Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
TRANSWATER
Kamstrup
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
TecnoConverting
Schneider Electric
ESAMUR
Idrica
IAPsolutions
Terranova
Cajamar Innova
Catalan Water Partnership
Amiblu
AGENDA 21500
MonoM by Grupo Álava
Smagua
FENACORE
Aganova
IRTA
Fundación Biodiversidad
AECID
Hidroglobal
AMPHOS 21
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
ADASA
Vector Energy
NTT DATA
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
Autodesk Water
Global Omnium
TFS Grupo Amper
CAF
Prefabricados Delta
EMALSA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
J. Huesa Water Technology
Esri
ANFAGUA
DATAKORUM
SCRATS
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Molecor
ACCIONA
Aqualia
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADECAGUA
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
Arup
Consorcio de Aguas de Asturias
Hidroconta
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Sacyr Agua
SDG Group
Gestagua
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
MOLEAER
FLOVAC
LABFERRER
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
GS Inima Environment
Minsait
HRS Heat Exchangers
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
Siemens
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
AGS Water Solutions
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

¿Eres usuario o gestor de membranas? ¿Quieres evitar el envío de membranas a vertedero?

Sobre la Entidad

Instituto IMDEA Agua
IMDEA Agua es una organización sin ánimo de lucro, constituida como Fundación del sector público, que tiene como fin la realización de investigaciones relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua.
  • ¿Eres usuario o gestor membranas? ¿Quieres evitar envío membranas vertedero?
  • El Laboratorio de Geomática de IMDEA Agua e Investigadores de esta institución y del grupo de investigación LEQUIA de la Universidad de Girona lanzan una herramienta online gratuita “Web Mapping”, ofreciendo una panorámica global de alternativas de gestión de membranas desechadas a vertedero.

Según datos de la Asociación Internacional de desalación (IDA, 2017), en el mundo hay instaladas más de 18.400 plantas de desalación de ósmosis inversa (tecnología que permite eliminar las sales disueltas del agua entre otros muchos compuestos) en más de 150 países, que suman una capacidad de agua desalada de más de 86,6 Hm3/día. El 66% del total de la capacidad de desalación mundial se obtiene mediante membranas de ósmosis inversa. Frente a las numerosas bondades que ofrece la desalación, el consumo energético, la gestión de las salmueras y el deterioro de las membranas son puntos débiles que han seguido fomentado la investigación en torno a esta tecnología. Sin embargo, una vez agotada la vida útil de las membranas, ¿a quien le interesa su gestión?

Algunos investigadores estiman que el número de módulos de membrana desechadas anualmente en España supera las 80.000 unidades y a nivel mundial la cifra podría ascender a más de 800.000 unidades. Las membranas son consideradas residuos inertes y generalmente se gestionan en los vertederos. Sin embargo, de acuerdo con la Directiva 2008/98/EC sobre residuos, esta debería ser la última de las opciones de gestión (jerarquía en orden preferente decreciente: prevención, reutilización, reciclado, valoración energética y finalmente eliminación).

Vas a reemplazar membranas y te gustaría evitar el vertedero. ¿Qué alternativas tienes?

El laboratorio de Geomática de IMDEA Agua junto con el grupo de tecnología de membranas de dicha institución y el grupo de investigación LEQUIA de la Universidad de Girona te ofrecen la posibilidad de saber quién está investigando (empresas privadas, universidades, grupos de investigación) qué están investigando (las membranas desechadas tienen un gran potencial, se pueden reutilizar, reciclar o valorizar) a qué escala y cuáles son los principales resultados obtenidos... Y todo esto con solo un click.

“Durante la realización del proyecto Life-Transfomem (LIFE13 ENV/ES/00751) se recopilaron 20 proyectos o entidades que han investigado a nivel mundial sobre una gestión alternativa al vertedero. Encontramos casos desde escala laboratorio (sobre todo centrados en el reciclaje), escala piloto (en los últimos 6 años 6 proyectos europeos de los programas LIFE y H2020 han sido financiados) e incluso 3 casos de implementación industrial (regeneración de membranas de ósmosis inversa de 2 empresas norteamericanas y reciclaje de plásticos de una empresa alemana)”, afirma una de las investigadoras del proyecto. “Hasta ahora, esta información estaba dispersa en revistas científicas y en la web. El Web Mapping nos ofrece la oportunidad de centralizar esta información y renovarla de forma periódica. No obstante, a nivel industrial y según estos datos, si no estás en EE.UU o en Alemania, hoy por hoy no hay alternativa”, puntualiza. El proyecto Life-Transfomem está co-financiado por la Comunidad Europea a través del instrumento financiero LIFE+ y por IMDEA Agua (coordinador), Valoriza Agua y Sadyt.

¿Cómo puedo colaborar?

Si eres una persona que está relacionada con el mundo del tratamiento del agua (de mar, salobre, residual urbana, residual industrial, de procesos...) mediante tecnología de membranas (ósmosis inversa, ósmosis directa, nanofiltración, ultrafiltración, microfiltración, electrodiálisis...) y tienes información sobre qué se hacen con las membranas desechadas o en qué se está investigando, rellena este formulario (no lleva más de 5 minutos) (pincha aquí si prefieres la versión en inglés) . Toda información, sea a escala laboratorio, piloto o industrial es valiosa para nuestro estudio. Si eres gestor de vertedero y recibes membranas, también nos interesa mucho tu experiencia.

Hasta ahora, la mayor parte de información está centrada en la gestión alternativa del envío de membranas de ósmosis inversa, sin embargo uno de los objetivos del proyecto TecnioSpring+ Mem2.0 con referencia TECSPR17-1-0019, es ampliar esta información para otro tipo de membranas. El programa TECNIOspring+ está cofinanciado por ACCIÓ y por la Unión Europea a través de las acciones Marie Sklodowska Curie.

¿En qué me beneficia colaborar?

Si nos facilitas la información o te pones en contacto con nosotros y quieres, te incluiremos en el Web Mapping y así podrás dar a conocer a un mayor número de personas tu investigación o proyectos.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

26/05/2022 · Tratamiento del Agua

"La electroquímica nos puede informar de cuál es la calidad de nuestras aguas a tiempo real"