El Congreso concede a una empresa china el diseño, la construcción y la gestión del Canal Centroamericano

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  • El canal unirá las costas del Caribe y el Pacífico (Wikipedia).

(EuropaPress) El Congreso de Nicaragua ha aprobado este jueves conceder a una empresa china el diseño, la construcción y la gestión durante 50 años del Canal Centroamericano, que se convertirá en el principal competidor del Canal de Panamá.

Los legisladores nicaragüenses han acordado por 61 votos, de los 89 posibles, conceder este proyecto al Grupo HKND por un plazo de 50 años, prorrogables por el mismo periodo, que a su vez podrá subcontratar con otras empresas.

El Canal Centroamericano unirá por vía fluvial las costas del Caribe y el Pacífico.

El Grupo HKND, con sede en Hong Kong, está presidido por el abogado chino Wang Jing, a quien las autoridades nicaragüenses ya concedieron el año pasado la gestión de las telecomunicaciones móviles en el país centroamericano.

El Canal Centroamericano, valorado en 40.000 millones de dólares, unirá por vía fluvial las costas del Caribe y el Pacífico a través de un puerto para aguas profundas, un corredor ferroviario, un aeropuerto que tendrán la consideración de zonas de libre comercio. En paralelo, se construirá un canal para hidrocarburos.

Los estudios definirán la ruta entre al menos cinco posibles trayectos que parten de la costa caribeña y pasan por el lago Cocibolca, la mayor reserva de agua regional, para confluir sobre el río Brito, en la costa pacífica.

El Gobierno de Daniel Ortega dio luz verde a este proyecto en julio de 2012, al considerar que el Canal de Panamá es insuficiente para acoger a la nueva flota de buques Maersk Triple E, con 400 metros de largo, 59 metros de ancho y 73 metros de alto.

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