Aqualia
Connecting Waterpeople

Análisis de antibióticos usados en acuicultura en muestras ambientales

190
3
(0)
  • Análisis antibióticos usados acuicultura muestras ambientales

Sobre la Entidad

Instituto IMDEA Agua
IMDEA Agua es una organización sin ánimo de lucro, constituida como Fundación del sector público, que tiene como fin la realización de investigaciones relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua.
Sofrel
Bentley Systems
190

Temas

Investigadores del grupo de Ecotoxicología y del laboratorio de desarrollo de IMDEA Agua han llevado a cabo un trabajo de optimización de un protocolo analítico para la identificación y cuantificación de tres de los antibióticos más comúnmente usados en acuicultura de forma simultánea: oxitetraciclina, florfenicol y flumequina.


Carrusel para el "cultivo" de biofilm o tapete microbiano

Esta optimización se ha realizado para matrices ambientales relacionadas con la acuicultura: agua marina, sedimento marino y tres matrices biológicas (tapetes algales y bacterianos y dos especies de invertebrados bénticos de amplia distribución en el Mediterráneo, el anfípodo Gammarus aequicauda y el caracol Monodonta articulata). Gracias a los bajos límites de cuantificación alcanzados, se prevé el uso de este protocolo con muestras ambientales reales dentro del proyecto europeo TAPAS (Programa Horizonte 2020), que persigue la creación de una serie de herramientas para la evaluación y planificación del sector acuícola de un modo más sostenible. 


Trampa de experimentación para la exposción de fauna béntica a pienso medicado utilizado en acuicultura

Frecuentemente, la medida de los niveles y presencia de antibióticos en las inmediaciones de las granjas de peces se realiza de una forma poco precisa y con altos límites de cuantificación, lo que no permite una correcta evaluación del impacto de las mismas en los ecosistemas acuáticos colindantes. El desarrollo de esta nueva metodología permitirá un acercamiento mucho más preciso a las concentraciones reales en campo y por lo tanto una mejor evaluación de los efectos a corto y largo plazo de la aplicación de antibióticos en la acuicultura. Estas medidas ambientales se complementarán con estudios de biodiversidad bentónica y bacteriana (incluyéndose genes de resistencia) que permitirán una evaluación de riesgo holística en cuanto al impacto medioambiental de la acuicultura y permitirán una protección de los ecosistemas marinos frente a esta actividad en toda Europa.

La Dra. Belén González Gaya presentó este trabajo en la ponencia “Optimizing a Clean Method for Environmental Samples: Antibiotics and Matrix Interferences in Marine Sediments, Water and Biota” en el 18º Encuentro Europeo de Química Ambiental que ha tenido lugar este año en Oporto, Portugal. Este evento, organizado por la Asociación de Química y Medio ambiente (ACE), atrae cada año presentaciones y conferencias de elevada calidad científica de investigadores de renombre que desarrollan su trabajo en el ámbito de la química ambiental y campos afines.

Bajo el lema “Química hacia un medio ambiente infinito” la edición de este año tenía como objetivo contribuir con una sostenibilidad duradera del medio ambiente en nuestro planeta. Dirigido a público del mundo académico, investigador e industrial, este encuentro proporcionó un foro para el intercambio de ideas sobre los avances recientes en investigación y desarrollo en química ambiental y tecnología.

Este trabajo, en el que también han participado los investigadores de IMDEA Agua Andreu Rico, Leonor Nozal y Laura Cherta, ha sido galardonado con el premio Prince Sultan bin Abdulaziz International Prize for Water otorgado en la jornada de clausura del encuentro.

La redacción recomienda

08/05/2018 · Vídeos · 283 8

Abraham Esteve Núñez: "El mundo del agua es un potencial nicho de negocio"