Jeske Verhoeven, del International Water and Sanitation Centre, contesta a Matt Damon

312
0
312

(WASH) A continuación reproducimos la contestación de Jeske Verhoeven, Oficial de Programa del International Water and Sanitation Centre al vídeo elaborado por Matt Damon para su última campaña de water.org, en la que se declaraba en huelga hasta que cada persona disponga de agua limpia e inodoro:

Estimado Matt,

Me gustó mucho su vídeo en water.org sobre “hacer huelga y no ir al baño hasta tanto se resuelvan los problemas de acceso a agua y al saneamiento“. Es muy agradable ver a alguien tan apasionado que se percata de la importancia al acceso a agua potable, saneamiento e higiene para todos. Personalmente también me gusta el que aportas algo de humor en nuestro a veces muy aburrido sector WASH.

Sin embargo no estoy de acuerdo con lo que mencionas en el vídeo de que solo cuestan US25 dotar a una persona de saneamiento para la vida. Esto no es cierto. En los últimos cuatro años el proyecto de WASHCost del IRC ha recolectado, validado y analizado información sobre los costos y los niveles de servicio de agua, saneamiento e higiene en Andhra Pradesh (India), Burkina Faso, Ghana y Mozambique. Sobre la base de esta investigación sabemos que por USD$ 25 usted puede construir una letrina de pozo tradicional que ofrece un servicio básico. Sin embargo, para mantener el servicio prestado por esta letrina de pozo tradicional se necesitan de USD$ 1.5 a USD$4 por persona por año. Esto significa que un sistema de saneamiento de por vida cuesta de USD$ 1.5 a USD$4 cada año …. durante toda la vida. Si no sabes cómo ni quién financiará estos costos recurrentes, es muy probable que la letrina que construyes hoy estará defectuosa o no se utilizará dentro de dos o tres años y perderás tu inversión.

Si desea conocer más acerca de cómo planificar mejor, hacer un presupuesto y seguimiento de los servicios sostenibles, puedes inscribirte y participar en el curso gratuito sobre los costos de los servicios sostenibles en línea. En este curso puedes discutir con el personal del IRC y compartir con otros 600 profesionales de sector de agua de todo el mundo interesados en la planificación y el presupuesto de los servicios sostenibles y equitativos de agua, saneamiento e higiene a través del uso del enfoque de costos del ciclo de vida. Puedes estudiar a cualquier hora del día y hacer el curso cuando tengas tiempo y fácilmente combinarlo con tu trabajo.

Por supuesto que lo mejor sería que nos visitaras para intercambiar ideas, por lo que te invitamos a visitarnos en nuestra oficina en la Haya, en los Países Bajos. También puedes participar en uno de nuestros talleres sobre costos de servicios sostenibles. El próximo taller tendrá lugar en Addis Abeba, Etiopía, el viernes 12 de abril en el marco del Simposio Monitoreo de la prestación de servicios sostenibles de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH).

¡Esperamos leerles pronto! Haznos saber tu opinión

Jeske Verhoeven
Programme Officer
IRC International Water and Sanitation Centre

Comentarios