Aqualia
Connecting Waterpeople
biv Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
Control Techniques
UPM Water
Global Omnium
Red Control
Bentley Systems
Xylem Water Solutions España
Hach
Prefabricados Delta
Kamstrup
Isle Utilities
Terranova
LACROIX
Cibernos
Blue Gold
Innovyze, an Autodesk company
Kurita - Fracta
AGENDA 21500
Redexia network
Miya Water
Saleplas
UNOPS
Ulbios
Filtralite
Grundfos
Regaber
SCRATS
Elliot Cloud
Agencia Vasca del Agua
IIAMA
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
Aganova
Aigües Segarra Garrigues
Confederación Hidrográfica del Segura
IAPsolutions
Barmatec
NOVAGRIC
GS Inima Environment
Gestagua
DuPont Water Solutions
Saint Gobain PAM
ITC Dosing Pumps
AZUD
Fundación Botín
Elmasa Tecnología del Agua
Consorcio de Aguas de Asturias
STF
Minsait
Almar Water Solutions
Baseform
ABB
NaanDanJain Ibérica
Likitech
Insituform
AECID
CAF
DAM-Aguas
Idrica
Aqualia
EMALSA
VisualNAcert
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
J. Huesa Water Technology
EPG Salinas
CALAF GRUP
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
Fundación We Are Water
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
BELGICAST by TALIS
FLOVAC
Smagua
HANNA instruments
TEDAGUA
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
ACCIONA
Schneider Electric
ESAMUR
BACCARA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
Vector Motor Control
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Fundación Biodiversidad
FENACORE
8º Diálogos del Agua América Latina-España

Análisis de antibióticos usados en acuicultura en muestras ambientales

  • Análisis antibióticos usados acuicultura muestras ambientales

Sobre la Entidad

Instituto IMDEA Agua
IMDEA Agua es una organización sin ánimo de lucro, constituida como Fundación del sector público, que tiene como fin la realización de investigaciones relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua.
ABB

Temas

Investigadores del grupo de Ecotoxicología y del laboratorio de desarrollo de IMDEA Agua han llevado a cabo un trabajo de optimización de un protocolo analítico para la identificación y cuantificación de tres de los antibióticos más comúnmente usados en acuicultura de forma simultánea: oxitetraciclina, florfenicol y flumequina.


Carrusel para el "cultivo" de biofilm o tapete microbiano

Esta optimización se ha realizado para matrices ambientales relacionadas con la acuicultura: agua marina, sedimento marino y tres matrices biológicas (tapetes algales y bacterianos y dos especies de invertebrados bénticos de amplia distribución en el Mediterráneo, el anfípodo Gammarus aequicauda y el caracol Monodonta articulata). Gracias a los bajos límites de cuantificación alcanzados, se prevé el uso de este protocolo con muestras ambientales reales dentro del proyecto europeo TAPAS (Programa Horizonte 2020), que persigue la creación de una serie de herramientas para la evaluación y planificación del sector acuícola de un modo más sostenible. 


Trampa de experimentación para la exposción de fauna béntica a pienso medicado utilizado en acuicultura

Frecuentemente, la medida de los niveles y presencia de antibióticos en las inmediaciones de las granjas de peces se realiza de una forma poco precisa y con altos límites de cuantificación, lo que no permite una correcta evaluación del impacto de las mismas en los ecosistemas acuáticos colindantes. El desarrollo de esta nueva metodología permitirá un acercamiento mucho más preciso a las concentraciones reales en campo y por lo tanto una mejor evaluación de los efectos a corto y largo plazo de la aplicación de antibióticos en la acuicultura. Estas medidas ambientales se complementarán con estudios de biodiversidad bentónica y bacteriana (incluyéndose genes de resistencia) que permitirán una evaluación de riesgo holística en cuanto al impacto medioambiental de la acuicultura y permitirán una protección de los ecosistemas marinos frente a esta actividad en toda Europa.

La Dra. Belén González Gaya presentó este trabajo en la ponencia “Optimizing a Clean Method for Environmental Samples: Antibiotics and Matrix Interferences in Marine Sediments, Water and Biota” en el 18º Encuentro Europeo de Química Ambiental que ha tenido lugar este año en Oporto, Portugal. Este evento, organizado por la Asociación de Química y Medio ambiente (ACE), atrae cada año presentaciones y conferencias de elevada calidad científica de investigadores de renombre que desarrollan su trabajo en el ámbito de la química ambiental y campos afines.

Bajo el lema “Química hacia un medio ambiente infinito” la edición de este año tenía como objetivo contribuir con una sostenibilidad duradera del medio ambiente en nuestro planeta. Dirigido a público del mundo académico, investigador e industrial, este encuentro proporcionó un foro para el intercambio de ideas sobre los avances recientes en investigación y desarrollo en química ambiental y tecnología.

Este trabajo, en el que también han participado los investigadores de IMDEA Agua Andreu Rico, Leonor Nozal y Laura Cherta, ha sido galardonado con el premio Prince Sultan bin Abdulaziz International Prize for Water otorgado en la jornada de clausura del encuentro.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

26/05/2022 · Tratamiento del Agua · 104 2

"La electroquímica nos puede informar de cuál es la calidad de nuestras aguas a tiempo real"