Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
CAF
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica
Molecor
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
Minsait
ACCIONA
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
Barmatec
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
Filtralite
TecnoConverting
FENACORE
J. Huesa Water Technology
Amiblu
ISMedioambiente
ADECAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
Hidroconta
GS Inima Environment
ONGAWA
Red Control
Baseform
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

El grupo de investigación "Soil and Water Quality in the Environment" estrena web

Sobre la Entidad

Instituto IMDEA Agua
IMDEA Agua es una organización sin ánimo de lucro, constituida como Fundación del sector público, que tiene como fin la realización de investigaciones relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua.

Temas

  • grupo investigación "Soil and Water Quality in the Environment" estrena web

Soil and Water Quality in the Environment es un grupo de investigación del Instituto IMDEA Agua y la Universidad de Alcalá y hoy quiere compartir el lanzamiento de su nueva página web. En ella podrás encontrar información sobre el equipo, su investigación y la divulgación que hacen.

Es un equipo multidisciplinar coordinado por Irene de Bustamante Gutiérrez e integrado por investigadores como Raffaella Meffe – Transporte de Contaminantes (Doctora en Ciencias Geológicas), Virtudes Martínez Hernández – Calidad de Aguas (Doctora en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos), Ana de Santiago Martín – Contaminación de Suelos (Doctora en Farmacia), David Mostaza Colado – Riego y Teledetección (Máster en Hidrología y Gestión de los Recursos Hídricos), Jorge Hernández Martín – Hidrogeología (Posgrado en Hidrología Subterránea), Guillermo Vaquero Quintana – Geología (Máster en Ingeniería de Minas) y Gloria Teijón Ávila – Hidrogeoquímica (Máster en Hidrología Subterránea).

El objetivo global de Soil and Water Quality in the Environment es la Gestión Integral de los Recursos Hídricos a través de 4 ejes de actuación:

  1. Tratamiento y reutilización de agua: mediante tecnologías no convencionales basados en procesos de atenuación natural (Nature-based solutions, como por ejemplo los filtros verdes) y la revalorización de residuos. En el seno del grupo, el Equipo de Investigación en Filtros Verdes trabaja en el diseño, concepción y seguimiento de filtros verdes. En este sentido, IMDEA Agua cuenta con un Filtro Verde piloto. Si te interesa saber más contacta con nosotros.
  2. Hidrogeología: evaluación de los recursos hídricos mediantes estudios hidrogeológicos basados en la aplicación de múltiples herramientas (modelos numéricos e hidrogeoquímicos).
  3. Evaluación de la contaminación: estudios de transferencia e interacción entre sustancias químicas (principalmente nutrientes, metales y contaminantes emergentes) en escenarios de contaminación múltiple desarrollando modelos de transporte reactivo.
  4. Receptores biológicos de contaminación: evaluación de la biodisponibilidad de los contaminantes en el suelo mediante el empleo de bioindicadores y el estudio de su transferencia a la cadena trófica a través de las plantas de cultivo.

Ejes de actuación

Soil and Water Quality in the Environment apuesta por la divulgación científica. Por ello, participan en numerosas actividades en eventos de divulgación diversos como la Noche de los Investigadores o la Semana de la Ciencia, y en días señalados como el Día Mundial del Agua, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia o el Día Mundial del Suelo, impartiendo charlas y talleres. Además, organizan numerosos encuentros en el centro, el Instituto IMDEA Agua, para contar lo que hacen y enseñar sus instalaciones piloto, como el Filtro Verde.

¡Si queréis conocerles más visita su web y contáctales!

La redacción recomienda

26/05/2022 · Tratamiento del Agua

"La electroquímica nos puede informar de cuál es la calidad de nuestras aguas a tiempo real"