Connecting Waterpeople
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series
Insituform

"Las tecnologías sin zanja son una alternativa real desde un punto de vista integral de costes"

"Las tecnologías sin zanja son una alternativa real desde un punto de vista integral de costes"

Sobre la Entidad

Insituform
Insituform. Líderes en rehabilitación de tuberías de agua potable.

Quality Water Summit celebró su segundo día de evento el pasado martes 26, que estuvo centrado en la eficiencia de los procesos de tratamiento del agua. Entre los temas abordados, la mañana estuvo dedicada al consumo de energía y la huella de carbono, mientras que la jornada de tarde dedicó una sesión a las canalizaciones y redes, patrocinada por ACCIONA, Silver Sponsor del evento.

Y, es que, la gestión de las redes de agua supone un enorme desafío. Las elevadas exigencias en el ámbito de la calidad, el respeto al medio ambiente o la eficiencia, hacen que sea necesaria una visión holística de todo lo que sucede en los complejos sistemas que permiten el abastecimiento y saneamiento de agua. Es por ello que en esta sesión los líderes del sector han presentado las herramientas inteligentes más novedosas que aplican para garantizar una adecuada toma de decisiones.

Tras un diálogo con Raúl González, director de operación y mantenimiento de redes eACCIONA, la sesión contó con la intervención de María Guiñón, responsable del departamento de estudios y oficina técnica en Insituform, que habló de las tuberías CIPP como la solución para la renovación sin zanja, en un contexto en el que existe una necesidad importante de renovar las conducciones de agua en España: “Las tecnologías sin zanja son a día de hoy una alternativa real desde un punto de vista integral de costes”.

María Guiñón Insituform

En este sentido, las tecnologías sin zanja representan un conjunto de procedimientos cuya finalidad es construir, reemplazar o reparar todo tipo de tuberías con mínima excavación y mínima afección en superficie, que “aportan una solución idónea en la mayoría de los casos”, comentó. “La tubería CIPP es una solución hecha a medida en función de las necesidades que requiera la tubería y del deterioro de la conducción a rehabilitar”.

Asimismo, María Guiñón expuso algunos casos de éxito, así como el procedimiento de trabajo que se sigue para su instalación y que, en todos y cada uno de los trabajos, es imprescindible abordar un estudio inicial, trabajos preparatorios, fabricación, instalación y recepción, y resalta que, a día de hoy, existe una “ausencia de normalización para el diseño e instalación de la tubería continua CIPP”.

María Guiñón Insituform

Finalmente, entre las principales ventajas de las tuberías CIPP, se encuentra la reducción de las molestias generadas por la interrupción del tráfico, corte de calles o levantamiento de pavimento y aceras, reduce costes y plazos, la renovación es de larga duración y fiable y tiene un menor impacto ambiental. Además, señaló que, respecto a su instalación, en España vamos con veinte años de retraso: “En todos los países avanzados la rehabilitación con tubería continua CIPP es la solución por defecto. Se habilitan más metros de los que se sustituyen con zanja”.

María Guiñón Insituform

La redacción recomienda