Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
MOLEAER
Kamstrup
Catalan Water Partnership
Fundación Botín
GS Inima Environment
SDG Group
Siemens
Smagua
Ingeteam
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGENDA 21500
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
Fundación CONAMA
KISTERS
EMALSA
SCRATS
AECID
NTT DATA
IRTA
Arup
Prefabricados Delta
ISMedioambiente
ACCIONA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
ADASA
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
TFS Grupo Amper
Fundación Biodiversidad
Barmatec
Terranova
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas de Asturias
Hidroglobal
Hach
Grupo Mejoras
FLOVAC
MonoM by Grupo Álava
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
AGS Water Solutions
ONGAWA
Almar Water Solutions
Autodesk Water
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
LABFERRER
LACROIX
ADECAGUA
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
ANFAGUA
Esri
Gestagua
FENACORE
TRANSWATER
Cajamar Innova
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
Aganova
Amiblu
Idrica
Likitech
Hidroconta
ESAMUR
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Baseform
Filtralite
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EPG Salinas

Se encuentra usted aquí

Logros y conclusiones del Proyecto LIFE TRANSFOMEM sobre el reciclaje de membranas desechadas

LIFE TRANSFOMEM project

Sobre la Entidad

Instituto IMDEA Agua
IMDEA Agua es una organización sin ánimo de lucro, constituida como Fundación del sector público, que tiene como fin la realización de investigaciones relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua.

Según la Asociación Internacional de Desalación (IDA, 2017) hay más de 17.000 plantas de desalación de ósmosis inversa instaladas en más de 150 países. En España, la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDYR) tiene registradas 950 instalaciones, teniendo en cuenta las plantas pequeñas privadas, lo cual convierte a España es el cuarto país del mundo en capacidad de producción de agua desalada.

Periódicamente y tras la pérdida de rendimiento de las membranas, éstas actualmente se desechan en vertederos. Se estima que alrededor de 800,000 módulos de membranas se desechan anualmente en el mundo (más de 14,000 Toneladas de plásticos inertes).

Desde el año 2014 y mediante el proyecto LIFE+ TRANSFOMEM (LIFE13 ENV/ES/000751) “Transformación de membranas desechadas de ósmosis inversa en membranas recicladas de ultrafiltración y nanofiltración”, el grupo de Tecnología de Membranas de IMDEA Agua, junto con Valoriza Agua y Sadyt, han estudiado el proceso de reciclaje de membranas desechadas de ósmosis inversa para su reutilización en procesos de nanofiltración y ultrafiltración. A lo largo del proyecto se ha llevado a cabo experimentación tanto a escala laboratorio como a escala piloto y se han obtenido resultados muy esperanzadores, que hacen pensar que la tecnología de membrana puede llevarse hacia un sistema de economía circular.

Este proceso de reciclaje de membranas reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de recursos no renovables

El proceso consiste principalmente en exponer a las membranas a una solución concentrada de cloro. Este ataque químico permite, en condiciones controladas, obtener membranas de nanofiltración con eliminación parcial de la capa de poliamida y membranas de ultrafiltración con la completa eliminación de la capa de poliamida.


Piloto de reutilización de membranas de ultrafiltración recicladas. EDAR de Guadalajara.

Para llevar a cabo la transformación de las membranas se han desarrollado dos diferentes metodologías: pasiva y activa. En el marco del proyecto, las membranas recicladas han sido validadas con éxito en tres diferentes aplicaciones: tratamiento terciario de aguas residuales, pretratamiento en procesos de ósmosis inversa y ablandamiento de aguas salobres.

De acuerdo con la experiencia del proyecto LIFE TRANSFOMEM, casi el 70 % de las membranas pueden ser recicladas a través de este proceso, y el uso de membranas recicladas puede suponer un ahorro del 85 al 95 % si lo comparamos con la adquisición de nuevas membranas comerciales.

Este proceso de reciclaje de membranas reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de recursos no renovables, ayudando a disminuir el impacto global de la desalación en el medio ambiente.

En el vídeo situado más arriba se describe el trabajo llevado a cabo en el proyecto LIFE TRANSFOMEM y cuáles han sido sus principales logros:

TRANSFOMEM es un proyecto co-financiado por la Comunidad Europea a través del instrumento financiero LIFE+, con el contrato n. LIFE13 ENV/ES/000751.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

26/05/2022 · Tratamiento del Agua

"La electroquímica nos puede informar de cuál es la calidad de nuestras aguas a tiempo real"