Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Vector Energy
MonoM by Grupo Álava
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
Molecor
Schneider Electric
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
AGS Water Solutions
FENACORE
NTT DATA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IRTA
Barmatec
AGENDA 21500
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
Aqualia
IAPsolutions
ESAMUR
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
ANFAGUA
CAF
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
EMALSA
TRANSWATER
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
Amiblu
J. Huesa Water Technology
Red Control
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas de Asturias
Hach
TFS Grupo Amper
Aganova
Arup
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
ADASA
Terranova
LACROIX
KISTERS
Grupo Mejoras
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
MOLEAER
Gestagua
Idrica
Siemens
LABFERRER
Esri
Hidroglobal
Prefabricados Delta
Kamstrup
ISMedioambiente
TEDAGUA
Smagua
Autodesk Water
DATAKORUM
ONGAWA
Minsait
SDG Group
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

Los países del Caribe declaran la resiliencia al cambio climático como prioridad

Sobre la Entidad

  • países Caribe declaran resiliencia al cambio climático como prioridad
    De izquierda a derecha, James Fletcher, el decano de la UWI-FFA, Wayne Ganpat; el Ministro de Agricultura, Tierras y Pesca, Clarence Rambharat; el director del Campus de St. Augustine, Profesor Brian Copeland y el presidente del Banco de Desarrollo Agrícola. Winston Rudder. (Imagen: Terry Sampson)
  • El IICA junto a agencias nacionales, regionales e internacionales de desarrollo; investigadores, académicos y practicantes progresistas intercambiaron experiencias en una conferencia regional de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI), con el fin de analizar los avances y las oportunidades y acordar estrategias para enfrentar los desafíos para asegurar la seguridad alimentaria en una de las regiones más vulnerables al cambio climático.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) colaboró con autoridades, miembros de la academia y representantes de organismos de cooperación internacional en Trinidad y Tobago y la región para analizar los riesgos asociados con el cambio climático y los mecanismos para mitigar su incidencia e impacto en los países caribeños.

El IICA manifestó junto a otros actores del sector la necesidad de priorizar la resiliencia al cambio climático en todos los niveles de gobernanza y cooperación en los países de la región caribeña, en el marco de la conferencia sobre los impactos del cambio climático en la seguridad alimentaria de la Facultad de Alimentación y Agricultura (FFA por sus siglas en inglés) de la Universidad de las Indias Occidentales en Trinidad y Tobago.

El ente especializado en agricultura ha realizado esfuerzos para aumentar la resiliencia ante los impactos del cambio climático, fortaleciendo la adaptación y mitigando los riesgos en cada uno de los 34 países miembro.

“El apoyo del IICA se centra en la preparación, recuperación y transición hacia la resiliencia", afirmó el especialista internacional en suelo y agua del IICA en Trinidad y Tobago, Chaney St. Martin.

Por su parte, el miembro del Comité Consultivo Hemisférico del IICA, James Fletcher, destacó durante el evento que “la resiliencia a los innumerables impactos del cambio climático debe ser la prioridad número uno para cada hogar, comunidad, sector, país y agencia regional en el Caribe”.

Un claro ejemplo de este esfuerzo es el desarrollo del Centro Global para la Resiliencia de la Agricultura en Dominica, donde el Instituto junto a actores públicos y privados realiza esfuerzos por encontrar las mejores prácticas para mitigar el impacto del cambio climático en esta región.

El apoyo de los países desarrollados y el sector privado es clave en proceso de movilización de nuevas corrientes de financiamiento climático para los de la región no se vean obligados a utilizar los escasos recursos financieros que poseen en el abordaje de problemas que no están en capacidad de solventar por sí mismos.

“Desarrollar la capacidad de recuperación en el sector agrícola requiere de una importante inversión de capital a nivel gubernamental y privado. Si bien buscamos abordar los temas fundamentales para desarrollar la resiliencia, el mayor desafío al que se enfrentan nuestros países es cumplir los requisitos de inversión de capital asociados con la resiliencia agrícola", afirmó el ministro de Agricultura y Tierras de Trinidad y Tobago, Clarence Rambharat.

En este país caribeño el IICA trabaja de la mano con empresas privadas como Garden Pool y Matelot Farmers Group para construir una comunidad rural agrícola resistente.

La participación del IICA en la conferencia UWI-FFA ofrece otra oportunidad para identificar y formar grupos de trabajo regionales e internacionales para desarrollar modelos de agricultura sostenible resistentes al clima que se adapten a diferentes condiciones.   

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda