Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
Aqualia
ADECAGUA
KISTERS
CAF
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
LACROIX
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
Minsait
Barmatec
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
ONGAWA
ISMedioambiente
FLOVAC
Sacyr Agua
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
Likitech
Filtralite
Fundación Botín
Amiblu
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Molecor
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Vector Energy
Hidroconta
Global Omnium
AGS Water Solutions
AECID
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
IAPsolutions
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

¿Eres usuario o gestor de membranas? ¿Quieres evitar el envío de membranas a vertedero?

Sobre la Entidad

Instituto IMDEA Agua
IMDEA Agua es una organización sin ánimo de lucro, constituida como Fundación del sector público, que tiene como fin la realización de investigaciones relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua.
  • ¿Eres usuario o gestor membranas? ¿Quieres evitar envío membranas vertedero?
  • El Laboratorio de Geomática de IMDEA Agua e Investigadores de esta institución y del grupo de investigación LEQUIA de la Universidad de Girona lanzan una herramienta online gratuita “Web Mapping”, ofreciendo una panorámica global de alternativas de gestión de membranas desechadas a vertedero.

Según datos de la Asociación Internacional de desalación (IDA, 2017), en el mundo hay instaladas más de 18.400 plantas de desalación de ósmosis inversa (tecnología que permite eliminar las sales disueltas del agua entre otros muchos compuestos) en más de 150 países, que suman una capacidad de agua desalada de más de 86,6 Hm3/día. El 66% del total de la capacidad de desalación mundial se obtiene mediante membranas de ósmosis inversa. Frente a las numerosas bondades que ofrece la desalación, el consumo energético, la gestión de las salmueras y el deterioro de las membranas son puntos débiles que han seguido fomentado la investigación en torno a esta tecnología. Sin embargo, una vez agotada la vida útil de las membranas, ¿a quien le interesa su gestión?

Algunos investigadores estiman que el número de módulos de membrana desechadas anualmente en España supera las 80.000 unidades y a nivel mundial la cifra podría ascender a más de 800.000 unidades. Las membranas son consideradas residuos inertes y generalmente se gestionan en los vertederos. Sin embargo, de acuerdo con la Directiva 2008/98/EC sobre residuos, esta debería ser la última de las opciones de gestión (jerarquía en orden preferente decreciente: prevención, reutilización, reciclado, valoración energética y finalmente eliminación).

Vas a reemplazar membranas y te gustaría evitar el vertedero. ¿Qué alternativas tienes?

El laboratorio de Geomática de IMDEA Agua junto con el grupo de tecnología de membranas de dicha institución y el grupo de investigación LEQUIA de la Universidad de Girona te ofrecen la posibilidad de saber quién está investigando (empresas privadas, universidades, grupos de investigación) qué están investigando (las membranas desechadas tienen un gran potencial, se pueden reutilizar, reciclar o valorizar) a qué escala y cuáles son los principales resultados obtenidos... Y todo esto con solo un click.

“Durante la realización del proyecto Life-Transfomem (LIFE13 ENV/ES/00751) se recopilaron 20 proyectos o entidades que han investigado a nivel mundial sobre una gestión alternativa al vertedero. Encontramos casos desde escala laboratorio (sobre todo centrados en el reciclaje), escala piloto (en los últimos 6 años 6 proyectos europeos de los programas LIFE y H2020 han sido financiados) e incluso 3 casos de implementación industrial (regeneración de membranas de ósmosis inversa de 2 empresas norteamericanas y reciclaje de plásticos de una empresa alemana)”, afirma una de las investigadoras del proyecto. “Hasta ahora, esta información estaba dispersa en revistas científicas y en la web. El Web Mapping nos ofrece la oportunidad de centralizar esta información y renovarla de forma periódica. No obstante, a nivel industrial y según estos datos, si no estás en EE.UU o en Alemania, hoy por hoy no hay alternativa”, puntualiza. El proyecto Life-Transfomem está co-financiado por la Comunidad Europea a través del instrumento financiero LIFE+ y por IMDEA Agua (coordinador), Valoriza Agua y Sadyt.

¿Cómo puedo colaborar?

Si eres una persona que está relacionada con el mundo del tratamiento del agua (de mar, salobre, residual urbana, residual industrial, de procesos...) mediante tecnología de membranas (ósmosis inversa, ósmosis directa, nanofiltración, ultrafiltración, microfiltración, electrodiálisis...) y tienes información sobre qué se hacen con las membranas desechadas o en qué se está investigando, rellena este formulario (no lleva más de 5 minutos) (pincha aquí si prefieres la versión en inglés) . Toda información, sea a escala laboratorio, piloto o industrial es valiosa para nuestro estudio. Si eres gestor de vertedero y recibes membranas, también nos interesa mucho tu experiencia.

Hasta ahora, la mayor parte de información está centrada en la gestión alternativa del envío de membranas de ósmosis inversa, sin embargo uno de los objetivos del proyecto TecnioSpring+ Mem2.0 con referencia TECSPR17-1-0019, es ampliar esta información para otro tipo de membranas. El programa TECNIOspring+ está cofinanciado por ACCIÓ y por la Unión Europea a través de las acciones Marie Sklodowska Curie.

¿En qué me beneficia colaborar?

Si nos facilitas la información o te pones en contacto con nosotros y quieres, te incluiremos en el Web Mapping y así podrás dar a conocer a un mayor número de personas tu investigación o proyectos.

La redacción recomienda

26/05/2022 · Tratamiento del Agua

"La electroquímica nos puede informar de cuál es la calidad de nuestras aguas a tiempo real"