Aqualia
Connecting Waterpeople
Aqualia
Aganova
NaanDanJain Ibérica
IAPsolutions
biv Innova
Catalan Water Partnership
Elmasa Tecnología del Agua
ESAMUR
Insituform
Baseform
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
Terranova
HANNA instruments
Regaber
Cibernos
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
DAM-Aguas
Grupo Mejoras
NOVAGRIC
UPM Water
ACCIONA
AGENDA 21500
CAF
Bentley Systems
UNOPS
Vector Motor Control
Confederación Hidrográfica del Segura
Grundfos
Hach
FLOVAC
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
Fundación CONAMA
Control Techniques
Ulbios
ISMedioambiente
Fundación Botín
Redexia network
IIAMA
Likitech
Gestagua
Filtralite
FENACORE
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
Isle Utilities
Idrica
Kamstrup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación We Are Water
Molecor
Minsait
AZUD
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
TEDAGUA
Red Control
Ingeteam
Aigües Segarra Garrigues
Schneider Electric
BELGICAST by TALIS
Elliot Cloud
STF
EPG Salinas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
DuPont Water Solutions
TecnoConverting
BACCARA
Blue Gold
Consorcio de Aguas de Asturias
s::can Iberia Sistemas de Medición
VisualNAcert
Prefabricados Delta
Saint Gobain PAM
LACROIX
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
EMALSA
Saleplas
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
ITC Dosing Pumps
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
ABB
Miya Water
ADECAGUA
Smagua
Lama Sistemas de Filtrado

Vega baja del Jarama, agricultura y calidad del agua

Sobre la Entidad

Instituto IMDEA Agua
IMDEA Agua es una organización sin ánimo de lucro, constituida como Fundación del sector público, que tiene como fin la realización de investigaciones relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua.
ABB
  • Vega baja Jarama, agricultura y calidad agua

Las zonas agrícolas se caracterizan por el empleo de fertilizantes y fitosanitarios para optimizar el rendimiento de los cultivos, lo que genera un impacto en la calidad de las masas de agua superficial y subterráneas, así como en las relaciones de interacción que existen entre ellas.

El tramo bajo de la cuenca del río Jarama, que atraviesa la Comunidad de Madrid, se caracteriza por ser una zona de intensa actividad agrícola, en la que además se combinan diferentes usos del suelo: usos urbanos e industriales junto con actividades mineras para la extracción de áridos, y zonas protegidas y naturalizadas como las del “Parque Regional del Sureste”.

La agricultura intensiva que se desarrolla en esta zona (conocida como Vega Baja) se centra en cultivos como el maíz, cultivos de temporada y especies frutales y hortícolas, que emplean formas de riego con distintas demandas hídricas: inundación, aspersión y goteo.

La agricultura implica el uso no consuntivo del agua, puesto que una vez que ha sido extraída del medio es devuelta pero no al mismo emplazamiento ni en las mismas condiciones fisicoquímicas y/o biológicas. Cuando se aplica una dotación de agua superior a las necesidades del cultivo y del suelo, el excedente de riego moviliza los fertilizantes y fitosanitarios que no ha aprovechado la planta y pasan a concentrarse en los ríos, lagos, embalses y acuíferos, generando pérdidas en la calidad del agua (eutrofización y contaminación).

Por otra parte, el abastecimiento y depuración de agua asociado a los núcleos urbanos también generan un impacto importante derivado de los servicios que requieren las ciudades y las zonas industriales. De especial relevancia son los vertidos depurados, ya que suponen una modificación tanto cuantitativa como cualitativa de los recursos hídricos de la zona de vertido que es necesario analizar y valorar.

A todo lo anterior se suman los impactos derivados de las actividades mineras y extractivas, puesto que modifican el flujo y la dinámica del agua en el acuífero a la vez que inciden sobre las tasas de recarga y de evaporación del agua subterránea.

Por todo ello, en el marco del proyecto Smart-Hydro, investigadores de IMDEA Agua el artículo “Hydrogeochemical characterization of a shallow alluvial aquifer: 1 baseline for groundwater quality assessment and resource management”.

En este trabajo se presentan los resultados de la caracterización hidrogeoquímica del agua llevados a cabo durante 3 años, que explican los procesos físicos y químicos que se están dando en este tramo del río Jarama y del acuífero “Aluviales: Jarama-Tajuña” de la Comunidad de Madrid. Todo ello con el objetivo de establecer un nivel cualitativo que sirva de base para valorar la evolución de las masas de agua en un futuro.

Link al artículo 

Referencia bibliográfica:

  • Mostaza-Colado, D., Carreño-Conde, F., Rasines-Ladero, R., y Iepure, S. (2018). Hydrogeochemical characterization of a shallow alluvial aquifer: 1 baseline for groundwater quality assessment and resource management. Science of The Total Environment, 639 (15), pp: 1110-1125.
  • "El proyecto Smart-Hydro y los recursos necesarios para la redacción de este artículo han sido financiados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través del expediente número RTC-2014-2367-5 dentro del programa Retos-Colaboración 2014."
Redacción iAgua

La redacción recomienda

26/05/2022 · Tratamiento del Agua · 101 2

"La electroquímica nos puede informar de cuál es la calidad de nuestras aguas a tiempo real"