IFEMA
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Suscríbete al newsletter de la nueva referencia informativa global para los profesionales del sector del agua.

¡Sé la solución a la contaminación del suelo! Día Mundial del Suelo

4
119
  • ¡Sé solución contaminación suelo! Día Mundial Suelo

Sobre la Entidad

Instituto IMDEA Agua
IMDEA Agua es una organización sin ánimo de lucro, constituida como Fundación del sector público, que tiene como fin la realización de investigaciones relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua.
Bentley Systems
· 119
4

¡Sé la solución a la contaminación del suelo! Este es el lema del presente año 2018 en el Día Mundial del Suelo. El 5 de diciembre se celebra este evento, adoptado por la Asamblea General de la ONU en 2015, y promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y por la Alianza Mundial por el Suelo (AMS). Este año el objetivo del evento es concienciar a la ciudadanía para acabar con la contaminación del suelo, bajo la etiqueta #StopSoilPollution. Los eventos organizados en todo el planeta se pueden encontrar en el siguiente mapa interactivo.

El suelo es un recurso no renovable a escala humana. Según datos de la FAO, el 33% de los suelos del planeta están degradados, siendo la contaminación una de las principales amenazas para el suelo y los servicios ecosistémicos que proporcionan. Actualmente, unos 815 millones de personas sufren inseguridad alimentaria y aproximadamente 2.000 millones no disponen de alimentos suficientemente nutritivos. Considerando el incremento esperable de la población mundial (hasta 9.000 millones en 2050), y que el 95% de los alimentos provienen del suelo, el riesgo potencial para la seguridad alimentaria es un asunto que genera gran preocupación en la actualidad (Sobre el Día Mundial del Suelo, FAO, 2018).

La prevención de la contaminación del suelo podría reducir su degradación, aumentar la seguridad alimentaria, contribuir sustancialmente a la adaptación y mitigación del cambio climático, y contribuir a evitar conflictos y migraciones. Tomar acciones inmediatas contra la contaminación del suelo, contribuye significativamente al logro de la mayor parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente a los objetivos 1, 2, 3, 6, 9, 11, 12, 13, 14, 15 y 17 (Be the solution to soil pollution, FAO, 2018).

La contaminación del suelo a menudo no puede evaluarse directamente ni percibirse visualmente, por lo que es un peligro oculto (Soil pollution: A hidden reality, FAO, 2018). El agua utilizada para el riego de cultivos, cuando está fuertemente impactada por actividad antrópica, constituye, entre otras, una fuente de contaminación del suelo y una amenaza para la seguridad alimentaria, los acuíferos y, en su caso, la salud humana. Con esta inquietud, y considerando la prevención como una acción clave, desde IMDEA Agua, trabajamos en varios proyectos relacionados directamente con la calidad del suelo y el agua. Actualmente, en el seno del grupo de investigación Soil and Water Quality in the Environment, los proyectos FatePharM y Filver+ buscan responder a algunas de estas inquietudes.

El desafío de FatePharM "Riego de cultivos con aguas superficiales contaminadas con fármacos y metales traza: ¿atenuación natural o riesgo para la salud?", coordinado las Dras. Raffaella Meffe y Ana de Santiago Martín, consiste en determinar los procesos de atenuación natural en el suelo y el riesgo potencial para la seguridad alimentaria y el medioambiente asociados a la reutilización indirecta de agua superficial contaminada en el riego de cultivos. Filver+ “Regeneración de aguas mediante un nuevo concepto de filtro verde", coordinado por la Dra. Irene de Bustamante Gutiérrez, aborda el desarrollo de un Filtro Verde Enmendado que utiliza el suelo como agente principal de tratamiento secundario y terciario, para maximizar la eliminación de nutrientes, agentes patógenos y contaminantes emergentes.

Para más información sobre el Proyecto FatePharM (CTM2017-89995-R AEI/FEDER, UE) y el proyecto Filver+ (CTM2016-79211-C2-1-R), puedes consultar la web del grupo de investigación Soil and Water Quality in the Environment.

Únete a la campaña mundial por la prevención de la contaminación del suelo #StopSoilPollution y contribuye a hacer de este Planeta un lugar más saludable para todos.

La redacción recomienda

18/12/2018 · Eventos · 26 4

iMETland

18/09/2018 · Desalinización · 98 5

LIFE TRANSFOMEM project