Aqualia
Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
110 nominados en 23 categorías aspiran a coronarse en la gala que se celebrará el próximo 19 de Diciembre.

En marcha un proyecto de desarrollo rural para frenar la desertificación en el Chaco Americano

0
40
  • marcha proyecto desarrollo rural frenar desertificación Chaco Americano

Sobre la Entidad

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura
Bentley Systems
· 40
0

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentó una propuesta de proyecto de desarrollo rural que busca luchar contra la desertificación y la degradación del suelo en el Chaco Americano a través del uso de tecnologías y estrategias de mitigación de efectos del cambio climático.

La presentación fue realizada en una reunión de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR) que culmina hoy en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Para la elaboración de la propuesta se realizó una consulta sobre buenas prácticas y proyectos exitosos desarrollados en materia de saneamiento rural, horticultura, agroenergía y captación de agua de lluvia, entre otras, en los países que componen el Chaco Americano: Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina.

El encuentro contó con la participación de representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, y da continuidad a los debates iniciados durante la primera reunión, efectuada el pasado mes en Brasil.De acuerdo con el Coordinador Regional del IICA para la Región Sur, Caio Rocha, el proyecto pone a disposición el asesoramiento técnico del Instituto para llevar a cabo acciones centradas en la agricultura, que abarquen la lucha contra la desertificación, y proyectos en el área del cambio climático basados en la inclusión productiva.

“Debemos pasar por la identificación de áreas prioritarias para la intervención, la elaboración de un diagnóstico de estas y la elección de las acciones por parte de las provincias beneficiadas”, explicó Rocha.

Una vez aprobado el proyecto, los países trabajarían de manera conjunta en la búsqueda de recursos para su implementación, por medio de organismos de financiamiento y fondos de desarrollo relacionados con esta temática.

Durante la reunión, además, se discutieron temas jurídicos, de desarrollo integral y de infraestructura de la región con el objetivo de avanzar en la institucionalización y la reorganización de la ZICOSUR. Los participantes también diseñaron la primera versión de los convenios de cooperación entre la Zona de Integración y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La redacción recomienda