Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
Molecor
Barmatec
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
TRANSWATER
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
KISTERS
Global Omnium
ADECAGUA
Likitech
Grupo Mejoras
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
SCRATS
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
Minsait
Hach
FENACORE
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Filtralite
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica
Red Control
Hidroconta
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura
IAPsolutions
Baseform
Aqualia
FLOVAC
ACCIONA
AECID
CAF
Vector Energy
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
Agencia Vasca del Agua
ADASA
Schneider Electric
ONGAWA
LACROIX
Sacyr Agua
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

IMDEA-CSI: Investigando en la escena del crimen

Sobre la Entidad

Instituto IMDEA Agua
IMDEA Agua es una organización sin ánimo de lucro, constituida como Fundación del sector público, que tiene como fin la realización de investigaciones relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua.
  • IMDEA-CSI: Investigando escena crimen

La tarde del viernes 28 de septiembre se estrena en exclusiva la segunda temporada de IMDEA-CSI: investigando en la escena del crimen. En esta segunda entrega podremos volver a comprobar hasta qué punto la labor policial se apoya en la investigación científica, en la recogida y el análisis de pruebas tan diversas como un ordenador, una lágrima, un poco de barro, unas gotas de sangre o un tarro con pastillas.

Si en la primera temporada pudimos ver hasta dónde podía llegar un científico para evitar que la codicia de un colega privase al mundo de su genial descubrimiento, en la segunda podremos... Para conocer lo que se esconde detrás de estos puntos suspensivos, el público tendrá que ir a La Residencia de Estudiantes de Madrid, el viernes 28 de septiembre a las 18:00 horas, y esperar a que la policía nacional y los investigadores de los siete Institutos IMDEA desvelen el misterio.

IMDEA-CSI: investigando en la escena del crimen (Temporada 2) es la actividad con la que participan los Institutos IMDEA en la edición de La Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras de Madrid 2018, proyecto europeo enmarcado en el programa Horizonte 2020 coordinado en Madrid por la Fundación para el Conocimiento madri+d.

Los investigadores invitados, que habitualmente trabajan en uno de los Institutos IMDEA, especializados en Agua, Alimentación, Energía, Materiales, Nanociencia, Networks y Software, por segundo año consecutivo, trasladarán sus laboratorios a la escena de un crimen para ayudar a la policía a encontrar al culpable. Por parte de IMDEA Agua participarán Guillermo Vaquero y Gloria Teijón, investigadores del grupo "Soil and Water Quality in the Environment".

IMDEA-CSI (Temporada 2) pretende que el público vea hasta qué punto la investigación policial se sirve de la ciencia para perseguir el delito

Los investigadores serán "de verdad" y los policías también, pero las pruebas estarán preparadas para llevarnos directamente, y en menos de dos horas, hasta el culpable. El público podrá ver en directo cómo se recoge cada muestra, los procedimientos de análisis a seguir, los resultados que pueden ser relevantes para la investigación y los que no aportan nada, lo que nos obliga a buscar más pruebas o nos conduce a pruebas tan concluyentes que ningún tribunal podrá ignorar.

IMDEA-CSI (Temporada 2) pretende que el público vea hasta qué punto la investigación policial se sirve de la ciencia para perseguir el delito, lo importante que es y será en esta "persecución" el avance del conocimiento científico de áreas muy diversas. Además, quiere conseguir que los asistentes vean a los investigadores fuera de sus laboratorios y congresos, que conozcan su lado más personal, que reconozcan en ellos al detective que todos llevamos dentro, que se dedica a "descubrir" por el mero disfrute que supone saber más y porque con su trabajo quiere hacernos a todos la vida un poco más fácil (salvo a los criminales, claro).

Información práctica

Este proyecto de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid está financiado por la Comisión Europea bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie, con el acuerdo de subvención número 818.528 .

La redacción recomienda

26/05/2022 · Tratamiento del Agua

"La electroquímica nos puede informar de cuál es la calidad de nuestras aguas a tiempo real"