Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Fundación CONAMA
LACROIX
Ingeteam
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
Hach
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
Kamstrup
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
Idrica
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
Minsait
Cajamar Innova
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
ADASA
TecnoConverting
TRANSWATER
Amiblu
Global Omnium
Fundación Botín
ADECAGUA
Schneider Electric
Vector Energy
ACCIONA
Barmatec
AECID
HRS Heat Exchangers
Likitech
GS Inima Environment
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
FLOVAC
CAF
Baseform
Hidroconta
SCRATS
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
IRTA
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

El uso sostenible del agua en las zonas rurales, protagonista en el 8º Foro Mundial del Agua

  • uso sostenible agua zonas rurales, protagonista 8º Foro Mundial Agua
  • Se abordarán iniciativas para la conservación del agua, tales como proyectos de reutilización, medidas innovadoras en materia de riego y unidades de desalinización.​

Sobre la Entidad

La eficiencia y la racionalidad en la gestión de los recursos hídricos han cobrado una importancia creciente para el mantenimiento de la vida en el planeta, principalmente en el escenario actual de cambio climático.

Durante el 8.º Foro Mundial del Agua, que se realizará en Brasilia (DF) del 18 al 23 de marzo, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) hará una presentación y dirigirá un diálogo sobre las acciones que lleva a cabo con sus socios estratégicos en el tema del agua, desde la perspectiva del desarrollo rural en las Américas.

Como parte del Proceso Regional, el IICA dirigirá el día 20 de marzo, a las 9:00 horas, la sesión “Agua para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural en las Américas: temas actuales y oportunidades”. El principal objetivo de dicha actividad será debatir sobre estrategias para incrementar la seguridad hídrica en las zonas rurales y en el sistema de producción de alimentos.

El especialista del área de Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Adaptación al Cambio Climático de la Representación del IICA en Brasil, Gertjan Beekman, quien coordinará la sesión, explica que el trabajo del Instituto con respecto al agua se rige por el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

“El tema central de la presente edición del Foro es ‘Compartiendo el agua’, y ‘compartir’ es un término emblemático para la cooperación internacional”, afirma Beekman. A modo de ejemplo, menciona las acciones y los proyectos sobre gestión integral de los recursos hídricos que se realizan en el marco de los proyectos de cooperación técnica del Programa Interaguas, implementado por el IICA y diversos ministerios del gobierno brasileño.

Debates

La sesión “Agua para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural en las Américas” contará con cinco paneles en los que se abordarán el impacto social de la utilización de unidades desalinizadoras en las pequeñas comunidades rurales, la inversión en servicios eco sistémicos, proyectos de riego, la reutilización de aguas residuales en la agricultura y metodologías colaborativas para la conservación del agua.

Además de los paneles, se presentarán dos estudios de caso. El primero, de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), tratará sobre “La gobernanza corporativa del agua: gestión de riesgos y reducción de impactos en el tema del agua”.

El Programa Semear Internacional, fruto de la colaboración entre el IICA y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), será el segundo estudio de caso analizado. Semear es un programa de gestión del conocimiento en las zonas semiáridas del Noreste de Brasil cuyo objetivo es facilitar el acceso a conocimientos, innovaciones y buenas prácticas que la población rural pueda adoptar y replicar para mejorar sus condiciones de vida y promover el desarrollo de la región.

Asimismo, el IICA contará con un espacio para dar a conocer sus proyectos en Planeta ODS, un evento paralelo al 8.º Foro que se llevará a cabo en el Planetario de Brasilia. Planeta ODS ofrecerá un espacio abierto para el diálogo y la inclusión de la población en los temas debatidos durante el Foro.

La redacción recomienda