Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
Kamstrup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aganova
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
MonoM by Grupo Álava
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
IRTA
J. Huesa Water Technology
Idrica
TFS Grupo Amper
IAPsolutions
AGENDA 21500
EPG Salinas
TEDAGUA
EMALSA
TecnoConverting
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
Arup
SDG Group
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
Consorcio de Aguas de Asturias
GS Inima Environment
Hach
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
LABFERRER
Amiblu
Fundación Biodiversidad
Gestagua
KISTERS
Grupo Mejoras
Terranova
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
Likitech
HRS Heat Exchangers
Filtralite
LACROIX
Autodesk Water
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
Hidroglobal
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
ADASA
FENACORE
Saint Gobain PAM
Esri
MOLEAER
Siemens
Smagua
ONGAWA
Cajamar Innova
SCRATS
Barmatec
Schneider Electric
AECID
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
NTT DATA
Catalan Water Partnership
TRANSWATER
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Prefabricados Delta
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
ANFAGUA
Molecor
AMPHOS 21
ACCIONA
FLOVAC
Red Control
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

Rafael Sáez: "La modernización del regadío ha sido una prioridad para la Junta de Castilla y León"

Rafael Sáez: "La modernización del regadío ha sido una prioridad para la Junta de Castilla y León"

Sobre la Entidad

Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León
El Instituto Tecnológico tiene como objetivos potenciar la actividad del sector agrario y de sus industrias de transformación. Actúa en áreas tecnológicas como la investigación, la certificación de calidad y el desarrollo de infraestructuras

El lunes 27 de junio arrancó Nuevo Regadío Forum con la inauguración de Cristina Clemente, subdirectora general de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales del MAPA, que ofreció un discurso centrado en la nueva política de regadíos del MAPA. A continuación, destacados representantes de administraciones de varias comunidades autónomas con importante peso del regadío, dieron a conocer las políticas, planes y programas de inversión previstos en esta materia.

Tras las intervenciones de Jesús Nogués, director general de Desarrollo Rural en el Gobierno de Aragón y Antonio Quintanadirector general de Agricultura, Ganadería y Pesca en la Generalitat Valenciana y José Sandoval, director general del Agua en el Gobierno de la Región de Murcia y Antoni Enjuanes, subdirector general de Infraestructures Rurals en la Generalitat de Catalunya, cerró la sesión Rafael Sáez, director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, que ha comentó las políticas de impulso de la Junta de Castilla y León, que están suponiendo un importante incremento de las superficies de regadío en la región, reduciendo, por otro lado, la superficie de riego tradicional: “Tenemos todavía un 25% de la superficie que es todavía susceptible de modernizar”.

En este sentido, Rafael Sáez ha señalado que la modernización del regadío ha sido una prioridad para la Junta de Castilla y León y que así va a seguir siendo. Así, la planificación de inversiones en Castilla y León está trabajando en actuaciones en materia de regadío con el objetivo fundamental de que “las explotaciones agrarias tengan las mejores condiciones para producir”, es decir, en el fomento del regadío como modelo de intensificación sostenible, pero donde ha de jugar un papel fundamental el enfoque productivista. Además, la Planificación de las actuaciones de regadío en Castilla y León (2022-2026) se centra en realizar nuevas actuaciones de regadíos (transformación y modernización), llevar a cabo actuaciones de eficiencia energética del regadío y el impulso a la tecnología. Así, Rafael Sáez señaló que la planificación en Castilla y León no se concibe sin la reorganización de la propiedad, pues mejora la eficacia y la eficiencia potenciando los objetivos de la modernización.

Finalmente, en materia de modernización de regadíos, desde Castilla y León han apostado por la colaboración y coordinación de todas las administraciones tanto en financiación como en ejecución. Respecto al Plan de Recuperación y el PERTE, Rafael Sáez señaló que la participación de Castilla y León ha caído en lo referente a la participación de SEIASA a la mitad, quedando en un 12%, poniendo de manifiesto, además, que aún quedan pendientes de ejecutar varias actuaciones de modernización de aquí a 2025. Además, respecto a la implementación de la energía solar fotovoltaica en zonas regables, ha comentado que en este momento hay trece actuaciones que supondrán la aplicación de energía fotovoltaica en 46,689 hectáreas con inversiones superiores a 44 millones de euros. “Es necesario seguir impulsando el uso de la tecnología como factor esencial para la competitividad de la actividad, como modelo de intensificación sostenible”, concluyó.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

17/07/2023 · Agro

M. Ángel García Turienzo: “Castilla y León ha sido pionera en la modernización de los regadíos”