Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
Minsait
Baseform
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
HRS Heat Exchangers
ACCIONA
Aqualia
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
ESAMUR
Hach
AECID
Catalan Water Partnership
Hidroconta
Barmatec
Idrica
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
Vector Energy
FENACORE
Red Control
Grupo Mejoras
FLOVAC
Molecor
Almar Water Solutions
SCRATS
Likitech
Innovyze, an Autodesk company
TEDAGUA
TecnoConverting
Schneider Electric
AGS Water Solutions
LACROIX
Ingeteam
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

Vega baja del Jarama, agricultura y calidad del agua

Sobre la Entidad

Instituto IMDEA Agua
IMDEA Agua es una organización sin ánimo de lucro, constituida como Fundación del sector público, que tiene como fin la realización de investigaciones relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua.
  • Vega baja Jarama, agricultura y calidad agua

Las zonas agrícolas se caracterizan por el empleo de fertilizantes y fitosanitarios para optimizar el rendimiento de los cultivos, lo que genera un impacto en la calidad de las masas de agua superficial y subterráneas, así como en las relaciones de interacción que existen entre ellas.

El tramo bajo de la cuenca del río Jarama, que atraviesa la Comunidad de Madrid, se caracteriza por ser una zona de intensa actividad agrícola, en la que además se combinan diferentes usos del suelo: usos urbanos e industriales junto con actividades mineras para la extracción de áridos, y zonas protegidas y naturalizadas como las del “Parque Regional del Sureste”.

La agricultura intensiva que se desarrolla en esta zona (conocida como Vega Baja) se centra en cultivos como el maíz, cultivos de temporada y especies frutales y hortícolas, que emplean formas de riego con distintas demandas hídricas: inundación, aspersión y goteo.

La agricultura implica el uso no consuntivo del agua, puesto que una vez que ha sido extraída del medio es devuelta pero no al mismo emplazamiento ni en las mismas condiciones fisicoquímicas y/o biológicas. Cuando se aplica una dotación de agua superior a las necesidades del cultivo y del suelo, el excedente de riego moviliza los fertilizantes y fitosanitarios que no ha aprovechado la planta y pasan a concentrarse en los ríos, lagos, embalses y acuíferos, generando pérdidas en la calidad del agua (eutrofización y contaminación).

Por otra parte, el abastecimiento y depuración de agua asociado a los núcleos urbanos también generan un impacto importante derivado de los servicios que requieren las ciudades y las zonas industriales. De especial relevancia son los vertidos depurados, ya que suponen una modificación tanto cuantitativa como cualitativa de los recursos hídricos de la zona de vertido que es necesario analizar y valorar.

A todo lo anterior se suman los impactos derivados de las actividades mineras y extractivas, puesto que modifican el flujo y la dinámica del agua en el acuífero a la vez que inciden sobre las tasas de recarga y de evaporación del agua subterránea.

Por todo ello, en el marco del proyecto Smart-Hydro, investigadores de IMDEA Agua el artículo “Hydrogeochemical characterization of a shallow alluvial aquifer: 1 baseline for groundwater quality assessment and resource management”.

En este trabajo se presentan los resultados de la caracterización hidrogeoquímica del agua llevados a cabo durante 3 años, que explican los procesos físicos y químicos que se están dando en este tramo del río Jarama y del acuífero “Aluviales: Jarama-Tajuña” de la Comunidad de Madrid. Todo ello con el objetivo de establecer un nivel cualitativo que sirva de base para valorar la evolución de las masas de agua en un futuro.

Link al artículo 

Referencia bibliográfica:

  • Mostaza-Colado, D., Carreño-Conde, F., Rasines-Ladero, R., y Iepure, S. (2018). Hydrogeochemical characterization of a shallow alluvial aquifer: 1 baseline for groundwater quality assessment and resource management. Science of The Total Environment, 639 (15), pp: 1110-1125.
  • "El proyecto Smart-Hydro y los recursos necesarios para la redacción de este artículo han sido financiados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través del expediente número RTC-2014-2367-5 dentro del programa Retos-Colaboración 2014."

La redacción recomienda

26/05/2022 · Tratamiento del Agua

"La electroquímica nos puede informar de cuál es la calidad de nuestras aguas a tiempo real"