Hidroconta
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Regaber
Sivortex Sistemes Integrals
TFS Grupo Amper
NSI Mobile Water Solutions
AMPHOS 21
GS Inima Environment
Red Control
Global Omnium
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
Almar Water Solutions
Idrica
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
VisualNAcert
NTT DATA
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas de Asturias
STF
Gestagua
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Terranova
Fundación Botín
Likitech
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Schneider Electric
Catalan Water Partnership
Aqualia
Vector Energy
MOLEAER
TEDAGUA
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
ACCIONA
Danfoss
AGS Water Solutions
EMALSA
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
Baseform
TecnoConverting
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
AGENDA 21500
Fundación CONAMA
Hach
Xylem Water Solutions España
Amiblu
KISTERS
Kamstrup
EPG Salinas
LACROIX
Molecor
Aganova
Minsait
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

Surinam apuesta por el modelado digital para mejorar la gestión de desastres en el sector agrícola

  • Surinam apuesta modelado digital mejorar gestión desastres sector agrícola
  • Taller brindó capacitación a los actores en el uso de modernas herramientas de modelado digital y la operación de drones.

Sobre la Entidad

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) celebró un taller sobre herramientas de modelado tridimensional de datos geoespaciales y el uso de drones, dirigido a mejorar las capacidades técnicas e institucionales de gestión de riesgos de desastre en el sector agropecuario y de agricultura sostenible en Surinam.

Este evento, intitulado “Herramientas de modelado tridimensional de datos geoespaciales para la toma de decisiones basada en la evidencia en la gestión de riesgos de desastre en la agricultura”, se llevó a cabo del 4 al 7 de noviembre, con la asistencia de funcionarios de extensión del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAAHF) y de instituciones de enseñanza, así como técnicos del Het Overliggend Waterschap Multipurpose Corantijn Project/Water Management Department, del distrito de Nickerie.

El objetivo de este taller fue brindar capacitación a los actores en el uso de modernas herramientas de modelado digital y la operación de drones, los cuales pueden mejorar y facilitar significativamente la toma de decisiones sobre la gestión de riesgos de desastre en la agricultura, mediante información oportuna y de calidad. Además de la planificación en materia agrícola y ambiental, estos conjuntos de conocimientos y habilidades pueden ser empleados por estos funcionarios en la planificación del desarrollo socioeconómico, en particular en las numerosas comunidades rurales de Surinam.

Dennis McClung, gerente general y fundador de Garden Pool, y Chaney C.G. St. Martin, especialista internacional en Gestión del Agua y el Suelo del IICA, impartieron las sesiones de capacitación a 16 representantes de las diversas organizaciones que participaron en el taller.

En el marco de otras actividades del proyecto en Surinam, un total de 302 funcionarios de extensión agrícola, estudiantes, jóvenes y agricultores recibieron capacitación sobre buenas prácticas de gestión de riesgos de desastre en la agricultura, para garantizar la sostenibilidad de la producción agrícola del país.

Dichas actividades de capacitación complementan el Plan Estratégico de Gestión de Riesgos de Desastre en la Agricultura, finalizado en este país en el ámbito del mismo proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En agosto Dimitris Herrera Hernández, experto en Variabilidad Climática y profesor asociado posdoctoral de la Universidad de Cornell, Nueva York, dirigió otro taller intitulado “Herramientas de modelado de variabilidad climática para la toma de decisiones basada en la evidencia en la gestión del riesgo de desastres en la agricultura”.

Estos talleres son financiados por la FAO. El IICA es la agencia ejecutora de un componente del proyecto en Surinam, en colaboración con el MAAHF, que se centra en el desarrollo de capacidades de gestión de riesgos de desastres agrícolas. 

Redacción iAgua

La redacción recomienda