SCRATS
Connecting Waterpeople
CAF
Hidroconta
ACCIONA
ITC Dosing Pumps
Almar Water Solutions
BELGICAST by TALIS
AECID
LACROIX
Hach
SCRATS
Kurita - Fracta
EMALSA
Cajamar Innova
AGENDA 21500
NOVAGRIC
ADECAGUA
Grundfos
Ingeteam
Sacyr Agua
BACCARA
IAPsolutions
ESAMUR
Miya Water
CALAF GRUP
Fundación We Are Water
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Global Omnium
Saleplas
Red Control
Fundación CONAMA
Elliot Cloud
Control Techniques
Lama Sistemas de Filtrado
Prefabricados Delta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
Grupo Mejoras
Schneider Electric
UPM Water
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
Regaber
Blue Gold
Terranova
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
EPG Salinas
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Kamstrup
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Innovyze, an Autodesk company
Redexia network
Consorcio de Aguas de Asturias
Aigües Segarra Garrigues
Fundación Botín
Aqualia
Insituform
GS Inima Environment
DAM-Aguas
Likitech
AZUD
FENACORE
biv Innova
Vector Motor Control
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Isle Utilities
HANNA instruments
Aganova
Bentley Systems
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
Smagua
FLOVAC
VisualNAcert
UNOPS
Cibernos
IIAMA
Baseform
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
Barmatec
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
J. Huesa Water Technology
Idrica
ABB
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Gestagua
NaanDanJain Ibérica
Ulbios
DuPont Water Solutions
Elmasa Tecnología del Agua
STF
Jornada Agricultura y Agua en Levante: Presente y Futuro

IMDEA-CSI: Investigando en la escena del crimen

Sobre la Entidad

Instituto IMDEA Agua
IMDEA Agua es una organización sin ánimo de lucro, constituida como Fundación del sector público, que tiene como fin la realización de investigaciones relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua.
  • IMDEA-CSI: Investigando escena crimen

La tarde del viernes 28 de septiembre se estrena en exclusiva la segunda temporada de IMDEA-CSI: investigando en la escena del crimen. En esta segunda entrega podremos volver a comprobar hasta qué punto la labor policial se apoya en la investigación científica, en la recogida y el análisis de pruebas tan diversas como un ordenador, una lágrima, un poco de barro, unas gotas de sangre o un tarro con pastillas.

Si en la primera temporada pudimos ver hasta dónde podía llegar un científico para evitar que la codicia de un colega privase al mundo de su genial descubrimiento, en la segunda podremos... Para conocer lo que se esconde detrás de estos puntos suspensivos, el público tendrá que ir a La Residencia de Estudiantes de Madrid, el viernes 28 de septiembre a las 18:00 horas, y esperar a que la policía nacional y los investigadores de los siete Institutos IMDEA desvelen el misterio.

IMDEA-CSI: investigando en la escena del crimen (Temporada 2) es la actividad con la que participan los Institutos IMDEA en la edición de La Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras de Madrid 2018, proyecto europeo enmarcado en el programa Horizonte 2020 coordinado en Madrid por la Fundación para el Conocimiento madri+d.

Los investigadores invitados, que habitualmente trabajan en uno de los Institutos IMDEA, especializados en Agua, Alimentación, Energía, Materiales, Nanociencia, Networks y Software, por segundo año consecutivo, trasladarán sus laboratorios a la escena de un crimen para ayudar a la policía a encontrar al culpable. Por parte de IMDEA Agua participarán Guillermo Vaquero y Gloria Teijón, investigadores del grupo "Soil and Water Quality in the Environment".

IMDEA-CSI (Temporada 2) pretende que el público vea hasta qué punto la investigación policial se sirve de la ciencia para perseguir el delito

Los investigadores serán "de verdad" y los policías también, pero las pruebas estarán preparadas para llevarnos directamente, y en menos de dos horas, hasta el culpable. El público podrá ver en directo cómo se recoge cada muestra, los procedimientos de análisis a seguir, los resultados que pueden ser relevantes para la investigación y los que no aportan nada, lo que nos obliga a buscar más pruebas o nos conduce a pruebas tan concluyentes que ningún tribunal podrá ignorar.

IMDEA-CSI (Temporada 2) pretende que el público vea hasta qué punto la investigación policial se sirve de la ciencia para perseguir el delito, lo importante que es y será en esta "persecución" el avance del conocimiento científico de áreas muy diversas. Además, quiere conseguir que los asistentes vean a los investigadores fuera de sus laboratorios y congresos, que conozcan su lado más personal, que reconozcan en ellos al detective que todos llevamos dentro, que se dedica a "descubrir" por el mero disfrute que supone saber más y porque con su trabajo quiere hacernos a todos la vida un poco más fácil (salvo a los criminales, claro).

Información práctica

Este proyecto de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid está financiado por la Comisión Europea bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie, con el acuerdo de subvención número 818.528 .

Redacción iAgua

La redacción recomienda

26/05/2022 · Tratamiento del Agua · 104 2

"La electroquímica nos puede informar de cuál es la calidad de nuestras aguas a tiempo real"