Redacción iAgua
Connecting Waterpeople

Tratamiento para la mejora de las propiedades de las membranas recicladas

  • Tratamiento mejora propiedades membranas recicladas

Sobre la Entidad

Instituto IMDEA Agua
IMDEA Agua es una organización sin ánimo de lucro, constituida como Fundación del sector público, que tiene como fin la realización de investigaciones relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua.

La desalación por membranas de osmosis inversa es una técnica ampliamente utilizada para la producción de agua potable en regiones áridas del planeta. Sin embargo, el agotamiento del tiempo de vida útil de las membranas de OI hace que miles de módulos sean desechados en vertederos cada año. Este problema ha motivado la investigación en torno a diferentes técnicas de reciclaje de membranas y recientemente se ha propuesto su reciclaje como soporte mecánico en la preparación de membranas de intercambio iónico.

Ahora, un nuevo estudio del grupo de tecnología de membranas de IMDEA Agua propone un tratamiento que mejora las propiedades de estas membranas recicladas de intercambio iónico. El estudio, publicado en la revista Chemosphere, se ha titulado “Influence of acid/base activation treatment in the performance of recycled electromembrane for fresh water production by electrodialysis” y se ha desarrollado como parte de los proyectos INREMEM e INREMEM 2.0.

El tratamiento propuesto en este estudio, permite una reducción en la resistencia eléctrica de las membranas del 37%, sin poner en compromiso su permselectividad. Las membranas han sido testadas en desalación de agua salobre por electrodiálisis, de esta forma se ha comprobado que este tratamiento reduce efectivamente el consumo energético de las membranas al tiempo que aumenta el volumen de agua producido. Este estudio permite una mejora significativa de la eficiencia de estas membranas, posibilitando su uso en procesos de separación electroquímicos en un futuro.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda