Hidroconta
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
Gestagua
VisualNAcert
MOLEAER
Aganova
EPG Salinas
LACROIX
Idrica
Likitech
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
FENACORE
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas de Asturias
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
Aqualia
AGS Water Solutions
TEDAGUA
Vector Energy
Molecor
Terranova
STF
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
NSI Mobile Water Solutions
Sacyr Agua
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
TecnoConverting
ISMedioambiente
EMALSA
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
Regaber
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Amiblu
Baseform
Filtralite
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
NTT DATA
KISTERS
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
Hidroconta
Almar Water Solutions
TFS Grupo Amper
CAF
Red Control
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Kamstrup
DATAKORUM
Global Omnium
Danfoss
HRS Heat Exchangers
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGENDA 21500
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

La temperatura y salinidad del Mediterráneo está aumentando en todas sus profundidades

  • temperatura y salinidad Mediterráneo está aumentando todas profundidades
    Toma de datos de variables ambientales con roseta de botellas oceanográficas y CTD durante una campaña RADMED. (Imagen: IEO-CSIC)
  • El IEO evalúa los efectos físicos del cambio climático sobre las aguas mediterráneas españolas.
  • La intensidad y la frecuencia de las olas de calor marinas han aumentado de forma importante en los últimos 30 años.

Sobre la Entidad

Instituto Español de Oceanografía
El IEO no se limita a realizar investigación básica y aplicada, también asesora científica y tecnológicamente a las administraciones en asuntos relacionados con la oceanografía y las ciencias del mar.

Investigadores de los centros oceanográficos de Málaga, Illes Balears y Servicios Centrales del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) en colaboración con el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y el Sistema de Observación Costero de las Islas Baleares (SOCIB) han constatado que el Mediterráneo está aumentando su temperatura y salinidad en todo su rango de profundidad, desde la superficie hasta las capas más profundas, así como el intenso ritmo al que aumenta la temperatura de las aguas superficiales.

El IEO lleva desde 1992 monitorizando las aguas mediterráneas que bañan nuestras costas, incluyendo el archipiélago Balear. En la actualidad, esta monitorización se realiza bajo el paraguas del programa de observación RADMED: Series Temporales de Datos Oceanográficos en el Mediterráneo, financiado por el propio IEO.

En 2022, al cumplirse los 30 años del inicio de estas actividades en el Mediterráneo, el Grupo Mediterráneo de Cambio Climático (GMCC) del IEO inició el ambicioso proyecto de revisar y analizar toda la información obtenida a lo largo de estas tres décadas para realizar una evaluación rigurosa de los cambios que está sufriendo el Mediterráneo. Para completar esta información se contó con la colaboración de otras instituciones que también mantienen sistemas de observación en el Mediterráneo como son el ICM-CSIC y el SOCIB, a la par que se recopilaron datos existentes en bases de datos internacionales.

Entre los resultados más notables que se recogen en este trabajo y que se han publicado en la revista Journal of Marine Science and Engineering se encuentra la comprobación de que el Mediterráneo está aumentando su temperatura y salinidad en toda la columna de agua, desde la superficie hasta las capas más profundas. Cabe destacar el acusado ritmo al que aumenta la temperatura de las aguas superficiales, el cual varía entre los 2 °C/siglo en el mar de Alborán, hasta cerca de los 3 °C/siglo en la costa catalana de L’Estartit.

Se ha podido medir el ritmo al que nuestras aguas absorben calor, siendo este ritmo similar al de otras partes del planeta (0,46 W/m²). Se ha puesto de manifiesto que la intensidad y la frecuencia de las olas de calor marinas han aumentado de forma importante en los últimos 30 años. Asimismo, se confirman los resultados publicados recientemente por este mismo grupo de investigación, en los que se mostraba un aumento del nivel del mar en torno a los 2,8 mm/año, con una intensificación de estas tendencias desde principios de la década de 1990.

“Trabajos como los realizados durante más de 30 años en el marco del programa RADMED permiten obtener series históricas de datos con las que es posible evaluar el estado de salud del Mediterráneo y los efectos del cambio global en sus ecosistemas”, expone Manuel Vargas, investigador del Centro Oceanográfico de Málaga y primer autor del trabajo.

El estudio ha sido cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) dentro del Programa Nacional de recopilación, gestión y uso de datos del sector pesquero y el apoyo al asesoramiento científico en relación con la política pesquera común; el proyecto Horizonte 2020 EuroSea No. 862626; y el proyecto MALACCA del Plan Nacional de Infraestructura EQC2018-004846-P.

Referencia

Manuel Vargas-Yáñez, Francina Moya, Mariano Serra, Mélanie Juza, Gabriel Jordà, Enrique Ballesteros, Cristina Alonso, Josep Pascual, Jordi Salat, Vicenç Moltó, Elena Tel, Rosa Balbín, Rocío Santiago, Safo Piñeiro, Mª Carmen García-Martínez. Observations in the Spanish Mediterranean Waters: A Review and Update of Results of 30-Year Monitoring. Journal of Marine Science and Engineering, 11, 1284. https://doi.org/ 10.3390/jmse11071284.