Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Bolivia busca las vías para el uso eficiente del recurso hídrico en la producción agroalimentaria

34
  • Bolivia busca vías uso eficiente recurso hídrico producción agroalimentaria
  • Lo hicieron en un foro organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el IICA, la FAO y otras entidades. 

Sobre la Entidad

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura
Almar Water Solutions
Emasesa
· 34

Los avances, las perspectivas y los retos sobre el uso eficiente del agua y la producción sostenible de alimentos fueron analizados por autoridades gubernamentales, organismos de cooperación técnica y funcionarios públicos de Bolivia durante el I Foro Nacional “Agua para la soberanía alimentaria en un contexto de mitigación y adaptación al cambio climático”.

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), el Servicio Nacional de Riego (SENARI), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo para el desarrollo de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC).

“El agua tiene que ver con la vida, cada gota cuenta y como instituciones estamos con la responsabilidad de generar políticas, programas y proyectos para que la gestión del recurso hídrico sea eficiente, disponible para nuestros productores y en equilibrio con la Madre Tierra”, afirmó el Viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Braulio Huallas.

El foro tuvo más de 90 participantes, quienes abordaron los avances y los desafíos en el diseño y la implementación de políticas públicas, planes, programas y proyectos para la ejecución de sistemas de riego para la producción de alimentos.

Además, se efectuaron mesas de diálogo sobre derechos de uso y aprovechamiento de fuentes de agua para riego, la gestión y el conocimiento de promotores de riego y el financiamiento estatal.

El evento también sirvió como escenario para promover mecanismos de coordinación interinstitucional entre los sectores involucrados en el desarrollo del riego en todo el país, también para fortalecer las competencias, conocimientos, habilidades y capacidades en la gestión pública para generar espacios de análisis y discusión sobre el uso y el aprovechamiento del recurso hídrico.

“Como resultado de este encuentro se identificaron las principales acciones estratégicas a desarrollar para continuar fortaleciendo mecanismos que estimulen la producción de más y mejores alimentos utilizando riego y tecnologías sostenibles adaptadas al contexto del cambio climático”, comentó el Representante del IICA en Bolivia, Santiago Vélez.

El foro tuvo como sede el Salón Altiplano del IICA en Bolivia y se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Biodiversidad.

 

La redacción recomienda