La ANDA define la forma de pago de las tasas del agua para San Salvador

42
0

Sobre la Entidad

ANDA
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados de El Salvador es la engargada de proveer los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración en El Salvador
  • Marco Fortín (ANDA).

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, informó este martes que ha continuado reuniones con representantes de la alcaldía de San Salvador para llegar a un acuerdo sobre el pago de la deuda que esta tiene con la autónoma.

Las reuniones se han realizado en Casa Presidencial y entre los participantes figuran: el presidente y equipo técnico de ANDA, el secretario Técnico de la Presidencia, Franzi Hato Hasbún, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, la presidenta de COMURES, Milagro Navas, el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, y su equipo técnico.

“Hemos tenido una muy buena reunión con la alcaldía de San Salvador, prácticamente los números ya están cruzados, lo único que íbamos a ver es por qué la alcaldía tenía algunas tasas municipales que se lo estaba dando a servidumbre y algunos inmuebles que no están en propiedad de ANDA”, comentó Fortín.

“Tanto el gerente comercial del ANDA como el gerente financiero de la alcaldía se reunirán para ya ver lo últimos detalles, pero ya prácticamente estamos ya finiquitados para poder arreglarlos antes de irnos a vacaciones”, detalló el titular.

ANDA espera que este arreglo con la alcaldía capitalina –al ser el más complicado, tanto por los inmuebles con que cuenta la comuna como los de la autónoma– sirva de base para resolver la deuda del resto de municipalidades.

“Ahorita hemos hecho algunos ajustes, nosotros ahora en la mañana ya entregamos la cantidad corregida, digamos, porque la Asamblea Legislativa dio un decreto que hay que aplicar –y ya lo sancionó el presidente de la República, también– donde las alcaldías tienen una tarifa preferencial, que es la del costo, entonces hemos hecho una revisión”, explicó el funcionario.

“Por ejemplo (…) de 4.8 millones bajó a 4.2 millones la deuda de la alcaldía, tomando en cuenta los ajustes que se hicieron con la tasa, pero igual nosotros tenemos que hacer la revisión de ajustes”, añadió Fortín.

Juntas Comunitarias de Agua

“En el pliego tarifario está que ellos deben pagar 00.03 dólares por metro cúbico, esa es una tasa que ahí está, yo he mandado ahora una consulta para ver si se puede quitar o no se puede quitar, la verdad que no me corresponde a mí tomar esa decisión”, comentó el presidente de ANDA sobre la petición hecha por las Juntas Comunitarias de Agua, la semana pasada, para modificar el decreto ejecutivo 867, para que les exonere del pago de acueducto y alcantarillado.

“Nosotros, como ANDA, no tenemos iniciativa del ley, nosotros al final somos un apoyo a los diferentes ministerios, en este caso de (el Ministerio de) Economía. Para las juntas rurales así estaba puesto, pero hay unas peticiones que nosotros vamos a revisar para ver si se quita o no se quita, pero hasta la fecha, como está vigente el pliego, lo que yo tengo que hacer es cobrarlo”, añadió el titular.

“Las juntas rurales dicen que nosotros les vamos a quebrar. Un ejemplo bien fácil: una junta rural, y voy a evitar el nombre, cobra 10.00 dólares por 6 metros cúbicos, de esos 10.00 le tendría que pasar a ANDA 00.18, no creo que esos 00.18 los vayan a quebrar, más sin embargo ya tenemos la nota, nosotros estamos haciendo las consultas y si procede quitarlo, lo vamos a hacer”, finalizó Fortín.

Comentarios

La redacción recomienda

29/12/2015

Todos necesitamos un cambio de actitud, cuida el agua

13/08/2015

PRESIDENTE SÁNCHEZ CERÉN Y TITULAR DE ANDA REINAUGURAN PLANTA PARA MEJORAR SERVICIO A SANTA TECLA