Connecting Waterpeople

La combinación de programas para el análisis de los recursos hídricos

52
1
(0)

Sobre la Entidad

Instituto IMDEA Agua
IMDEA Agua es una organización sin ánimo de lucro, constituida como Fundación del sector público, que tiene como fin la realización de investigaciones relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua.
52

Temas

  • combinación programas análisis recursos hídricos

La combinación de programas de distinta naturaleza (y no únicamente de análisis geográfico) para el análisis de los recursos hídricos es ya algo común. Un ejemplo de ello es la caracterización espacial de los contaminantes de origen agrícola realizada en el río Júcar en el que se combinan técnicas de extracción de información espacial con ARCGIS, elaboración de resúmenes tabulados y obtención de inferencias estadísticas sencillas con Office y el análisis de componentes principales multivariante con SPSS, todos ellos bajo licencia comercial. Esto se materializó en un artículo publicado por Science of the Total Environment.

Sin embargo, un diseño analítico similar al planteado en el ejemplo anterior también es posible utilizando programas de acceso libre. Precisamente, el manual para evaluar el papel que juegan los ecosistemas costeros y marinos en mitigar la erosión de las playas, elaborado en el marco del Risk and Vulnerability Assessment Methodology Development Project (RIVAMP), plantea una sistemática de uso de programas libres combinando QGIS, SIG equivalente a ARCGIS; La suite ofimática LibreOffice, similar a Microsoft Office y Tanagra un programa de análisis estadístico parecido a SPSS, aunque algo menos sofisticado.

Fuente

La redacción recomienda

08/05/2018 · Vídeos · 283 8

Abraham Esteve Núñez: "El mundo del agua es un potencial nicho de negocio"