Connecting Waterpeople
Global Omnium
TEDAGUA
Open Intelligence
ICEX España Exportación e Inversiones
Badger Meter Spain
ProMinent Iberia
Xylem Vue
Molecor
Samotics
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
Hidroconta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
Honeywell
RENOLIT ALKORPLAN
Terranova
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Asociación de Ciencias Ambientales
Adasa Sistemas
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
CAF
Aqualia
Red Control
ELECTROSTEEL
Sacyr Agua
Minsait
AECID
POSEIDON Water Services
Amiblu
Aganova
Canal de Isabel II
Xylem Water Solutions España
Fundación CONAMA
Fundación Botín
LayerExchange
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
Vodafone Business
Kamstrup
FACSA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Schneider Electric
ACCIONA
ESAMUR
Autodesk Water
AGENDA 21500
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
Cámara de Granada
AMPHOS 21
CELESTIA TST
Netmore
Gomez Group Metering
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
VEGA Instrumentos
Filtralite
AVK Válvulas
Veolia
J. Huesa Water Technology
Arup
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
EMALSA
TecnoConverting
BGEO OPEN GIS
Gestagua / SAUR Spain
Bentley Systems
Moval Agroingeniería
Cámara de Comercio de Fuerteventura
NTT DATA
Telefónica Tech
ANFAGUA
Smagua
FENACORE
Baseform
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
Barmatec
Cajamar Innova
Rädlinger primus line GmbH
Itron España
KISTERS
SCRATS
MonoM by Grupo Álava

Se encuentra usted aquí

Semana de la ciencia... y del agua

  • Semana ciencia... y agua

Sobre la Entidad

Instituto IMDEA Agua
IMDEA Agua es una organización sin ánimo de lucro, constituida como Fundación del sector público, que tiene como fin la realización de investigaciones relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua.
Un año más, IMDEA Agua ha estado presente en la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid. En la edición de 2019 el Instituto ha organizado cuatro talleres y una visita guiada.

El grupo Bioe impartió el taller Agua y energía: bacterias electroactivas para limpiar aguas residuales a alumnos de 2º de Bachillerato del colegio Presentación de Nuestra Señora (Madrid), dando a conocer la actividad natural de ciertos microorganismos aplicada al tratamiento de aguas residuales.

Sesenta alumnos del colegio Claret de Madrid acudieron el día 14 de noviembre para participar en tres talleres. El primero de ellos, Equipo Cazaplásticos: operación agua de mar, impartido por grupo de tecnología de membranas permitió a los asistentes conocer la importancia del reciclaje de membranas como las usadas en desalación. 

El segundo de los talleres, La vida invisible del agua, fue organizado por miembros de los grupos de contaminación biológica y de cianobacterias y cianotoxinas. En este taller, los alumnos observaron e identificaron microorganismos presentes en el agua, algunos indicadores de contaminación del agua, mediante microscopía y/o filtración y crecimiento en medios de cultivo selectivos. 

El tercero de los talleres, ¡Vamos a lavar el agua!, fue liderado por el grupo “Soil and wáter quality in the environment”, acercó a los asistentes los conceptos de consumo de agua, generación de agua residual y los procesos de atenuación natural de la contaminación, terminando con una visita a una instalación piloto del centro, el filtro verde.

En colaboración con Canal de Isabel II se realizó la visita a la Estación de Tratamiento de Agua Potable de El Bodonal (Tres Cantos), estación que entró en servicio en 1969. Los visitantes pudieron ver todos los procesos necesarios para transformar el agua bruta en agua potable apta para el consumo humano.

Además de estas actividades, IMDEA Agua también ha colaborado con la Universidad de Alcalá a la hora de llevar a cabo el itinerario didáctico “La geología que enseña a pensar” y con el Instituto Geológico y Minero en la excursión científico-divulgativa “A todo riesgo XIII. Convivir con los desastres geológicos cotidianos”, esta última enmarcada en la Semana de la Ciencia de Castilla y León.

La Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid es un evento de divulgación científica y participación ciudadana organizado por la Fundación para el Conocimiento madri+d con el objetivo de involucrar activamente a los ciudadanos en la ciencia, la tecnología y la innovación y, de forma especial a los más jóvenes para fomentar las vocaciones científicas eliminando las barreras de género desde los primeros ciclos formativos.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

26/05/2022 · Tratamiento del Agua

"La electroquímica nos puede informar de cuál es la calidad de nuestras aguas a tiempo real"