Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Gestagua
FLOVAC
RENOLIT ALKORPLAN
Barmatec
Autodesk Water
EMALSA
Almar Water Solutions
Amiblu
Hach
Smagua
CAF
NTT DATA
Terranova
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
AGENDA 21500
Cajamar Innova
LACROIX
SDG Group
Saint Gobain PAM
ADASA
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
GS Inima Environment
AECID
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
DATAKORUM
Red Control
Consorcio de Aguas de Asturias
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ANFAGUA
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
Esri
Idrica
Prefabricados Delta
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
Aganova
TEDAGUA
Hidroconta
Molecor
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
LABFERRER
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
Vector Energy
Filtralite
KISTERS
IRTA
MonoM by Grupo Álava
TRANSWATER
Sacyr Agua
MOLEAER
ONGAWA
SCRATS
Ingeteam
IAPsolutions
Hidroglobal
Schneider Electric
Siemens
Xylem Water Solutions España
Arup
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
Kamstrup
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH
TFS Grupo Amper
Global Omnium
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
FENACORE
ACCIONA
EPG Salinas
Fundación Botín
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

Microsoft y el IICA definen la transformación digital del agro de las Américas

  • Microsoft y IICA definen transformación digital agro Américas
    El director general del IICA, Manuel Otero (centro), en una reunión de trabajo con el director de Educación de Microsoft Latinoamérica, Luciano Braverman (segundo de derecha a izquierda).
  • La alianza entre Microsoft y el IICA brindará desarrollos tecnológicos para transformar el agro americano a través de la innovación, beneficiando principalmente a jóvenes y mujeres que trabajan en el campo.

Sobre la Entidad

Microsoft y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) definieron hoy las acciones prioritarias que implementarán en conjunto como parte de su Alianza Digital Educativa, una relación estratégica que acelerará la transformación digital del agro del continente americano a través de la diseminación de conocimiento y la Internet de las Cosas, Big Data e Inteligencia Artificial en el sector.

La alianza entre Microsoft y el IICA brindará tecnología para transformar el agro americano a través de la innovación, beneficiando principalmente a jóvenes y mujeres que trabajan en el campo, y por medio de herramientas que permitan capturar y diseminar datos relacionados con cosechas, producción, uso y disponibilidad de recursos hídricos y condiciones climáticas para una mejor toma de decisiones.

“La tecnología digital es fundamental para contribuir a cerrar brechas de productividad, atendiendo las dimensiones de sustentabilidad e inclusión. El 2019 será para el IICA un año de realizaciones importantes para llevar resultados concretos a las poblaciones rurales. La alianza con Microsoft es fundamental para recorrer ese camino”, dijo el director general del IICA, Manuel Otero, al reunirse con un equipo de la compañía tecnológica encabezado por Luciano Braverman, director de Educación de Microsoft Latinoamérica.

“Tenemos una gran experiencia en materia de educación y somos líderes en tecnología. Vemos al IICA como un gran socio para llevar esa enorme experiencia a un área tan importante como el sector agropecuario y estamos sumamente entusiasmados por las oportunidades que abre esta alianza”, indicó por su parte Braverman.

El acuerdo se propone la implementación de numerosas iniciativas en el campo de la digitalización de la agricultura utilizando la amplia plataforma tecnológica de Microsoft para atender las necesidades claves de innovación en la cadena de valor de los actores y del ecosistema dentro del sector agropecuario. El foco en los jóvenes y mujeres que trabajan en el campo como principales beneficiarios de esta alianza minimizará a su vez el éxodo de este segmento de la población a las zonas urbanas.

El 2019 será para el IICA un año de realizaciones importantes para llevar resultados concretos a las poblaciones rurales

Como parte de la agenda de trabajo conjunta, Microsoft y el IICA crearán un museo virtual interactivo de la agricultura que destacará el papel fundamental de esta actividad para la vida humana y la sustentabilidad del planeta, y transmitirá una visión del futuro de la actividad.

El museo, cuyo acervo de conocimientos e información estará disponible para todos los países americanos, será el punto de partida para la puesta en marcha de programas de trabajo conjuntos que incorporarán dimensiones como el uso de la inteligencia artificial aplicada al agro, de drones, satélites y chatbots.

También contemplan la distribución de contenidos específicos para el sector a través de Internet y la creación de certificaciones en materia sanitaria para exportadores agrícolas, entre otras iniciativas.

Programas piloto serán ejecutados en Brasil y en Argentina, según la definición de prioridades para instrumentar el acuerdo que ambas organizaciones suscribieron en octubre para trabajar en beneficio de las zonas rurales de los países de América Latina y el Caribe.

Microsoft tiene una amplia experiencia en inclusión y transformación digital, especialmente en iniciativas dirigidas a los jóvenes y a poblaciones en estado vulnerable. Mediante su alianza con el IICA, institución del Sistema Interamericano especializada en agricultura y desarrollo rural, las dos organizaciones trabajarán para montar plataformas en la nube con tecnología de punta para ofrecer soluciones de capacitación, realidad virtual e Internet de las Cosas para ayudar especialmente a los jóvenes y mujeres que viven y trabajan en zonas rurales.

Microsoft y el IICA ya han realizado desarrollos de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial orientadas al combate de enfermedades que se presentan en el cultivo del café.

Microsoft, además, participó el año pasado en un foro de diálogo público-privado organizado por el IICA en el marco de la 38va Reunión Ordinaria de su Comité Ejecutivo, uno de los órganos de gobierno del Instituto. En esa instancia, la compañía expuso cómo mediante la utilización de tecnologías con drones y sensores, la implementación de la agricultura de precisión, el Big Data, el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial, se puede aumentar la productividad y reducir costos de producción en el sector agrícola. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda