Connecting Waterpeople
Vector Energy
Hach
Idrica
Terranova
TecnoConverting
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
STF
Sacyr Agua
ONGAWA
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
MOLEAER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
GS Inima Environment
NSI Mobile Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
Regaber
Filtralite
SCRATS
Gestagua
AECID
Grupo Mejoras
FLOVAC
Baseform
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Kamstrup
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
KISTERS
VisualNAcert
Barmatec
Minsait
EPG Salinas
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
EMALSA
Danfoss
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas de Asturias
NTT DATA
AGENDA 21500
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
TFS Grupo Amper
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Amiblu
AMPHOS 21
Aganova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
Likitech
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
CAF
Hidroconta
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

IICA y CAF impulsarán la modernización de la agricultura mediante una alianza estratégica

  • IICA y CAF impulsarán modernización agricultura mediante alianza estratégica
  • CAF -banco de desarrollo de América Latina- y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) firmaron un ambicioso acuerdo de cooperación para estimular la inversión pública y privada en los sectores agropecuario, forestal y pesquero, y de esta manera mejorar la calidad de vida en los territorios rurales del continente.

Sobre la Entidad

Temas

El presidente ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América Latina-, Luis Carranza Ugarte, y el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, firmaron en Lima un amplio acuerdo que movilizará recursos de ambas instituciones para estimular la inversión pública y privada en los sectores agropecuario, forestal y pesquero, y potenciar el desarrollo rural.

Entre las primeras acciones derivadas del entendimiento se destacan la realización de misiones a la frontera de Haití y República Dominicana y a la región amazónica de San Martin, en Perú, para la identificación de proyectos de desarrollo productivo. CAF y el IICA contribuirán también con el Plan de Modernización de la Región Occidental de Panamá.

“Esta alianza se sustenta y reconoce las claras complementariedades que existen entre CAF y el IICA, entre el campo del financiamiento y el de los temas de asistencia técnica, entre la infraestructura y el desarrollo productivo”, indicó Otero.

“Se trata de una alianza que reconoce también la importancia de la extendida presencia territorial del IICA”, agregó, en alusión a las 35 oficinas del organismo hemisférico, presentes en sus 34 Estados Miembros y en España.

El presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte, sostuvo que con esta iniciativa ambas instituciones buscan contribuir a incrementar la inversión pública y privada que fomente la innovación y tengan impacto en términos de productividad, equidad, inclusión y reducción de la pobreza en la región.

“Para hacer frente a la desigualdad en nuestros países se requiere un pacto por la productividad que nos permita sostener las mejoras sociales de las últimas décadas, así como generar mayor inclusión y equidad, especialmente en las zonas rurales”, subrayó.

El acuerdo, que tendrá una vigencia de cinco años, apuntará también a modernizar la institucionalidad en estos sectores, en una alianza que se concentrará en robustecer las cadenas de valor y el acceso a mercados; propiciar actividades de recuperación y uso sostenible de suelos; fortalecer los sistemas de seguros agropecuarios y otros mecanismos de gestión del riesgo claves ante los efectos del cambio climático; y promover estándares de calidad en temas de sanidad, inocuidad de alimentos y trazabilidad.

El convenio igualmente permitirá apoyar sistemas de asistencia técnica y extensión rural, de fortalecimiento institucional y desarrollos de políticas públicas, así como los procesos de asociatividad, uso de información agropecuaria e innovación tecnológica.

La alianza CAF-IICA dará también un impulso a los negocios verdes, incluyendo el biocomercio, el ecoturismo, el sector forestal y agroforestal y la silvopastura.

El acuerdo entre ambas entidades responde principalmente a la necesidad de fortalecer al sector agropecuario con financiamiento y a la generación de infraestructura necesaria para que el sector pueda llevar su producción de forma más eficiente a los mercados.

CAF –banco de desarrollo de América Latina- es una institución financiera conformada por 17 países de América Latina y el Caribe, España y Portugal, y 13 bancos privados de la región. La entidad promueve un modelo de desarrollo sostenible mediante operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado de América Latina. 

Redacción iAgua

La redacción recomienda