Connecting Waterpeople

Herramienta Hydro-BID para la gestión de cuencas en América Latina y Caribe

95
3
(0)

Sobre la Entidad

Instituto IMDEA Agua
IMDEA Agua es una organización sin ánimo de lucro, constituida como Fundación del sector público, que tiene como fin la realización de investigaciones relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua.
Bentley Systems
  • Herramienta Hydro-BID gestión cuencas América Latina y Caribe

Hydro-BID es una herramienta de simulación creada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la gestión y Planificación de los Recursos Hídricos bajo escenarios de cambio (clima, uso de suelo, población..), para la región de América Latina y el Caribe (ALC). Permite evaluar cantidad y calidad del agua, necesidades de infraestructura y proyectos de adaptación en respuesta a estos cambios.

Durante los días 10 y 11 de julio se ha impartido un curso-taller intensivo sobre el uso y manejo de esta herramienta de simulación, en la ciudad de Quito, Ecuador, formación enmarcada en el desarrollo de la fase presencial del Máster Universitario de Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos.

El taller ha sido impartido por el Dr. Nauro Nalesso, líder de la división de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y responsable del programa Hydro-BID. Los asistentes, entre los que ha estado una representación de IMDEA Agua, han podido conocer esta herramienta sencilla compuesta por una base de datos, una plataforma simple y flexible y accesible a todos ya que no tiene coste.

El Sistema de simulación Hydro-BID es un software integrado por dos componentes: un modelo numérico que incluye módulos de análisis hidrológico y climático para estimar la disponibilidad de volúmenes y caudales de agua dulce a escalas regionales, a nivel de cuencas y de sub-cuencas; y una base de datos con la delimitación, pre-parametrización y conectividad de aproximadamente 250 mil cuencas de América Latina y el Caribe.

Mauro Nalesso también es el coordinador del Centro de Soporte Hydro-BID, cuya finalidad es ofrecer herramientas, servicios analíticos, formación, y soluciones específicas para la gestión integrada de los recursos hídricos en América Latina y el Caribe.

El máster de Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos es un título conjunto impartido por la Universidad de Alcalá y la Universidad Rey Juan Carlos, en el que IMDEA Agua colabora activamente en la impartición de clases, dirección y tutorización de Trabajos Fin de Máster y como miembro de la Comisión Docente.

La redacción recomienda

08/05/2018 · Vídeos · 283 8

Abraham Esteve Núñez: "El mundo del agua es un potencial nicho de negocio"