Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Blue Gold
Xylem Water Solutions España
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
AGENDA 21500
HANNA instruments
Redexia network
VisualNAcert
FLOVAC
Kurita - Fracta
Aigües Segarra Garrigues
Isle Utilities
Ingeteam
Fundación CONAMA
Idrica
NOVAGRIC
Bentley Systems
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
Barmatec
Control Techniques
Vector Motor Control
ABB
EPG Salinas
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
UNOPS
Sacyr Agua
Gestagua
Insituform
Minsait
Fundación Botín
Elmasa Tecnología del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Smagua
ITC Dosing Pumps
Hidroconta
Aganova
Prefabricados Delta
Saleplas
Schneider Electric
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
AECID
CAF
Likitech
Global Omnium
Aqualia
BACCARA
FENACORE
DuPont Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
ADECAGUA
Miya Water
Cibernos
biv Innova
Baseform
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
AZUD
CALAF GRUP
ESAMUR
Ulbios
Fundación Biodiversidad
Red Control
J. Huesa Water Technology
Molecor
Fundación We Are Water
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
NaanDanJain Ibérica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Kamstrup
Filtralite
UPM Water
s::can Iberia Sistemas de Medición
Regaber
Elliot Cloud
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
IIAMA
STF
DAM-Aguas
Rädlinger primus line GmbH
EMALSA
LACROIX
BELGICAST by TALIS
TEDAGUA
Terranova
Cajamar Innova
SCRATS
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
Saint Gobain PAM
Grundfos
Consorcio de Aguas de Asturias
Jornada Agricultura y Agua en Levante: Presente y Futuro

Gran Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid en IMDEA Agua

Sobre la Entidad

Instituto IMDEA Agua
IMDEA Agua es una organización sin ánimo de lucro, constituida como Fundación del sector público, que tiene como fin la realización de investigaciones relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua.
Molecor
  • Gran Noche Europea Investigadores e Investigadoras Madrid IMDEA Agua

Un año más, el último viernes de septiembre, tuvimos una cita con la noche europea de los investigadores e investigadoras, proyecto de divulgación científica que se celebra simultáneamente en 340 ciudades europeas desde 2005.

En esta 9ª Edición, el Instituto IMDEA Agua ha organizado cuatro talleres en sus instalaciones en Alcalá de Henares además de participar en una actividad conjunta con los otros institutos IMDEA en la Residencia de Estudiantes en Madrid. Los asistentes a los diversos eventos han podido conocer el trabajo de los investigadores de IMDEA Agua, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

Bajo el paraguas del proyecto europeo H2020 iMETland, los asistentes conocieron cómo se pueden depurar aguas residuales gracias al metabolismo de ciertos microorganismos en la actividad "Conoce el METland, una generación inteligente de tratamientos de aguas residuales".

La actividad "El secreto mejor guardado del reciclaje" dio a conocer los diferentes conceptos y tecnologías de membranas, explicando de forma sencilla y práctica los procesos de ósmosis directa e inversa utilizando productos que están en nuestras cocinas como huevos, vinagre y colorantes alimentarios. Los asistentes aprendieron sobre las posibilidades de reutilización y reciclaje y lo necesario que es encontrar una segunda vida a los productos que desechamos.

En el taller "Descubre cómo la naturaleza depura el agua" los asistentes conocieron y entendieron los procesos de depuración llevados a cabo por el suelo, las plantas y los microorganismos, participando también en la toma de muestras de agua subterránea. Pudieron conocer de primera mano en qué consisten los proyectos FILVER+ y FATEPHARM llevados a cabo por el grupo Soil and water quality in the environment. Se acercó al público el concepto de ingeniería ecológica como instrumento de integración de la sociedad y el medioambiente para resolver o mitigar problemas de contaminación.  

"La vida bajo el agua 1.0" mostró, tanto a pequeños como a mayores, la fauna y flora que hay en el agua dulce y cómo les afecta la contaminación dando a conocer la importancia de preservar la biodiversidad de nuestros ríos y lagos. Los participantes en el taller pudieron aprender de forma práctica las técnicas de muestreo aprovechando la instalación de mesocosmos existente en IMDEA Agua donde se recrean hábitats acuáticos de aguas estancadas. Los organismos capturados fueron identificados y clasificados con ayuda de lupas.

 

En la actividad común de todos los institutos IMDEA, "IMDEA-CSI investigando en la escena del crimen (Temporada 2)" nuestros investigadores, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, resolvieron un crimen aportando conocimientos específicos de su campo y mostrando a los asistentes el papel que juega la ciencia en las investigaciones policiales.

Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 -acciones Marie Skłodowska-Curie- bajo el acuerdo de subvención número 818.528. En la Comunidad de Madrid está promovido por la Consejería de Educación e Investigación y coordinado por la Fundación madri+d.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

26/05/2022 · Tratamiento del Agua · 104 2

"La electroquímica nos puede informar de cuál es la calidad de nuestras aguas a tiempo real"