Connecting Waterpeople

La Conservación de la Diversidad Biológica puede mejorar la salud humana en las ciudades en crecimiento del mundo

0
142
· 142
0

(PNUMA) La urbanización global tendrá consecuencias importantes para la diversidad biológica y los ecosistemas si las tendencias actuales continúan, una cadena de efectos para la salud humana y el desarrollo, según una nueva evaluación del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB).

La Perspectiva de las Ciudades y La Diversidad Biológica es el primer análisis mundial de cómo los patrones proyectados de expansión del suelo urbano afectará la diversidad biológica y los ecosistemas cruciales.

El área mundial urbana total se triplicará entre 2000 y 2030 y la población urbana se duplicará a cerca de 4.9 mil millones en el mismo período. Esta expansión urbana se basa en gran medida en el agua y otros recursos naturales y consumirá primero la tierra agrícola.

"La forma en que nuestras ciudades se diseñan, la manera de vivir en ellas y las decisiones de política de las autoridades locales, definirá, en gran medida, el uso sostenible mundial en el futuro", dijo Braulio Ferreira de Souza Dias, Secretario Ejecutivo del CDB.

"La innovación no radica tanto en el desarrollo de nuevas tecnologías de infraestructura y enfoques sino en trabajar con lo que ya tenemos. Los resultados suelen requerir menos recursos económicos y son más sostenibles", añadió el Sr. De Souza Dias.

El informe señala que la expansión urbana se está produciendo rápidamente en las zonas cercanas a los "puntos de conflicto" de la diversidad biológica y las zonas costeras. En el rápido proceso de urbanización, las regiones, tales como los grandes asentamientos y las medianas empresas en el África subsahariana, la India y China, los recursos para poner en práctica la planificación urbana sostenible son a menudo insuficientes. "Más de la mitad de la población mundial ya vive en ciudades. Este número se prevé que aumente, con un 60 por ciento de la población viviendo en zonas urbanas para 2030 ", dijo el Sr. Achim Steiner, Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

"Este informe hace un fuerte argumento para que los planificadores urbanos y los gestores de los activos basados pongan mayor atención ​​a la naturaleza dentro de los límites de las ciudades. El desarrollo urbano sostenible apoya valiosos ecosistemas y presenta una gran oportunidad para mejorar las vidas, los medios de subsistencia, y acelerar la transición hacia una economía verde inclusiva ", agregó el Sr. Steiner.

Las ciudades son cada vez más reconocidas por su papel en el apoyo a las especies vegetales, los animales y los ecosistemas diversos. Por ejemplo, más del 50 por ciento de las especies florales de Bélgica se encuentra en Bruselas, mientras que el 65 por ciento de las especies de aves de Polonia se producen en Varsovia.

Los espacios verdes urbanos realizar importantes servicios a los ecosistemas, como el filtrado de polvo, que absorbe el dióxido de carbono del aire y mejora la calidad del aire. Los datos del Reino Unido indican que un aumento de un 10 por ciento en la cubierta de las copas de los árboles en las ciudades puede resultar en una disminución de 3 a 4 °C en la temperatura ambiente, reduciendo así la energía utilizada por el aire acondicionado.

La diversidad biológica urbana también ofrece beneficios de salud importantes. Los estudios han demostrado que la proximidad a los árboles puede reducir la prevalecía del asma infantil y las alergias. La planificación urbana sostenible, aborda cuestiones de diversidad biológica junto con otras prioridades como la lucha contra la pobreza, el empleo y la vivienda, lo cual puede tener efectos positivos para la salud y el medio ambiente.

"Las ciudades necesitan aprender cómo proteger mejor y mejorar la diversidad biológica, puesto que la diversidad biológica puede existir en las ciudades y es extremadamente crítica para la salud y el bienestar," dijo el profesor Thomas Elmqvist del Stockholm Resilience Centre, y editor científico del informe.

La Perspectiva de las Ciudades y la Diversidad Biológica destaca una amplia gama de iniciativas exitosas proporcionadas por las ciudades, las autoridades locales y los gobiernos sub-nacionales en los países tanto desarrollados como en desarrollo.

