La PTAR Agua Prieta en Jalisco (México) ya supera el 70% de su construcción

111
0
111

(CONAGUA) En la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Agua Prieta, que forma parte del Programa de Saneamiento Integral de la Zona Conurbada de Guadalajara (México), el avance es de 70 por ciento, informó José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua).

Durante un recorrido de supervisión, ante el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, José Luis Luege explicó que el Gobierno Federal, en coordinación con el Gobierno Estatal, desarrolla ese sistema integral que incluye 267 kilómetros de colectores y las plantas de tratamiento de aguas residuales Agua Prieta y El Ahogado, que sanearán 78 por ciento y 22 por ciento de las aguas negras de la zona conurbada de Guadalajara, respectivamente.

Aseveró que ese programa resolverá el rezago en la recolección, el tratamiento y la disposición de las aguas negras, para cumplir la normatividad vigente en materia de saneamiento de los cuerpos de agua. “Con el saneamiento integral de la zona conurbada de Guadalajara se lograrán grandes beneficios sociales y se rescatará a la región”, dijo José Luis Luege.

La planta Agua Prieta tendrá la capacidad de limpiar, cada segundo, hasta 8 mil 500 litros de aguas negras, para enviarlas a la planta hidroeléctrica Valentín Gómez Farías, conocida también como Agua Prieta. De ahí, el agua tratada se enviará al Río Santiago, cuyo caudal correrá limpio.

José Luis Luege especificó que esa planta será una de las más grandes del país y que la tecnología que se instalará permitirá la generación de toda la energía necesaria para su propia operación.

Finalmente, reiteró que para obtener más beneficios de ese sistema integral, la Conagua gestiona el financiamiento para la construcción de más infraestructura, como el colector San Gaspar, que conduciría las aguas negras de la zona nororiente de Guadalajara hacia la planta Agua Prieta. 

Comentarios