Bacterias bioelectrogénicas para descontaminar ambientes naturales

52
1

Descontaminando ambientes naturales con bacterias | Abraham Esteve Núñez | TEDxRivasVaciamadrid

Sobre la Entidad

Instituto IMDEA Agua
IMDEA Agua es una organización sin ánimo de lucro, constituida como Fundación del sector público, que tiene como fin la realización de investigaciones relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua.
52

Abraham Esteve Núñez, investigador principal del grupo de Bioelectrogénesis, participó en el segundo evento TEDxRivas. Bajo el lema Watching the Future, el acto, organizado por TEDxRivasVaciamadrid en colaboración con el ayuntamiento ripense, reunió a lo largo de casi cinco horas a expertos científicos en materias diversas.

En su ponencia el profesor Esteve disertó sobre la electromicrobiología y sus aplicaciones en procesos de descontaminación de suelos y agua. “Podemos explorar con nuestras herramientas científicas lo que han hecho los microorganismos durante millones de años y
aprender de ellos... Hablaremos de Geobacter, un microorganismo aislado del barro cuyo descubrimiento en 1987 revolucionó el mundo de la geomicrobiología, con el que se han ido aprendiendo muchas cosas como que al ponerlo sobre un material conductor produce electricidad... Cuando dejamos a los microorganismos interrelacionarse con el material conductor, conseguimos una asociación entre ellos capaz de utilizar mejor los residuos y los productos que generan, y eso puede ser útil para nosotros en cuanto a la gestión del medioambiente. Nuestra apuesta ha sido aplicarlo a la depuración de aguas residuales” 

Los encuentros TEDx (Technology, Entertainment, Design; tecnología, entretenimiento y diseño) reúnen a pensadores, expertos y emprendedores de todo el mundo para compartir sobre las ideas y su poder para cambiar actitudes, mentes y, en último término, el mundo.

Comentarios