Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Filtralite
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
NTT DATA
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
Likitech
KISTERS
LACROIX
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
VisualNAcert
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
ONGAWA
ACCIONA
EMALSA
SCRATS
Danfoss
Global Omnium
MOLEAER
Gestagua
NSI Mobile Water Solutions
Aganova
FENACORE
Vector Energy
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas de Asturias
Schneider Electric
Kamstrup
DATAKORUM
Idrica
Fundación CONAMA
Minsait
Amiblu
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
TEDAGUA
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
Barmatec
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TRANSWATER
EPG Salinas
Regaber
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
AGENDA 21500
Hidroconta
AGS Water Solutions
AECID
Rädlinger primus line GmbH
STF
Terranova
ESAMUR
TFS Grupo Amper
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

Tecnologías e infraestructura, las herramientas para enfrentar el cambio climático

  • Tecnologías e infraestructura, herramientas enfrentar cambio climático
  • El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Guillermo Bernaudo, participó de un taller en el que se plantearon escenarios futuros para la agricultura, afectada por el cambio climático y los conflictos comerciales y elogió el papel del IICA.

Sobre la Entidad

Generar certezas sobre las formas en que el cambio climático impacta en la agricultura y trazar escenarios en los que las pujas comerciales aparecen como un factor restrictivo para el desarrollo económico.

Esos dos elementos fueron los destacados por el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Guillermo Bernaudo, del taller en el que participó, sobre los escenarios futuros de la actividad agropecuaria en América Latina y el Caribe (ALC), liderado por el Banco Mundial y que se realizó en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en Costa Rica.

Del taller participaron altos funcionarios nacionales y de organismos internacionales, grupos de productores, ejecutivos de multinacionales, organizaciones de la sociedad civil, investigadores y agencias de desarrollo, quienes identificaron oportunidades y amenazas que podrían afectar los sistemas alimentarios y agrícolas en ALC hasta el 2030 y más allá.

Los participantes consideraron una serie de escenarios futuros plausibles e identificaron acciones que podrían emprenderse para facilitar el surgimiento de sistemas agrícolas y alimentarios dinámicos, productivos y modernos, capaces de realizar múltiples funciones.

Bernaudo, también, destacó el papel del IICA como anfitrión del taller, y su capacidad para crear ámbitos y escoger interlocutores adecuados para este tipo de discusiones y debates. “Me parece que ese es un componente muy fuerte del IICA. Con estos escenarios, creo que el IICA tiene que seguir avanzando en su representación de la agricultura de las Américas”.

En ese sentido, el funcionario argentino remarcó “la diversidad de la agricultura americana, integrada por países netamente importadores y otros grandes exportadores de alimentos, lo que hace que el IICA tiene que encontrar los acuerdos internos. Además, me parece muy importante su defensa de una de las actividades principales de América que es la agricultura”.

El funcionario puntualizó que “bajo la órbita del Banco Mundial y con la colaboración de IICA y otros organismos, realizamos un trabajo que apunta a ver escenarios futuros de acá a 10 o 15 años que se plantean para todos los sectores vinculados a la agricultura, privados y públicos. Plantear escenarios genera capacidades y foco para los esfuerzos. Es una actividad altamente productiva”.

Ingeniero agrónomo especializado en producción agropecuaria, Bernaudo dijo que en el taller “se plantearon dos componentes muy fuertes: distintas variables sobre escenarios relacionados con el cambio climático, qué impacto tendrá en la agricultura de la región, y el de las restricciones comerciales a partir de las guerras comerciales como la que en este momento se están viviendo”

Respecto al calentamiento global, agregó que es necesario avanzar “en la certeza sobre cómo va a impactar en la agricultura”, indicando además que “eso es muy importante para contar con las herramientas que tenemos para hacerle frente, que son básicamente tecnologías e infraestructura. El otro escenario, también muy fuerte, o el componente de un escenario muy fuerte, es el de que las guerras comerciales se ven como un factor muy restrictivo para el desarrollo”.

Redacción iAgua

La redacción recomienda