En Bogotá, Colombia, medidas tales como el cierre de las carreteras el fin de semana, ha mejorando el sistema de autobuses de tránsito y la creación de carriles para bicicletas resultó en el aumento de la actividad física entre los residentes, y una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El informe también proporciona un análisis detallado de las tendencias de urbanización regionales y su impacto sobre la diversidad biológica y los ecosistemas.

Asia

La región será el hogar de casi la mitad del incremento mundial en suelo urbano en los próximos 20 años. Los cambios más extensos se producen en la India y China.

El crecimiento agrupaciones urbanas de la India (como el corredor industrial Mumbai-Delhi) posiblemente transforme regiones enteras, con un impacto significativo sobre el hábitat y la diversidad biológica.

La pérdida de tierras agrícolas por la urbanización, junto con una planificación insuficiente de las líneas de suministro de alimentos, supone una limitación grave para la seguridad alimentaria en el futuro para la creciente población de la India.

Cambios en la dieta de la India debido a la urbanización puede disminuir las presiones sobre los bosques debido a la menor utilización de la leña y el carbón vegetal.
En China, las zonas urbanas van invadiendo cada vez más las áreas protegidas.

África

África se está urbanizando más rápido que cualquier otro continente, y la mayor parte del crecimiento de la población ocurrirá en ciudades de menos de 1 millón de personas. Estas ciudades tienen a menudo estructuras precarias de gobierno, altos niveles de pobreza y la baja capacidad científica sobre la diversidad biológica.

Los bajos niveles de empleo permanente en las ciudades pone gran dependencia en la prestación de los servicios de los ecosistemas (por ejemplo, la producción de agua y de alimentos) en áreas, ya sea dentro o cerca de los límites de la ciudad.

América Latina y el Caribe

El número de ciudades en la región ha crecido seis veces en los últimos 50 años.

La expansión urbana causada por la vivienda para residentes de bajos ingresos a menudo ocurre en áreas importantes para la diversidad biológica y los servicios del ecosistema, tales como los humedales o las llanuras de inundación. Estas son consideradas erróneamente por los planificadores como de valor marginal.

Europa y América del Norte

En Europa, el nivel de urbanización actual es del 70-80 por ciento, y el crecimiento urbano en las últimas décadas ha sido en su mayoría en forma de expansión de la tierra en lugar de crecimiento de la población.

Muchas ciudades de Europa y América del Norte han mostrado tendencias de reducción y/o cambios en los patrones de población en las zonas centrales de las ciudades, junto con la expansión de suburbios y áreas que anteriormente eran urbanas.

La Perspectiva de las Ciudades y la Diversidad Biológica demuestra cómo las áreas urbanas pueden jugar un papel central en el logro de las 20 Metas de la Diversidad Biológica (conocidas como las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica), que fueron acordadas en 2010 por las partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Por ejemplo, la restauración o el "uso ecológico" de los sitios ocupados anteriormente por industrias o las instalaciones industriales abandonadas por las autoridades municipales pueden apoyar los esfuerzos para lograr la Meta 15 de Aichi, en el que se restaura el 15 por ciento de los ecosistemas degradados para 2020.

Las ciudades también pueden ayudar a prevenir la extinción de las especies conocidas (Meta 12 de Aichi) a través de la investigación y la inversión en parques zoológicos, acuarios y museos, muchos de los cuales son administrados por las autoridades municipales.

La Perspectiva de las Ciudades y la Diversidad Biológica fue producida por la Secretaría del CDB, en colaboración con el Centro de Resiliencia de Estocolmo (SRC) y los Gobiernos Locales para el Uso Sostenible (ICLEI). La Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica opera bajo el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). 

Descargar Informe Completo

La redacción recomienda

04/11/2018 · Eventos · 165 1

Los protagonistas del XXI Foro iAgua Magazine debaten sobre el agua en América Latina

17/10/2018 · Vídeos · 72 1

Smart Water Summit 2018: El futuro del sector del agua es ahora