Hidroconta
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Kamstrup
Minsait
Fundación CONAMA
VisualNAcert
J. Huesa Water Technology
Grupo Mejoras
MOLEAER
Barmatec
Regaber
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
ISMedioambiente
Molecor
FENACORE
ONGAWA
Aganova
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
Hach
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
Aqualia
Terranova
Catalan Water Partnership
LACROIX
KISTERS
HRS Heat Exchangers
EPG Salinas
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
Innovyze, an Autodesk company
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
Saint Gobain PAM
ACCIONA
NTT DATA
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Consorcio de Aguas de Asturias
Idrica
Red Control
STF
Hidroconta
TFS Grupo Amper
Asociación de Ciencias Ambientales
Gestagua
NSI Mobile Water Solutions
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Fundación Botín
EMALSA
Likitech
AGENDA 21500
Lama Sistemas de Filtrado
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
AECID
Global Omnium
Vector Energy
Danfoss
DATAKORUM
Schneider Electric
Filtralite
SCRATS

Se encuentra usted aquí

El coste del agua en España sube un 3,2% y alcanza los 1,95 euros por metro cúbico

  • coste agua España sube 3,2% y alcanza 1,95 euros metro cúbico
  • El consumo medio de agua de los hogares fue de 136 litros por habitante y día, un 3,0% más que en 2014. 
  • El coste unitario del agua subió un 3,2% y alcanzó los 1,95 euros por metro cúbico. 

Sobre la Entidad

Durante el año 2016 se suministraron a las redes públicas de abastecimiento urbano 4.290 hectómetros cúbicos (hm3) de agua. Esta cifra es un 0,4% superior a la registrada en la anterior encuesta, realizada en 2014. De este volumen, casi tres cuartas partes (3.200 hm3) fueron de agua registrada, es decir, medidos en los contadores de los usuarios. El resto (1.090 hm3) fueron volúmenes de agua no registrados (no medidos o estimados mediante aforos). 

Por tipo de usuario, el consumo de agua de los hogares aumentó un 2,6% respecto a 2014. Por el contrario, la utilización de agua de los sectores económicos se redujo un 7,6% y los usos municipales (riego de jardines, baldeo de calles y otros usos) disminuyeron un 7,2%. 

El agua no registrada se desagrega en pérdidas reales y aparentes. Las pérdidas reales (fugas, roturas y averías en la red de suministro) se estimaron en 701 hm3, lo que supuso un 16,7% del total de agua suministrada a dichas redes. Por su parte, las pérdidas aparentes (errores de medida, fraudes y consumos autorizados no medidos) fueron de 389 hm3

Consumo medio del agua de los hogares

El consumo medio de agua de los hogares fue de 136 litros por habitante y día en 2016, lo que supuso un aumento del 3,0% respecto a los 132 litros registrados en 2014. Este consumo medio se calcula mediante el cociente entre el volumen total de agua registrado y distribuido a los hogares y la población.

Coste unitario del agua

El coste unitario del agua se situó en 1,95 euros por metro cúbico en el año 2016, con un incremento del 3,2% respecto a 2014. Este coste se define como el cociente entre los importes abonados por el suministro de agua más los importes abonados en concepto de alcantarillado, depuración y cánones de saneamiento o vertido, y el volumen de agua registrada y distribuida a los usuarios. Por su parte, el coste unitario del suministro de agua alcanzó los 1,17 euros por metro cúbico, un 6,4% más que en 2014, mientras que el de saneamiento (alcantarillado, depuración, cánones de saneamiento y vertido) fue de 0,78 euros, con una disminución del 1,3%. 

En cuanto al origen del agua, el 65,6% del volumen captado por las empresas y los entes públicos suministradores de agua procedió de aguas superficiales, mientras que el 29,6% tuvo su origen en aguas subterráneas. El 4,8% restante, provino de otro tipo de aguas (desaladas del mar o salobres).

Resultados por comunidades autónomas

Las comunidades autónomas que más incrementaron el volumen de agua registrado y distribuido durante el año 2016 respecto a 2014 fueron Illes Balears (10,1%), Canarias (9,0%) y Extremadura (7,8%). Por el contrario, las comunidades que más lo redujeron fueron Castilla y León (–15,8%), País Vasco (–6,9%) y Cantabria (–5,4%). 

Las comunidades que distribuyeron más volumen de agua en 2016 fueron Andalucía (16,9% del total), Cataluña (14,5%) y Comunidad de Madrid (13,1%). En el otro extremo, se situaron La Rioja (0,7% del total), Cantabria (1,4%) y Comunidad Foral de Navarra (1,5%). 

Las comunidades autónomas con mayor consumo de agua registrada y distribuida a hogares en el año 2016 fueron Andalucía (17,2% del total), Cataluña (15,0%) y Comunidad de Madrid (13,6%).

En cuanto al consumo de los sectores económicos, las comunidades con mayores volúmenes fueron Andalucía (15,5% del total), Cataluña (13,6%) y Comunidad de Madrid (12,2%).

Por su parte, las comunidades con mayores consumos municipales de agua fueron Andalucía (17,4% del total), Cataluña (13,0%) y Comunitat Valenciana (11,8%). 

Consumo medio de agua de los hogares por comunidades autónomas

Los consumos medios de agua más elevados se dieron en Comunitat Valenciana (163 litros por habitante y día), Cantabria (155) y Castilla y León (152). Por el contrario, los más bajos se registraron en País Vasco y Comunidad Foral de Navarra (112 en ambos) y La Rioja (115).

Coste unitario del agua por comunidades autónomas

Los valores más elevados del coste unitario del agua en 2016 se dieron en Cataluña (2,69 euros por metro cúbico), Región de Murcia (2,61) e Illes Balears (2,32). Por el contrario, Castilla y León (1,16 euros por metro cúbico), La Rioja (1,17) y Galicia (1,24) presentaron los costes unitarios más bajos. 

Revisión y actualización de datos

Los datos publicados hoy son definitivos. Todos los resultados están disponibles en INEbase.