Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
Filtralite
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
Esri
IAPsolutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aganova
Prefabricados Delta
Idrica
Grupo Mejoras
EMALSA
Amiblu
Siemens
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
AGENDA 21500
AECID
NTT DATA
CAF
Minsait
FLOVAC
LACROIX
Smagua
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
TFS Grupo Amper
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
MOLEAER
Red Control
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Autodesk Water
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas de Asturias
Almar Water Solutions
ESAMUR
ANFAGUA
DATAKORUM
Molecor
SDG Group
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
Schneider Electric
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
LABFERRER
Arup
Hidroglobal
ISMedioambiente
MonoM by Grupo Álava
Terranova
Gestagua
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
Hach
IRTA
Vector Energy
Kamstrup
AMPHOS 21
KISTERS
Barmatec
TEDAGUA
Fundación CONAMA
Hidroconta
ONGAWA
TRANSWATER
GS Inima Environment
ADASA

Se encuentra usted aquí

IMDEA Agua asesorará a la Comunidad de Madrid para luchar contra el cambio climático

  • IMDEA Agua asesorará Comunidad Madrid luchar cambio climático

Sobre la Entidad

Instituto IMDEA Agua
IMDEA Agua es una organización sin ánimo de lucro, constituida como Fundación del sector público, que tiene como fin la realización de investigaciones relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua.

La Comunidad de Madrid contará con el asesoramiento de más de 30 expertos que conformarán el nuevo Comité científico-técnico de Sostenibilidad y Cambio Climático, que ofrecerá opinión experta y cualificada para poder elaborar planes de prevención y mitigación real del cambio climático para poder aplicarlos a las políticas públicas regionales. Así lo ha destacó el pasado 20 de noviembre la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del Gobierno regional, Paloma Martín, tras la constitución del comité de expertos.

“La primera línea estratégica que vamos a abordar con los expertos se centrará en reducir las emisiones contaminantes en sectores clave y lograr la eficiencia energética y la movilidad sostenible”, ha señalado Martín, que se ha reunido con los representantes de este comité que “surge de la convicción de que es necesario incorporar conocimiento experto a los planes, regulaciones y actuaciones que desarrolle la administración regional para alcanzar los objetivos medioambientales marcados”.

Los expertos que integrarán el comité forman parte de entidades públicas, privadas e independientes reconocidas en el ámbito de la investigación y la ciencia, a nivel nacional e internacional. Entre estas entidades está el Instituto IMDEA Agua, representado por su director, Eloy García Calvo. Además, participan en el Comité expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), de la Oficina Española del Cambio Climático, del Instituto de Salud Carlos III, la Fundación para la Investigación del Clima, la Agencia Española de Meteorología (AEMET), el laboratorio de ideas Economycs for Energy, el Instituto IMDEA Energía o Grupo Red Eléctrica, entre otros, así como investigadores de universidades públicas madrileñas como la Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Alcalá, Universidad Carlos III, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos.

“La existencia de informes realizados por expertos y entidades independientes y de prestigio es una herramienta fundamental para realizar una transición ordenada y favorecer la adopción de actitudes proactivas, así como para identificar las mejores propuestas, de modo que el impacto social sea positivo y beneficioso para los ciudadanos, los agentes sociales y el tejido empresarial”, ha destacado Martín.

El comité tendrá capacidad para realizar informes técnicos sobre escenarios climáticos y su impacto, sobre indicadores de adaptación al cambio climático o estudios de impacto específicos del cambio climático en la región, por ejemplo, sobre los recursos hídricos, las respuestas y necesidades ante un escenario del incremento medio de las temperaturas, así como la adaptación ante posibles riesgos naturales, entre otros. También prestará apoyo y asesoramiento para determinar las líneas de actuación prioritarias en los planes de mitigación y adaptación regionales y podrán realizar evaluaciones técnicas previas de las medidas que se vayan a implementar en la región.

Generación y trasferencia de conocimiento

“La creación del comité permitirá reforzar, en términos de cambio climático, las políticas de fomento de I+D de la Comunidad de Madrid y potenciará la acción investigadora de las universidades y centros de investigación madrileños, así como la colaboración público-privada en generación y transferencia de conocimiento”, destacó Martín.

Por ello, los trabajos del comité se realizarán con una planificación en torno al cumplimiento de los compromisos internacionales y de los objetivos de energía y clima establecidos en el marco de la Unión Europea, y teniendo en cuenta las políticas regionales, como por ejemplo, la nueva Estrategia de Energía y Cambio Climático 2021-2030.

Fuente: Comunidad de Madrid

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

26/05/2022 · Tratamiento del Agua

"La electroquímica nos puede informar de cuál es la calidad de nuestras aguas a tiempo real"