Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
Sigue en directo la gala de entrega de los Premios iAgua 2018.

El patrimonio hidráulico cultural de Madrid: de los mapas antiguos a la ciencia social en la Web

4
48

Sobre la Entidad

Instituto IMDEA Agua
IMDEA Agua es una organización sin ánimo de lucro, constituida como Fundación del sector público, que tiene como fin la realización de investigaciones relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua.
Sofrel
Bentley Systems
· 48
4
  • patrimonio hidráulico cultural Madrid: mapas antiguos ciencia social Web

Los paisajes tradicionales y el patrimonio cultural a ellos asociados son construcciones territoriales que el hombre va haciendo a lo largo del tiempo. Son imagen de otras formas de hacer que han perdurado durante siglos pero, también, elementos que, precisamente debido a su potencial pérdida de valor como recurso, se ven amenazados o pueden ser altamente modificados por las gentes que ahora ocupan ese mismo espacio y necesitan el desarrollo de otras actividades, tal vez ya no tan compatibles con los paisajes anteriores.

El patrimonio hidráulico se define como el conjunto de elementos materiales, inmateriales y simbólicos que combinan el trabajo del hombre y la naturaleza y que muestran el uso que las distintas comunidades han realizado de los recursos hídricos en un territorio concreto.

La cartografía antigua se considera una base de información, relativamente fidedigna, de cómo estaba constituido el territorio en una época determinada, revelando aspectos relacionados tanto con el hombre como con la naturaleza.

La investigación sobre patrimonio del agua tiene como objetivo el resolver los conflictos entre la existencia de tales estructuras patrimoniales con las actuales necesidades sociales de desarrollo y crecimiento.

IMDEA Agua ha desarrollado un proyecto para la puesta en valor del patrimonio hidráulico en la Comunidad de Madrid que ha llevado a la creación de una plataforma web que permite conocer de manera precisa la ubicación y características de los bienes hidráulicos inventariados en la región.

Con motivo de la celebración de la XVIII Semana de la Ciencia de Madrid y la Innovación tendrá lugar en la sede de IMDEA Agua una conferencia-debate titulada "El patrimonio hidráulico cultural de Madrid: de los mapas antiguos a la ciencia social en la Web" sobre el proyecto desarrollado en el Instituto IMDEA Agua para la puesta en valor del patrimonio hidráulico de la Comunidad de Madrid.

  • Fecha: lunes 5 de noviembre de 11:00 a 12:30
  • Lugar: Salón de actos de IMDEA Agua. Avda. Punto Com 2, Alcalá de Henares
  • Ponentes: Dr. Juan Antonio Pascual, Investigador vinculado y Dr. Alberto Blanco González, Técnico de Geomática

Reservas: 91 830 59 62 o eventos.agua@imdea.org

La redacción recomienda

18/12/2018 · Eventos · 18 1

iMETland

18/09/2018 · Desalinización · 95 5

LIFE TRANSFOMEM project