Los productos químicos liberados en el medio ambiente por la actividad humana están dando como resultado la pérdida de biodiversidad; aumento de los riesgos naturales; amenazas en seguridad alimentaria, hídrica y energética; impactos negativos en la salud humana y la degradación de la calidad ambiental.
Un reciente estudio internacional, en el que participan investigadores del Grupo de Ecotoxicología de IMDEA Agua, ha identificado las 22 preguntas de investigación más importantes a las que hay que dar respuesta para cubrir las lagunas de conocimiento más apremiantes durante la próxima década.
Incluyen cuestiones sobre cuáles son los productos químicos por los que deberíamos preocuparnos más, dónde están los puntos críticos de contaminantes clave en todo el mundo o cómo podemos desarrollar métodos para proteger la biodiversidad y los ecosistemas.
La investigación, que surgió de un reciente ejercicio de "grandes preguntas" en el que participaron investigadores de toda Europa, pretende servir como una hoja de ruta para legisladores, reguladores, industria y financiadores, y dar como resultado un enfoque más coordinado por parte de la comunidad científica sobre los productos químicos en el medioambiente.
"Esta investigación, coordinada por la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental, es parte de un ejercicio de exploración del horizonte global mucho más amplio. Se están realizando estudios similares a los nuestros en América del Norte, América Latina, África, Asia y Australasia. En conjunto, estos ejercicios deberían ayudar a centrar la investigación global sobre los impactos de los productos químicos en el medio ambiente ".
El trabajo titulado “Hacia una calidad ambiental sostenible: las preguntas de investigación prioritarias para Europa” se ha publicado en la revista Environmental Toxicology and Chemistry, y es uno de los seis artículos de un estudio escrutando el horizonte global.