Un año más, IMDEA Agua ha estado presente en la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, En la edición de 2018 IMDEA Agua ha organizado cuatro actividades: tres talleres y una visita guiada.
El taller “Agua y energía: bacterias electroactivas para tratamientos de aguas” del grupo Bioe inauguró las actividades de IMDEA Agua. Estudiantes de 4º de la ESO del IES Manuel de Falla de Coslada pudieron conocer qué es la electroquímica microbiana y su aplicación a la depuración de aguas residuales a través de distintos ejercicios prácticos. Durante tres horas, los asistentes aprendieron el papel primordial de las comunidades microbianas en la biotecnología y su interacción con materiales electroconductores, el origen de las tecnologías electroquímicas microbianas (MET, por sus siglas en inglés), y sus diferentes aplicaciones, como la depuración de aguas residuales en el humedal electrogénico (METland). Además, han podido realizar sencillos análisis de agua y preparado muestras de microorganismos para su observación en el microscopio.
En el segundo de los talleres, “El secreto mejor guardado del reciclaje”, impartido por el grupo de tecnología de membranas, los asistentes (estudiantes del Colegio BrotMadrid y del IES Manuel de Falla, Coslada) aprendieron qué es una membrana y cómo se preparan en un laboratorio, el concepto de ósmosis y cómo obtener agua potable a partir del agua de mar. Se mostraron los diferentes equipos de evaluación de membranas y se dieron a conocer las diferentes aplicaciones que pueden tener las membranas en la industria. Además se explicó la problemática del ensuciamiento en las membranas y el reciclaje de las mismas. En colaboración con: LIFE TRANSFOMEM y PROYECTO INREMEM.
El tercer taller, “Cuando la ingeniería es ecológica” fue llevado a cabo por el grupo de calidad de suelo y agua en el medio ambiente y contó con la asistencia de alumnos del colegio BrotMadrid. En esta actividad se acercó al concepto de ingeniería ecológica como instrumento de integración de la sociedad y el medio ambiente para resolver o mitigar problemas de contaminación. Tras una charla explicativa, la actividad abordó un taller donde se describieron los procesos de depuración natural llevados a cabo por el conjunto suelo-planta-microorganismo y, posteriormente, se realizó una visita a un sistema de depuración natural dirigida (filtro verde) donde los participantes pudieron muestrear agua subterránea para verificar la eficiencia de tratamiento. En colaboración con: Filver + y FatePharm.
Por último, en colaboración con Canal de Isabel II, se organizó la visita guiada “Abastecimiento de agua en Madrid: el embalse de El Atazar”. Los asistentes conocieron más profundamente el embalse de El Atazar, que es el más grande de nuestra comunidad y donde se almacena prácticamente la mitad del agua que consumimos los madrileños. Además de conocer el funcionamiento de la presa, los visitantes pudieron conocer los procesos que Canal de Isabel II realiza para llevar el agua hasta sus hogares.
La Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid es un evento de divulgación científica y participación ciudadana organizado por la Fundación para el Conocimiento madri+d con el objetivo de involucrar a los ciudadanos en la ciencia, la tecnología y la innovación y, de forma especial, a los más jóvenes para fomentar las vocaciones científicas eliminando las barreras de género desde las primeras etapas de la educación.