Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ACCIONA
DATAKORUM
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
Amiblu
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
Ingeteam
TRANSWATER
Red Control
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
TEDAGUA
Fundación Botín
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Schneider Electric
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
KISTERS
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
AGS Water Solutions
AECID
ADECAGUA
Aqualia
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Global Omnium
LACROIX
Sacyr Agua
Idrica
Fundación CONAMA
Hidroconta
Minsait
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Molecor
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Gestión de membranas al final de su vida útil

Sobre la Entidad

Instituto IMDEA Agua
IMDEA Agua es una organización sin ánimo de lucro, constituida como Fundación del sector público, que tiene como fin la realización de investigaciones relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua.

Temas

  • Gestión membranas al final vida útil

Según la Asociación Internacional de Desalación (IDA, 2017) hay más de 17.000 plantas de desalación de ósmosis inversa instaladas en más de 150 países. En España, la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDYR) tiene registradas 950 instalaciones, teniendo en cuenta las plantas pequeñas privadas, lo cual convierte a España es el cuarto país del mundo en capacidad de producción de agua desalada.

Periódicamente y tras la pérdida de rendimiento de las membranas, éstas actualmente se desechan en vertederos. Se estima que alrededor de 800,000 módulos de membranas se desechan anualmente en el mundo (más de 14,000 Toneladas de plásticos inertes). Por tanto, los procesos industriales que emplean la tecnología de membrana siguen el modelo de economía lineal. Este modelo es el reflejo de una época en que los recursos y la energía se creían ilimitados y eran fáciles de obtener. Asimismo, no había conciencia de las graves consecuencias medioambientales que este comportamiento podía acarrear. Sin embargo, la acumulación de módulos de membranas desechados en los vertederos además de ser perjudicial para el medio ambiente, está totalmente en contra de los objetivos de la UE para avanzar hacia un sistema de economía circular.

Desde el año 2014 y mediante el proyecto LIFE+ TRANSFOMEM (LIFE13 ENV/ES/000751), el grupo de Tecnología de Membranas de IMDEA Agua, junto con Valoriza Agua y Sadyt, han estudiado el proceso de reciclaje de membranas desechadas de ósmosis inversa para su reutilización en procesos de nanofiltración y ultrafiltración. A lo largo del proyecto se ha llevado a cabo experimentación tanto a escala laboratorio como a escala piloto y se han obtenido resultados muy esperanzadores, que hacen pensar que la tecnología de membrana puede llevarse hacia un sistema de economía circular.

Con motivo de la clausura del proyecto, el consorcio del proyecto LIFE-TRANSFOMEM ha celebrado un workshop final. La jornada tuvo lugar el pasado 16 de mayo en la sede del Instituto IMDEA Agua en Alcalá de Henares. En esta jornada se dieron cita personal de I+D+i de empresas tales como Valoriza Agua y Sadyt (del Grupo Sacyr), Typsa, FCC Aqualia, Facsa y Gimeno Grupo, investigadores de la Universidad de Alcalá, Universidad Complutense Universidad Rey Juan Carlos y Polymat, así como productores de membranas y gestores de residuos. El evento dio la oportunidad de intercambiar experiencias con otros proyectos europeos en curso relacionados con el reciclaje y reutilización de membranas recicladas. Esto demuestra el interés científico e industrial del reciclaje de membranas que respaldará su salto al mercado en un futuro.


Asistentes al Workshop final del proyecto LIFE TRANSFOMEM

Además de las distintas ponencias, los asistentes pudieron visitar uno de los pilotos de validación de las membranas de ultrafiltración recicladas para la regeneración de agua residual, ubicado en la planta depuradora de Guadalajara.


Planta piloto de validación de tratamiento de agua residual


Para dar continuidad al gran esfuerzo y trabajo realizados con el proyecto LIFE TRANSFOMEM y con la idea de seguir investigando en el reciclaje y modificación de las membranas, el grupo de Tecnología de Membranas de IMDEA Agua se encuentra actualmente trabajando en un proyecto nacional dentro del programa estatal de investigación, desarrollo e innovación orientada a los retos de la sociedad, INREMEM (CTM2015-65348-C2) (http://www.inremem.simplesite.com/). Se trata de un proyecto coordinado en el que IMDEA Agua colabora con el Departamento de Física Aplicada I de la Universidad Complutense de Madrid, y en el que se investigan nuevas aplicaciones de las membranas recicladas para el tratamiento de aguas residuales urbanas, la regeneración de disoluciones osmóticas y el tratamiento de aguas superficiales.

FUENTE: WEBlog El Agua de madri+d

La redacción recomienda

26/05/2022 · Tratamiento del Agua

"La electroquímica nos puede informar de cuál es la calidad de nuestras aguas a tiempo real"