Los humedales cuidan el agua

127
0
127

(MVOTMA) El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales, este día se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar. Es el único tratado global, relativo al medio ambiente, que se ocupa de un tipo de ecosistema en particular, al día de hoy lo integran 163 países, abarcando todas las regiones geográficas del planeta.

“Los humedales cuidan del agua”, es la consigna internacional de este año, en ella se refleja la interdependencia entre el agua y los humedales y el papel fundamental que estos desempeñan.

¿Qué es un humedal? El concepto de humedal es relativamente nuevo, e identifica un ecosistema conocido por una gran cantidad de términos como bañado, turbera, ciénaga, pantano, etc. En términos generales los humedales son ecosistemas donde la inundación temporal o permanente es el factor determinante del tipo de comunidades biológicas. Por lo tanto, el agua (dulce o salada) es el agente principal en crear condiciones de vida para las plantas y animales.

Antiguamente, los humedales eran considerados tierras “inútiles”, de baja productividad, de proliferación de roedores y mosquitos, pero con el transcurso de los años, la percepción sobre los humedales ha ido cambiando, diversas investigaciones fueron descubriendo su valor ecosistémico y productivo, lo que motivó programas nacionales e internacionales para su conservación.

Los humedales brindan una gran cantidad de beneficios al ser humano, como el abastecimiento de agua y de comida (peces, mamíferos, etc), beneficios para la agricultura, producción de madera, transporte, posibilidades educativas, recreativas y de turismo.

A nivel ecosistémico, los humedales son “áreas vitales” ya que constituyen formidables reservorios de diversidad biológica. Mejoran la calidad del agua con su efecto “esponja”: captan el agua de lluvia, la filtran lentamente y recargan acuíferos. Regulan las inundaciones, actuando como amortiguadores y reducen la acción erosiva del agua.

Agenda de Actividades del MVOTMA

Humedales del Este
Visita guiada al área protegida “Potrerillo de Santa Teresa”
Departamento de Rocha
Fecha: viernes 1 de febrero de 2013
La salida es en la tarde y el punto de partida es el km 302 de la ruta 9, frente a la entrada al Parque Santa Teresa.
Los interesados deben coordinar previamente llamando a PROBIDES al 4472 8021 / 4472 5005
Actividad sin costo, cupos limitados.

Esteros de Farrapos e Islas el Río Uruguay
Visita guiada por sendero de interpretación Puerto Viejo
Departamento de Río Negro
Fecha: viernes 1 y sábado 2 de frebrero de 2013
Coordinar con guardaparque Graciela Viera a través del teléfono 45692652
Durante la visita, de 2 horas de duración, se conocen los ecosistemas más representativos del Parque Nacional (monte ribereño, monte parque, arenales, blanqueales y bañados)

Parque Municipal Humedales del Santa Lucía
Visitas guiadas
Departamento de Montevideo
Fecha: sábado 2 de febrero
Coordinar a través del teléfono 23125768

Nuestro Ambiente desembarca en La Floresta
Bajada Hotel Oriental (Rambla y Artigas)
Departamento de Canelones
Fecha: sábado 2 de febrero, 17 horas
Sumate a compartir una tarde de diversión y juegos sobre temáticas ambientales. Es hora de ser parte!

Comentarios