Lanzamiento de la página web del proyecto TAPAS

71
0
  • Lanzamiento página web proyecto TAPAS

Sobre la Entidad

Instituto IMDEA Agua
IMDEA Agua es una organización sin ánimo de lucro, constituida como Fundación del sector público, que tiene como fin la realización de investigaciones relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua.
71

Temas

El proyecto “TAPAS” es un proyecto financiado por la Comisión Europea en el marco de las Acciones de Investigación e Innovación H2020 (Grant agreement Nº 678396) que tiene como título y objetivo principal el desarrollo de “Herramientas para la evaluación y planificación de la acuicultura sostenible”. El proyecto, en el que colaboran 15 instituciones y empresas de 10 países europeos - entre ellos IMDEA Agua - se inició en marzo de 2016 y tendrá una duración de 4 años.

La acuicultura es uno de los cinco sectores de la Estrategia de Crecimiento Azul de la UE, cuyos objetivos se centran en aprovechar el máximo potencial posible para la producción de alimentos y creación de empleo, centrándose en la sostenibilidad medioambiental. El proyecto TAPAS pretende consolidar el desarrollo ambiental sostenible de la acuicultura europea mediante la creación y mejora de herramientas y sistemas de soporte de decisiones. Los resultados de dicho proyecto servirán para ayudar a los estados miembros de la UE en el establecimiento de un marco regulador eficiente y coherente para la expansión y desarrollo de la industria acuícola. Los objetivos específicos del proyecto son:

  • Identificar los requisitos de sostenibilidad y criterios de concesión de licencias, e identificar los cuellos de botella que obstaculizan la concesión rentable de licencias y las prácticas regulatorias.
  • Identificar la brecha entre la disponibilidad y la necesidad de herramientas de gestión adecuados, los métodos y los sistemas de soporte de decisiones.
  • Analizar críticamente y perfeccionar las herramientas y tecnologías existentes.
  • Evaluar los servicios ambientales proporcionados por la acuicultura europea.
  • Fortalecer las prácticas de gestión y el desarrollo de herramientas de gestión rentables.
  • Desarrollar un conjunto de herramientas para la sostenibilidad de la acuicultura basado en modelos existentes y recién desarrollados capaces de ser usados en la evaluación y regulación ambiental.

El grupo de investigación en Ecotoxicología de IMDEA Agua estará principalmente involucrado en la mejora de modelos y estándares ambientales para la evaluación del riesgo de sustancias potencialmente tóxicas usadas en la acuicultura, como son antibióticos y antiparasíticos.

Más información: Web TAPAS

Comentarios