Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
TEDAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
Terranova
TRANSWATER
Baseform
Filtralite
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
EPG Salinas
Aganova
Idrica
Catalan Water Partnership
Autodesk Water
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
LABFERRER
CAF
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
Gestagua
Vector Energy
AGS Water Solutions
FLOVAC
TecnoConverting
NTT DATA
Fundación Botín
Hach
Amiblu
Kamstrup
Asociación de Ciencias Ambientales
Red Control
ONGAWA
Cajamar Innova
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Smagua
ANFAGUA
ACCIONA
Consorcio de Aguas de Asturias
TFS Grupo Amper
FENACORE
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
AGENDA 21500
EMALSA
Molecor
Grupo Mejoras
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
Aqualia
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
ADASA
Prefabricados Delta
Arup
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Barmatec
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
SCRATS
Esri
AMPHOS 21
AECID
Hidroglobal
Siemens
Ingeteam
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
IRTA
MOLEAER
Xylem Water Solutions España
SDG Group
ADECAGUA
Sacyr Agua
MonoM by Grupo Álava
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

Interáguas fortalece la gestión de los recursos hídricos en Brasil

  • Interáguas fortalece gestión recursos hídricos Brasil
  • El IICA promovió la cooperación técnica internacional durante el desarrollo del Programa.

Sobre la Entidad

 Ante un escenario de rápido crecimiento de la población mundial y escasez hídrica en varias regiones, que se ve agravado por los efectos del cambio climático, uno de los mayores desafíos por enfrentar actualmente y en el futuro es la gestión de los recursos hídricos del planeta. Para ello resulta fundamental el desarrollo de estrategias de manejo, distribución y uso eficiente del agua.

En este sentido, en los últimos cinco años Brasil ha creado un conjunto de instrumentos para el fortalecimiento de la gestión integrada de los recursos hídricos en el país, que incluye acciones como la evaluación exhaustiva del Plan Nacional de Recursos Hídricos (PNRH), la adecuación de los emprendimientos de la Unión para la Política Nacional de Seguridad de las Represas (PNSB), la estructuración de planes estatales de agricultura bajo riego y recursos hídricos y la formulación de las directrices del Plan Nacional de Reutilización de Efluentes Sanitarios Tratados. Además, algunas iniciativas han contribuido a ampliar los conocimientos sobre los ambientes hídricos subterráneos y su integración en los recursos hídricos superficiales. Adicionalmente, se posibilitó la elaboración de nuevos manuales de protección y defensa civil y el desarrollo de estudios que evalúan la viabilidad del uso de las energías eólica y solar en la integración del río San Francisco en las cuencas del nordeste septentrional.

El Programa de Desarrollo del Sector del Agua (Interáguas) se encargó de la estructuración de esta serie de acciones, según el acuerdo que Brasil firmó en 2012 con el Banco Mundial para fomentar una articulación y una coordinación más eficientes de las entidades públicas que actúan en el sector del agua. A fin de evaluar los principales productos del Programa y analizar perspectivas futuras relativas a sus acciones, del 26 al 27 de septiembre se celebrará en Brasilia el Seminario sobre el Programa Interáguas: contextualización y evaluación.

El Programa, coordinado por los ministerios de Integración Nacional (MI), de las Ciudades (MCid) y del Medio Ambiente, así como por la Agencia Nacional de Aguas (ANA), se organizó en tres componentes, a saber:

  1. Gestión de los recursos hídricos.
  2. Agua, abastecimiento y defensa civil.
  3. Suministro del agua y saneamiento.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), organismo internacional que facilitó todo el proceso, trabajó junto con las instituciones ejecutoras del Interáguas en la provisión de cooperación técnica y en el impulso del componente intersectorial, uno de los enfoques principales del Programa.

“El entorno de articulación intersectorial creado por el Interágua permitió que los problemas relacionados con la gestión de este recurso fuesen tratados de manera integrada, lo que contribuyó a la racionalización de los gastos públicos del sector en la búsqueda de la eficiencia en el uso del agua y en la prestación de servicios asociados”, destacó Hernán Chiriboga, representante del Instituto en Brasil.

La actuación integrada permitió la realización de proyectos como el “Atlas de desagües: descontaminación de las cuencas hidrográficas”, desarrollado por la ANA y el MCid. “Este trabajo contribuye a la articulación entre los sectores del agua y del saneamiento porque presenta un diagnóstico del tratamiento y la recolección de las aguas residuales en todos los municipios del país, además de soluciones y necesidades de inversiones en la universalización de tales servicios”, explicó Carlos Perdigão, coordinador de la Superintendencia de Planificación del Uso los Recursos Hídricos de la ANA.

Tadeu Abicalil, quien funge como cogerente del Programa en representación del Banco Mundial, explica que el Interáguas “no es un proyecto de obras hídricas, sino un programa de generación de conocimientos, planificación y gestión integrada, dirigido a lograr avances en materia de seguridad hídrica, que en los últimos años ha adquirido una importancia cada vez mayor en el país”.

También se desarrollaron proyectos en alianza con los gobiernos estatales, como la Carta de las Aguas Subterráneas del Paraná, el Plan Estatal de Recursos Hídricos de Goiás y el Plan Director de la Agricultura bajo Riego del Distrito Federal. Varios representantes de la sociedad civil y usuarios participaron de manera significativa en la macrozonificación ecológica económica de la cuenca hidrográfica del río San Francisco, mientras que funcionarios del sector contribuyeron a la generación y la difusión de conocimientos, en especial en los ámbitos de auditoría y certificación de servicios de saneamiento básico. “Antes del Interáguas, prácticamente no existían acciones de capacitación en el campo de la regulación”, afirmó Alexandre Godeiro, especialista sénior en infraestructura del MCid.

“Los estudios del Interáguas son muy importantes para garantizar la oferta de agua y, principalmente, promover un consumo más consciente y sostenible”, dijo Rafael Ribeiro Silveira, coordinador general de Ingeniería y Estudios de la Secretaría de Infraestructura Hídrica del MI.

Según Hernán Chiriboga, “el Programa sienta las bases para que los sectores público y privado dialoguen y tomen decisiones de manera conjunta, con base en sólidos estudios científicos y técnicos”. Además, añadió que los resultados del Interáguas “subrayan la necesidad de realizar inversiones en el futuro y una serie de análisis dirigidos a aprovechar todo el potencial del trabajo desarrollado”.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda