Egipto advierte de que no renunciará "ni a una sola gota de agua del Nilo"

21
0
21
  • Nacimiento del Nilo Azul en la salida del lago Tana (wikipedia)
  • Ante el proyecto de construcción de una presa en el Nilo Azul a su paso por Etiopía, el Ministro ministro de Asuntos Exteriores de Egipto ha comentado su malestar.
  • "Egipto no renunciará ni a una sola gota del agua del Nilo ni a una parte del agua que llega a Egipto en términos de cantidad ni de calidad"

(Reuters/EP) El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Mohamed Kamel Amr, ha criticado el proyecto de construcción de una presa en el Nilo Azul a su paso por Etiopía, ya que es el principal afluente del Nilo, columna que vertebra a Egipto, y ha asegurado que no renunciarán "ni a una sola gota" del río.

"Egipto no renunciará ni a una sola gota del agua del Nilo ni a una parte del agua que llega a Egipto en términos de cantidad ni de calidad", ha afirmado Amr en rueda de prensa, según recoge la agencia estatal de noticias egipcia, MENA.

El ministro ha anunciado su intención de viajar a Addís Abeba para abordar esta cuestión con las autoridades etíopes después de que éstas rechazaran sin matices la petición de El Cairo de paralizar el proyecto. "Vamos a hablar con Etiopía y veremos cuál es el resultado. Etiopía dice que no perjudicará a Egipto, que no se perderá ni un solo litro de agua. Vamos aver (...) si esto resulta así", ha indicado.

Amr ha recordado que apenas llueve en el país y que sin el agua del Nilo todo él sería una región desértica, por lo que ha considerado que cualquier obstáculo que se construya en el río supone una amenaza para la "supervivencia nacional" de Egipto. "Si no hay Nilo, no hay Egipto", ha afirmado.

La semana pasada Etiopía convocó al embajador egipcio tras las declaraciones de políticos egipcios que defendieron una intervención militar o apoyar a los rebeldes etíopes, un síntoma de la gravedad que supone esta cuestión en Egipto.

Comentarios