Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
KISTERS
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Kamstrup
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
ESAMUR
SCRATS
HRS Heat Exchangers
Idrica
Baseform
ADASA
Cajamar Innova
CAF
Fundación CONAMA
Ingeteam
DATAKORUM
Vector Energy
ISMedioambiente
EPG Salinas
FENACORE
TRANSWATER
Fundación Botín
Hidroconta
Hach
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
AECID
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
Global Omnium
ADECAGUA
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
Barmatec
AGS Water Solutions
Aqualia
Molecor
ONGAWA
IRTA
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
s::can Iberia Sistemas de Medición
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

Web Mapping sobre patrimonio hidráulico de la Comunidad de Madrid

  • Web Mapping patrimonio hidráulico Comunidad Madrid

Sobre la Entidad

Instituto IMDEA Agua
IMDEA Agua es una organización sin ánimo de lucro, constituida como Fundación del sector público, que tiene como fin la realización de investigaciones relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua.

Desde el laboratorio de Geomática del Instituto IMDEA Agua se ha creado el primer Web Mapping del patrimonio hidráulico de la Comunidad de Madrid. Esta plataforma permite conocer de manera precisa la ubicación y características de cada uno de los bienes hidráulicos históricos inventariados en la región.

Puedes acceder al WebMapping aquí.

La plataforma aporta una primera aproximación a los diferentes elementos hidráulicos que aún perviven en la región aportando información relativa a su tipología patrimonial, dimensiones, estado de conservación, grado de funcionalidad, etc. Para ello es necesario hacer click sobre cada uno de estos elementos, abriéndose una ventana emergente en la que aparece la tipología del punto, el municipio al que pertenece, su nombre (si lo tiene), una fotografía del mismo y, por último, un enlace a su ficha de evaluación dónde aparece la información anteriormente detallada.

El objetivo último es el abrir la plataforma al público en general, de manera que se convierta en un instrumento colaborativo en el que los interesados aporten su información, de manera que se incremente el conocimiento sobre el patrimonio hidráulico y se amplíe la sensibilidad de todos sobre estos bienes.

Este proyecto ha sido llevado a cabo por la Unidad de Geomática del Instituto IMDEA Agua usando los mapas antiguos creados por el actual Instituto Geográfico Nacional (IGN). Estos mapas se elaboraron como parte del trabajo para la consecución del primer Mapa Topográfico de España entre los años 1874 y 1950 (últimas actualizaciones). Los mapas empleados se denominan Minutas Cartográficas o planimetrías a escala 1:25.000 que abarcaban todo el territorio nacional. La información contenida en esta cartografía antigua es muy rica y variada relacionada con los elementos del patrimonio hidráulico, ya que después de analizar los más de 400 mapas de la Comunidad de Madrid, se obtuvieron más de 100 categorías de entidades puntuales tales como norias, pozos, molinos, albercas o puentes, que han sido clasificados de la siguiente manera:

  • Elementos de Acumulación: aquellos que se emplean para almacenar agua y, de este modo, conseguir una correcta gestión del recurso (balsa, presa, depósito...)
  • Elementos de Captación: su misión es introducir el agua en el sistema hidráulico para su posterior utilización (fuente, noria, pozo...)
  • Elementos de Transporte y Distribución: conducen el agua a los diferentes lugares en los que es demandada (acueducto, almenara, compuerta...)
  • Elementos de Utilización: elementos que optimizan el sistema hidráulico al emplearse en el riego, gestión del agua o elaboración de otros productos (molino, batán, lavadero...)
  • Puentes: categoría independiente ya que no realiza ningún uso del agua, sino que buscan salvar los impedimentos que generan los cauces de agua 
En este WebMapping se incluyen sólo una pequeña parte de los más de 6.000 puntos inventariados en toda la Comunidad de Madrid. Lo que aparece en esta web es una muestra representativa de aquellos elementos del patrimonio hidráulico que todavía sobreviven a los intensos procesos de urbanización, industrialización y modernización del regadío de los siglos XX y XXI y que no deberían desaparecer de nuestro territorio. 

En el blog de Geomática Agua se puede observar la cantidad de elementos inventariados por categorías en las diferentes comarcas en las que se divide la Comunidad de Madrid.

Más información:

Línea de investigación en patrimonio hidráulico del Instituto IMDEA Agua.

La redacción recomienda

26/05/2022 · Tratamiento del Agua

"La electroquímica nos puede informar de cuál es la calidad de nuestras aguas a tiempo real"