Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
DATAKORUM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
Likitech
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
Aqualia
TecnoConverting
Kamstrup
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
LACROIX
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
ADECAGUA
Schneider Electric
Barmatec
Red Control
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Sacyr Agua
ACCIONA
Filtralite
Catalan Water Partnership
ONGAWA
CAF
Vector Energy
TEDAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
ADASA
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
Saint Gobain PAM
ESAMUR
IRTA
SCRATS
KISTERS
Baseform
Minsait
EPG Salinas
FENACORE

Se encuentra usted aquí

La Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá destina 3,4 millones de dólares a la restauración del río Santa María

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(ANAM) La Autoridad Nacional del Ambiente a través de un proyecto que se lleva a cabo en la institución, denominado “Programa de Inversión para la Restauración de Cuencas Hidrográficas Prioritarias”, se realizó una entrega de 47 convenios, a productores beneficiarios de dicho programa.

Estos convenios tiene como objetivo, apoyar la restauración de las cuencas hidrográficas y el desarrollo del potencial de generación de energía renovable en Panamá, asegurando tanto la cantidad como la calidad del agua, para el aparato productivo del país. Dicho programa contempla intervenciones de tipo agroambiental y enérgico, distribuido en 19 cuencas hidrográficas en las áreas de mayor deterioro ambiental.

Silvano Vergara, Administrador General de la ANAM, resaltó, que con los convenio que los productores han adquirido, tienen el compromisos de mantener el área, de restaurar, de mantener los bosques de galería, de conservar las recargas hídricas en aquellas fincas que lo tienen, se le va a dar el asesoramiento, apoyo técnico e infraestructura básica, para que ellos puedan realizar esta actividad.

Vergara hizo mención, a la conmemoración del Día Mundial del Agua y la relación con éste proyecto, para asegurar precisamente esa calidad y esa cantidad de agua que tanto beneficia, la cuenca del río Santa María es la primera cuenca que se está iniciando éste programa y es una de las principales cuencas de la República de Panamá.

Entre los proyectos que se realizarán, dentro a la cuenca serán: Sistema Silvoagricola/Agricultura Orgánica Sistemas Silvopastoriales, Reforestaciones, Obras de Conservación de Suelo, Estufas ahorradoras de leña, entre otros.

Geremias Aguilar, Administrador Regional de Veraguas ANAM, también se refirió al Día Mundial del Agua, “hoy día estamos trabajando con la cuenca del río Santa María uno de los ríos más importante de varias provincias Herrera, Coclé y Veraguas y estamos aquí con un programa para trabajar con la restauración de esta cuenca, que trae como resultado mejor calidad de agua, volumen de agua que se está perdiendo en el país y esa es nuestra preocupación no solo de esta cuencas, tenemos 19 cuencas más priorizadas” resaltó Aguilar.

El monto total estimado de las actividades de la cuenca de río Santa María es de 3 millones 372 mil con 861 balboas.

Este monto corresponde a las actividades identificadas a los Convenios de Cooperación firmados por los beneficiarios de la cuenca y la ANAM, el mismo puede variar de acuerdo a lo que establece la consultoría de Planes de Manejo de Finca, donde se establecerán los montos reales de la inversiones para cada beneficiario.

Modesto Muñoz, uno de los beneficiarios señaló que el proyecto lo animó mucho y le interesado bastante, “es de mucho beneficio porque estamos viendo que los ríos tanto las cuencas el agua están bajando de volumen y con el propósito y gran interés que tenemos de echar para adelante y con la reforestación haya abundancia de agua, la meta que tiene es siempre echar adelante y no desmayar la obra que le están facilitando con gran interés y ánimo” manifestó Muñoz.

Hay que destacar que esta entrega de convenio fueron distribuidos entre la provincia de Coclé, Herrera y Veraguas. Donde en la provincia de Veraguas fueron 39 productores beneficiados.

En esta entrega estuvieron presentes, los administradores regionales de la ANAM de las provincias de Veraguas, Coclé y Herrera; el director nacional de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, ingeniero Gerardo Gonzáles; Jesús Istúris, ejecutivo principal del proyecto, entre otros funcionarios involucrados en el programa. 

La redacción recomienda