El ITC forma a universitarios de Cabo Verde para sensibilizar a los escolares de este país sobre el ahorro de agua

27
0
27
  • Cabo Verde (Wikipedia).

(ITC) Técnicos del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) impartieron un curso a estudiantes universitarios de Cabo Verde con el objetivo de formar un equipo de monitores capaces de dinamizar y participar en la campaña de sensibilización en centros escolares caboverdianos sobre el correcto uso del agua, que se desarrollará a lo largo del próximo curso 2013-2014, enmarcada en el proyecto ISLAHáGUA.

Tras la exitosa campaña de sensibilización llevada a cabo este año en los municipios del sureste de Gran Canaria, ahora le toca el turno a los centros escolares de Cabo Verde para tratar de fomentar entre los más pequeños un uso eficiente del agua y al mismo tiempo prevenir enfermedades de origen hídrico.

Estas campañas forman parte de las actividades del proyecto ISLHáGUA, incluido en el Programa de Cooperación Transnacional PCT- MAC 2007-2013, que tiene como objetivo reforzar las capacidades y competencias relativas a la gestión de los recursos hídricos en Canarias y Cabo Verde. Este proyecto está liderado por el Instituto Tecnológico de Canarias y participan como socios la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria, la Asociación Nacional de Municipios de Cabo Verde, el Instituto Nacional de Gestión de Recursos Hídricos de Cabo Verde y la Universidad de Cabo Verde.

El proceso de formación de monitores comenzó con una Jornada donde el coordinador del proyecto ISLHáGUA, Gilberto Martel, expuso los objetivos generales y específicos de esta iniciativa así como una introducción básica a las temáticas que deberán trabajar en los talleres previstos, tales como el ciclo natural del agua, la situación del agua en Canarias y en Cabo Verde y la desalación de agua de mar, entre otros. Como material didáctico de apoyo, el ITC entregó a los monitores una serie de fichas didácticas y un cómic elaborado al efecto, traducidos al portugués y adaptado a la realidad de la región.

Esta formación contará con la colaboración de Minimoon-Ciencia Divertida, que tras estudiar y adaptar un guión elaborado conjuntamente con el ITC, los dinamizadores participarán en talleres piloto con un grupo reducido de niños y niñas para poner en práctica las habilidades y conocimiento adquiridos durante la formación.

Las acciones de sensibilización en Cabo Verde se iniciarán en Praia, donde se desarrollarán talleres participativos de unos 55 minutos de duración, donde los niños no sólo se divertirán sino que aprenderán y reflexionarán sobre métodos de ahorro de agua, su importancia en la vida común, así como el respeto y compromiso con el medioambiente. Específicamente en Cabo Verde se hará hincapié en la necesidad de concienciar a la población en relación con las enfermedades de origen hídrico y su prevención.

Comentarios