Hidroconta
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
TFS Grupo Amper
Regaber
Aganova
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
NTT DATA
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
ACCIONA
Red Control
AECID
Hidroconta
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
STF
Rädlinger primus line GmbH
MOLEAER
Hach
DATAKORUM
VisualNAcert
Danfoss
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
AGENDA 21500
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
Almar Water Solutions
Molecor
Filtralite
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
TEDAGUA
Idrica
Global Omnium
Fundación Botín
FENACORE
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
Vector Energy
GS Inima Environment
LACROIX
Grupo Mejoras
CAF
EMALSA
EPG Salinas
ESAMUR
SCRATS
Amiblu
Terranova
Consorcio de Aguas de Asturias
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
NSI Mobile Water Solutions
Gestagua
Kamstrup
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

La investigación en agua en la Semana de la Ciencia y de la Innovación de Madrid

  • investigación agua Semana Ciencia y Innovación Madrid

Sobre la Entidad

Instituto IMDEA Agua
IMDEA Agua es una organización sin ánimo de lucro, constituida como Fundación del sector público, que tiene como fin la realización de investigaciones relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua.

Un año más, IMDEA Agua ha estado presente en la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, En la edición de 2018 IMDEA Agua ha organizado cuatro actividades: tres talleres y una visita guiada.

El taller “Agua y energía: bacterias electroactivas para tratamientos de aguas” del grupo Bioe inauguró las actividades de IMDEA Agua. Estudiantes de 4º de la ESO del IES Manuel de Falla de Coslada pudieron conocer qué es la electroquímica microbiana y su aplicación a la depuración de aguas residuales a través de distintos ejercicios prácticos. Durante tres horas, los asistentes aprendieron el papel primordial de las comunidades microbianas en la biotecnología y su interacción con materiales electroconductores, el origen de las tecnologías electroquímicas microbianas (MET, por sus siglas en inglés), y sus diferentes aplicaciones, como la depuración de aguas residuales en el humedal electrogénico (METland). Además, han podido realizar sencillos análisis de agua y preparado muestras de microorganismos para su observación en el microscopio.

En el segundo de los talleres, “El secreto mejor guardado del reciclaje”, impartido por el grupo de tecnología de membranas, los asistentes (estudiantes del Colegio BrotMadrid y del IES Manuel de Falla, Coslada) aprendieron qué es una membrana y cómo se preparan en un laboratorio, el concepto de ósmosis y cómo obtener agua potable a partir del agua de mar. Se mostraron los diferentes equipos de evaluación de membranas y se dieron a conocer las diferentes aplicaciones que pueden tener las membranas en la industria. Además se explicó la problemática del ensuciamiento en las membranas y el reciclaje de las mismas. En colaboración con: LIFE TRANSFOMEM y PROYECTO INREMEM.

El tercer taller, “Cuando la ingeniería es ecológica” fue llevado a cabo por el grupo de calidad de suelo y agua en el medio ambiente y contó con la asistencia de alumnos del colegio BrotMadrid. En esta actividad se acercó al concepto de ingeniería ecológica como instrumento de integración de la sociedad y el medio ambiente para resolver o mitigar problemas de contaminación. Tras una charla explicativa, la actividad abordó un taller donde se describieron los procesos de depuración natural llevados a cabo por el conjunto suelo-planta-microorganismo y, posteriormente, se realizó una visita a un sistema de depuración natural dirigida (filtro verde) donde los participantes pudieron muestrear agua subterránea para verificar la eficiencia de tratamiento. En colaboración con: Filver + y FatePharm.

Por último, en colaboración con Canal de Isabel II, se organizó la visita guiada “Abastecimiento de agua en Madrid: el embalse de El Atazar”. Los asistentes conocieron más profundamente el embalse de El Atazar, que es el más grande de nuestra comunidad y donde se almacena prácticamente la mitad del agua que consumimos los madrileños. Además de conocer el funcionamiento de la presa, los visitantes pudieron conocer los procesos que Canal de Isabel II realiza para llevar el agua hasta sus hogares.

La Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid es un evento de divulgación científica y participación ciudadana organizado por la Fundación para el Conocimiento madri+d con el objetivo de involucrar a los ciudadanos en la ciencia, la tecnología y la innovación y, de forma especial, a los más jóvenes para fomentar las vocaciones científicas eliminando las barreras de género desde las primeras etapas de la educación.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

26/05/2022 · Tratamiento del Agua

"La electroquímica nos puede informar de cuál es la calidad de nuestras aguas a tiempo real"