su polimerización. El 4 de octubre, una vez impregnada la manga, fue transportada en condiciones controladas de temperatura los quinientos kilómetros que separan Valdemoro del lugar de la instalación en Sevilla.

Para la instalación del 5 de octubre, se aprovecharon las ocupaciones existentes para la ejecución de las obras de renovación urbanística de la avenida San Francisco Javier, adaptándose la propia instalación, los equipos y la maquinaria necesaria a tal situación para no producir mayores molestias a los ciudadanos.

La instalación empezó a las 9:30 y se terminó a las 15:30, completando los 302 metros en tan solo seis horas, lo que supone un rendimiento de instalación de unos cincuenta metros por hora.

Una vez instalada, se conectaron las dos calderas encargadas de calentar el volumen de agua que sirvió para la instalación, utilizando para dos cometidos un recurso escaso como es el agua. Estas calderas fueron elevando la temperatura del agua hasta los ochenta grados centígrados necesarios para la reacción, polimerización y endurecimiento de la resina de la se compone la manga.

La instalación de la manga curada “in situ” se desarrolló entre el 5 y el 7 de octubre; las operaciones preparatorias con anterioridad

Con el sistema de control lineal de la temperatura, se monitorizó en todo momento la subida, estabilización y descenso gradual de temperatura del agua en más de 3.000 puntos a lo largo de su longitud. El 6 de octubre a las seis de la mañana se completó el curado de toda la resina y se dio por acabado el calentamiento, iniciando el enfriamiento inmediatamente después.

Una vez enfriado el volumen de agua, se desaguó del interior de la manga y se realizaron los cortes y remates necesarios en los pozos de registro. Al mismo tiempo, se realizaron las perforaciones para reconectar las 6 acometidas que conectaban directamente al colector en toda su longitud.

El 7 de octubre, con el desmontaje del sistema de “bypass” que sirvió para conducir las aguas de la red durante la ejecución de la manga, se restableció el servicio por el colector, dando por terminado el proyecto de rehabilitación en el plazo previsto y demostrando una vez más la reducción de plazos frente a la excavación en zanja.