Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroglobal
Grupo Mejoras
Fundación Botín
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
IRTA
DATAKORUM
AMPHOS 21
Global Omnium
TRANSWATER
Kamstrup
SCRATS
KISTERS
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
MOLEAER
CAF
Minsait
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
FENACORE
Filtralite
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
Aqualia
ADASA
Ingeteam
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Hach
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
Baseform
Barmatec
Hidroconta
Idrica
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
ESAMUR
TecnoConverting
Molecor
LACROIX
Aganova
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

El ITC forma a universitarios de Cabo Verde para sensibilizar a los escolares de este país sobre el ahorro de agua

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Cabo Verde (Wikipedia).

(ITC) Técnicos del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) impartieron un curso a estudiantes universitarios de Cabo Verde con el objetivo de formar un equipo de monitores capaces de dinamizar y participar en la campaña de sensibilización en centros escolares caboverdianos sobre el correcto uso del agua, que se desarrollará a lo largo del próximo curso 2013-2014, enmarcada en el proyecto ISLAHáGUA.

Tras la exitosa campaña de sensibilización llevada a cabo este año en los municipios del sureste de Gran Canaria, ahora le toca el turno a los centros escolares de Cabo Verde para tratar de fomentar entre los más pequeños un uso eficiente del agua y al mismo tiempo prevenir enfermedades de origen hídrico.

Estas campañas forman parte de las actividades del proyecto ISLHáGUA, incluido en el Programa de Cooperación Transnacional PCT- MAC 2007-2013, que tiene como objetivo reforzar las capacidades y competencias relativas a la gestión de los recursos hídricos en Canarias y Cabo Verde. Este proyecto está liderado por el Instituto Tecnológico de Canarias y participan como socios la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria, la Asociación Nacional de Municipios de Cabo Verde, el Instituto Nacional de Gestión de Recursos Hídricos de Cabo Verde y la Universidad de Cabo Verde.

El proceso de formación de monitores comenzó con una Jornada donde el coordinador del proyecto ISLHáGUA, Gilberto Martel, expuso los objetivos generales y específicos de esta iniciativa así como una introducción básica a las temáticas que deberán trabajar en los talleres previstos, tales como el ciclo natural del agua, la situación del agua en Canarias y en Cabo Verde y la desalación de agua de mar, entre otros. Como material didáctico de apoyo, el ITC entregó a los monitores una serie de fichas didácticas y un cómic elaborado al efecto, traducidos al portugués y adaptado a la realidad de la región.

Esta formación contará con la colaboración de Minimoon-Ciencia Divertida, que tras estudiar y adaptar un guión elaborado conjuntamente con el ITC, los dinamizadores participarán en talleres piloto con un grupo reducido de niños y niñas para poner en práctica las habilidades y conocimiento adquiridos durante la formación.

Las acciones de sensibilización en Cabo Verde se iniciarán en Praia, donde se desarrollarán talleres participativos de unos 55 minutos de duración, donde los niños no sólo se divertirán sino que aprenderán y reflexionarán sobre métodos de ahorro de agua, su importancia en la vida común, así como el respeto y compromiso con el medioambiente. Específicamente en Cabo Verde se hará hincapié en la necesidad de concienciar a la población en relación con las enfermedades de origen hídrico y su prevención.

La redacción recomienda